Lizzette Diaz
Columnista / 7 de mayo de 2022

Vende contando historias que conecten con la emoción

Los seres humanos somos emocionales por excelencia, no existe nada que conecte más que una historia, que un cuento, por eso el storytelling se hace tan relevante hoy en día para lograr diferenciales en tus marcas. Cuéntale al mundo lo que eres, lo que haces, porqué lo haces, qué te mueve y verás cómo en menos de lo que piensas habrás logrado posicionar tu marca de una manera distinta con esa audiencia que no solo se fidelizará contigo, sino que además se convertirá en tu fan número uno, en clientes que te acompañarán donde vayas y además que se encargarán de referirte y compartir tu información.

La manera cómo vendemos y le llegamos a las audiencias nuevas, mientras fidelizamos las que ya tenemos ha cambiado dramáticamente durante la última década. Vender es un arte y crear textos persuasivos para enganchar a un público cada vez más disperso que recibe miles de impactos publicitarios de todo tipo y en toda clase de formatos en solo minutos, es definitivamente un gran reto, por lo que ahora necesitamos ser más creativos para lograr nuestros objetivos en términos de negocios haciendo la labor más compleja. Es por ello que el tema de vender a través de historias que lleguen al corazón y conecten con la emoción es nuestro “as” debajo de la manga.

Las estadísticas han demostrado que el 63 % de los consumidores recuerdan más una historia que el anuncio regular de una promoción, por lo que si te preguntas la razón por la que tu promoción pasa desapercibida podría ser en parte porque no has encontrado la forma adecuada de contarle el cuento a tus clientes.

Las historias o lo que en marketing se llama #storytelling nos acorta el camino y nos acerca a nuestros clientes de varias formas. Cuando te apoyas en las historias no solo marcas la diferencia sino que logras destacarte, con lo que lograrás:
⭐ Posicionar tu marca.
⭐ Generar mayores ventas.
⭐ Cautivar, impactar y persuadir.
⭐ Fortalecer la relación cliente-marca.

Este estilo de narrativa empresarial no es nuevo. Las grandes marcas descubrieron hace muchos años el secreto de las historias para vender a través de la conexión, es por ello que Coca Cola vende felicidad. Parece que beber los productos de esta marca está relacionado con pasar un buen rato, disfrutar y ser felices. Todos tenemos una idea positiva de Coca-Cola, recordamos su marca y dónde consumirla… y tendemos a consumirla cuando queremos pasar un buen rato.

Pese al gran poder persuasivo que se esconde detrás de un buen storytelling -este término anglosajón que se significa Story (Historia) Telling (contar)-  la gran mayoría de los empresarios y emprendedores no le dan la importancia suficiente. Esta forma de hacer marketing que llegue al corazón te permite contar tu historia, compartir tus valores, tu misión, tus sueños, tus propósitos, la manera como contribuyes con tu comunidad e incluso la manera cómo es tu relación con el medio ambiente, tus empleados y clientes. Hablar desde una historia a través de las redes sociales en forma de carrusel, historias, videos cortos o largos, una imagen o un reel, está marcando cada vez más la tendencia; igual ocurre con tu canal de Youtube, tu blog o tu página web.

La gran pregunta ahora es ¿Cómo hacerlo?

Como toda historia para que ésta logre conectar requiere una estructura que implica:

  • Un inicio (Plantea un problema)
  • Una trama (Lo que el cliente no sabe o no encuentra cómo solucionar)
  • Un héroe (tu marca que soluciona algo)
  • Desenlace o final feliz (como tu producto o servicio le resuelve la vida a tu cliente)

Pero para ello deberás:

1 Conocer a tu audiencia mejor que nadie para saber quién es y lo que necesita

2 Definir una historia pensar en los obstáculos que tu cliente tiene en estos momentos

3 Pensar en el mensaje que vas a transmitir: encontrar lo que el cliente está buscando realmente

4 Añadirle emoción, mostrarles el camino para que salgan del problema o superar el desafío que enfrentan

Y finalmente recuerda que debe ser algo sencillo y fácil de recordar como el guion de esa película que nunca olvidarás… porque recuerda que todos tenemos una historia y la tuya la están esperando allá afuera para hacer la diferencia.

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