Dolce vita / 19 de diciembre de 2020

Tapabocas ¡hasta en las reuniones familiares!

La pandemia nos obliga a suspender fiestas masivas tradicionales que celebramos en fin de año. Foto: Freepik.

Miredvista.co

OMS recomienda un máximo de 10 personas del mismo núcleo que permanezcan en espacios abiertos o al aire libre.

La nueva normalidad nos obliga a suspender fiestas masivas y en lo posible, encuentros virtuales en familia. Foto: Freepik.

En tiempos de pandemia, la mejores fiestas son las que no se celebran, han dicho las autoridades de Barranquilla para referirse a  las medidas que los ciudadanos deben poner en práctica para mitigar los nuevos contagios que están registrándose en la capital de Atlántico y en otras zonas del país.

“Las reuniones familiares están siendo riesgosas al igual que las reuniones sociales con vecinos y amigos del conjunto, que si se acompañan con licor, entonces se duplica el riesgo”, expuso esta semana el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza.

El virus, cuyos índices habían descendido en octubre y noviembre, está incrementándose con fuerza en las principales ciudades del país. En la Costa, Cartagena y Barranquilla son las más golpeadas.

El Ministerio de Salud ha hecho énfasis en el deber de cada persona de cuidar a sus familias durante las festividades decembrinas y especialmente a los grupos de riesgo (adultos mayores y personas con comorbilidades), ya que se reconoce que en el actual mes se podría estar dando un relajamiento en las medidas, así como un contagio intergeneracional.

“Se están dando actividades donde la gente está bajando la guardia, están rompiendo los protocolos de bioseguridad, hay un factor de confianza que es inadecuado y eso nos preocupa, especialmente porque en los padres y abuelos se desencadenan las mayores consecuencias ya sea enfermando gravemente o falleciendo”, ha dicho el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont Galavis.

«La mejor fiesta en tiempos de pandemia es la que no se hace»

Humberto Mendoza
Secretario de Salud de Barranquilla

El alcalde Jaime Pumarejo lanzó un mensaje para proteger a la población en riesgo. “Cuiden a los niños, a los adultos mayores y a sus familiares con alguna comorbilidad. Pregúntense si vale la pena exponerlos. Recuerden: el exceso de confianza es perjudicial para la salud. Si nos seguimos cuidando entre todos, tendremos un año tranquilo”, declaró.

En consecuencia, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para mitigar el impacto del coronavirus en este periodo de fiestas de fin de año, así:

-Las reuniones familiares no deben exceder de más de 10 personas del grupo o que vivan en la misma casa. En los encuentros sociales se están dando los mayores contagios.

-Procure reunirse en espacios abiertos, con buena ventilación, preferible, al aire libre: patio, terraza y balcón.

-Evite invitar a más amigos de los permitidos. En este caso son aconsejables los espacios virtuales.

-La Organización Mundial de la Salud recomendó esta semana usar mascarilla o tapabocas incluso en las reuniones familiares pequeñas.

+ Noticias


El curioso reloj con el que se ‘barren’ las horas
Famosos se solidarizan con Ucrania
Las celebridades se unieron contra el racismo
Isaac y Nora conquistan con su música en las redes