Empresariales / 7 de mayo de 2022

“Usuarios no tenemos por qué asumir rezago de inversión en energía”: presidenta de Acopi

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi Nacional. Al fondo una pintura de Estambul que ella pintó en acrílico espatulado.

Alix López

Rosmery Quintero dice que altas tarifas están agravando la situación financiera de pequeña y mediana empresa que venía golpeado por pandemia y paros. Asegura que el Gobierno Nacional es el que debe asumir esos costos.

Rosmery Quintero, presidenta nacional de Acopi.

El 68,7% de las micro, pequeñas y medianas empresas –Mipymes-  del país reportó la caída de sus ingresos del 2020 frente al 2019 como consecuencia de la crisis de Covid-19.

De acuerdo con la encuesta realizada entre 1.342 afiliados a Acopi sobre el impacto de la pandemia, el 50% disminuyeron sus empleos, siendo el sector más golpeado la construcción  (-38,4%) y el más bajo el comercio (-32,4%).

Este mismo análisis reveló que el mayor impacto en la caída de las ventas fue para el 57% de las microempresas.

Para la presidenta nacional de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, la barranquillera Rosmery Quintero Castro, si bien las ventas se han ido recuperando, aún no alcanza los niveles que registraba antes de la pandemia.

El mayor impacto en la caída de las ventas durante la pandemia lo reportaron las microempresas con el 57%.

A lo anterior se suma otro agravante: el aumento hasta en un 300%  de los costos de los insumos de las materias primas que además desmejoraron en calidad.

En diálogo con MiREDVista, expuso que siguen trabajando para recuperar y mantener el empleo, pero que el sector productivo sigue en mora teniendo en cuenta que falta por aportar 500.000 nuevos empleos en todo el país.

Según la encuesta de desempeño empresarial correspondiente al cuarto trimestre de 2021, el 47,7 % de los afiliados reportó decrecimiento de la rentabilidad en el periodo analizado.

Para la dirigente gremial, la pandemia y luego los paros y los bloqueos hicieron que la reactivación económica se aumentaran los costos de logística. “No ha sido fácil porque era mercancía que no llegaba, se deterioraba y se perdía”, añadió.

Energía cara

Para la dirigente gremial, en plena reactivación, a finales del 2021 llegó otro factor que golpea de manera crítica las mipymes la estructura de costos: el aumento de las tarifas de energía autorizado por la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG.

“Air-e justifica el incremento, por las inversiones realizadas para el mantenimiento y la buena prestación del servicio, pérdidas, que son reconocidas y pagadas por los usuarios al cancelar la factura”, apuntó.

En su opinión, el Gobierno Nacional es el que debe asumir esos costos, al tiempo que consideró que el agravante fue el rezago de diez años de inversión en el sistema por parte de Electricaribe.

“Lo estamos sintiendo más fuerte porque ya veníamos colapsados. Por eso tenemos ahora a A-ire porque la anterior no hizo lo que le correspondió”.

De acuerdo con Acopi falta recuperar 500.000 empleos en todo el país por parte del sector productivo.

Contó que hace dos semanas tuvo la oportunidad de reunirse con directivos de Aire para analizar la situación que golpea tanto al sector productivo como a los usuarios en general.

“Sabemos los esfuerzos que están haciendo, pero el Gobierno Nacional es el que debería asumir los costos de esa inversión y no los empresarios y clientes. Para eso está la CREG y el Ministerio de Energía. No es justo que seamos los que tengamos que asumir el costo de esas omisiones de control sobre algo fundamental como la energía”, insistió.

Quintero también elogió el desarrollo urbanístico, empresarial e industrial que ha tenido Barranquilla en los últimos 12 años que ha sido modelo para otras regiones. “Muchos nos admiran por los avances. Debemos seguir creciendo porque además transforma el talento humano que exige esa expansión industrial”.

Apoyo del Gobierno Nacional y elecciones

Sin embargo, destacó el gran apoyo que el gremio ha tenido por parte del presidente Iván Duque y de todos los ministerios.

“Fuimos el gremio que propuso subsidio a la nómina, lo cual se dio, sobre todo el 55% para Mipymes. En protección del empleo que logro frenar en parte el recorte de nómina y el aplazamiento del pago de impuestos, teletrabajo.

“En materia de crédito las garantías han sido fundamentales. Nos han escuchado y apoyado. Este Gobierno ha mirado mucho nuestro segmento y por ser representantes de las mipymes”, agregó.

De cara a las elecciones a la Presidencia de la República, Acopi ha iniciado una serie de encuentros con los diferentes candidatos para escuchar sus propuestas y presentarles las inquietudes como gremio.

En ese sentido, invitó a los ciudadanos que dicen estar cansados del actual sistema a que analicen los logros que han tenido en todas las clases sociales, sobre todo la media.

“Hemos tenido muchos beneficios de este gobierno, como por ejemplo la compra de vivienda, aunque falta mucho por hacer”, anotó.

Para la presidenta de Acopi Nacional hay muchos mandatarios, sobre todo en los que no están en las áreas metropolitanas, cuyos perfiles no están a la altura en materia administrativa.

“Tenemos que mirar cómo llevar ese sistema de planificación a poblaciones apartadas, esa es una gran debilidad. Hay que tomar la mejor decisión y no vayamos a perder lo que hoy tenemos por algo que no conocemos o que no ha funcionado en otros países de la región como es el caso de Venezuela en donde los ciudadanos tuvieron que salir de su país. La mayoría de colombianos no queremos eso”, puntualizó.

La presidenta de Acopi entrega al candidato Federico Restrepo el documento «Politicas diferenciales para la sostenibilidad de las Mipymes en Colombia«.

+ Noticias


José Mosquera, nuevo mánager de Caimanes de Barranquilla
Emprendedores del Carnaval en “modo reactivación”
Cuatro colombianas que pisan fuerte a nivel internacional
Tres deportistas se bajan del ‘Vuelo del Deporte’ por dar positivos por coronavirus