Walter Molano con la ex Miss Colombia Catalina Robayo.
Por las manos de este profesional han pasado reinas, artistas y celebridades nacionales e internacionales.
A Walter Molano le enorgullece decir que fue asistente y después compañero de trabajo de Lino Fernando Andrade, uno de los más afamados estilistas de Barranquilla y del país, y que también aprendió secretos de peinado, corte color y maquillaje con grandes del ramo como Carlos Suárez, Alfredo Contreras, Carmelo Romero y Wilfrido Barraza, entre otros.
“Lino me enseñó muchísimo, al igual que todos ellos. Tenían una técnica impresionante, y de todos aprendí mucho. Fui muy buen alumno. He continuado ese legado de los buenos peluqueros de Barranquilla”, dice Walter, considerado hoy uno de los mejores estilistas de la capital del Atlántico, tras más de 30 años de bregar en este competido y exigente campo.
Por sus salas de belleza en el norte de la ciudad han desfilado reinas de belleza y del Carnaval; artistas locales, nacionales e internacionales; personajes de la política, la farándula y los negocios, celebridades en distintos campos y, como si fuera poco, las novias más lindas de Barranquilla.
Además, su habilidad en corte, color y peinados, así como su buen gusto y experticia en materia de maquillaje, son reconocidas a nivel regional, pues con frecuencia viaja a atender clientas en Valledupar, Santa Marta, Montería y Sincelejo. Y también ha hecho trabajos fuera del país, pues en dos ocasiones ha acompañado como estilista a la exreina del Carnaval Andrea Jaramillo, hoy presentadora de televisión, a realizar cubrimientos de Miss Universo en Las Vegas, EEUU, y Bangkok, Tailandia.
Walter Molano es barranquillero, bachiller del Instituto Pestalozzi. Su infancia y juventud transcurrieron en el barrio Carrizal, donde aún vive parte de su familia. Alcanzó a hacer dos semestres de ingeniería química pero no pudo seguir por problemas económicos en casa y además por la separación de sus padres.
Su conocimiento en el campo de la belleza en principio fue empírico, pero como quería llegar lejos empezó a estudiar y a especializarse, por lo que muchos reconocen hoy su técnica. Se especializó en corte y color en las afamadas escuelas de Vidal Sassoon, en Santa Monica, California, una de las mejores academias de peluquería en el mundo, donde se forman los técnicos de las grandes marcas de belleza, como Wella y Loreal, y en la Escuela Pivot Point de Argentina.
Tras acompañar a los grandes estilistas de la época, decidió independizarse en el 99 y abrir su salón en la 53 con 84, con el apoyo de Elí Piñeres. Fue creciendo y creando una identidad de marca, y posteriormente se mudó a la calle 82 con 55, su sede principal, y con el apoyo de Marceliano Escolar la hizo a su gusto: un salón espacioso, luminoso y de líneas limpias. “Es el salón de mis sueños”, dice y luego recuerda el gran apoyo que le brindaron tanto Samuel Tcherassi, fallecido, como Emilio Yidi, importantes fotógrafos de esta ciudad.
De él sus amigos destacan, primero su temperamento tranquilo, sus buenas maneras y nobleza. Y segundo, su disciplina, organización, calidad y pulcritud del servicio que brinda, así como su espíritu emprendedor y visionario. Esto último fue lo que lo llevó a abrir grandes peluquerías en centros comerciales, como en Plaza del Parque, Villa Country y Gran Boulevar, por ejemplo.
Además, Molano se ha esforzado por seguir estudiando además en temas administrativos: hizo un diplomado en Alta gerencia para peluquerías con la Universidad Javeriana y una casa cosmética, y cursos de marketing, publicidad y creación de marca, además de participar anualmente en los talleres de la feria Expomarketing, en Bogotá.
Un aspecto realmente conmovedor en este maestro del maquillaje y el peinado es la hermosa relación que mantiene con su mamá, Marina Sarmiento, y con sus hermanos, cuatro mujeres y un varón. “Mi papá falleció. Mi mamá ha sido mi apoyo incondicional todos estos años. Ella y mis hermanas son mi vida, siempre andamos juntos, incluso cuando viajamos”, precisa al final.
El estilista Walter Molano dice que en esta temporada están de moda: