Moda / 12 de abril de 2025

Versace se viste de Prada: nace un gigante de la moda de lujo en Europa

Miredvista.co

Las dos firmas se unen en una gigante operación por más de US$1.300 millones.

El mundo de la moda esta semana se estremeció con una noticia bomba, que nadie vio venir: Prada Group acaba de comprar Versace. Sí, la casa italiana de Miuccia y Raf Simons firmó un acuerdo definitivo para adquirir el 100% de Versace a Capri Holdings, en una jugada millonaria que sacude (y redefine) el mapa del lujo global.

Donatella Versace con un grupo de modelos. (Internet)

El grupo apunta así a crear un gigante de la moda de lujo en Europa. Anteriormente en manos del grupo estadounidense Capri Holdings, la firma creada por el diseñador de alta costura Gianni Versace y gestionada por su hermana, Donatella, volvió a manos italianas, en una negociación por US$1.380 millones.

La unión de Prada y Versace dará lugar a un gigante con un ingreso proyectado de alrededor de u$s 6600 millones. De esta manera, el Grupo podrá competir con los otros jugadores del mercado -sobre todo, franceses-, como Louis Vuitton y Kering, propietario de etiquetas de primer nivel como Gucci, Balenciaga, Yves Saint Laurent, Bottega Veneta, entre otros.

Este acuerdo fue una sorpresa en el mercado de lujo europeo ya que, durante los últimos años, la mayoría de las marcas italianas pasaron a manos de sus competidores franceses. Tal fue el caso de Gucci, Fendi y Bottega Veneta.

Capri Holdings había adquirido Versace en 2018 por u$ 2100 millones. En ese entonces, el 80% de la marca estaba en manos de la familia fundadora, mientras que el restante 20% formaba parte del fondo estadounidense BlackRock.

El grupo americano tenía el objetivo de recuperar las ventas de Versace, gravemente afectadas por la crisis en el mercado de lujo que inició durante la pandemia y no logró recuperarse durante los años siguientes.

Desfile de la casa de moda de lujo Prada. (Internet)

Ahora, el Grupo Prada, que tiene en su portafolio marcas como Miu Miu, Church’s, Car Shoe, Marchesi 1824 y Luna Rossa, buscará relanzar Versace en el mercado italiano.

Fundada en 1978 por el diseñador de alta costura Gianni Versace y su hermano Santo, la firma es un histórico ícono de la moda italiana. Recientemente, la etiqueta había reemplazado a Donatella, la hermana de Gianni, en su cargo como directora creativa.

Su lugar lo ocupó Dario Vitale, procedente de Miu Miu -del Grupo Prada-. Donatella estuvo al frente de Versace desde 1997, cuando su hermano, Gianni, fue asesinado en su mansión de Miami.

LO MÁS VISTO

+ Noticias


Tiger Wood, el deportista que ha vivido una ‘vida loca’ entre excesos y escándalos
Con cifras récord culminó Colombiatex 2023
Conozca a Jyoti Amge, la mujer más baja del mundo, según Guiness Récord
La mosca más famosa