En Pantalla / 17 de junio de 2023

‘Wërapara, chicas trans’ se proyectará por primera vez en Colombia

Romario Quintero

Este documental de Claudia Fisher cuenta las historias de vida de Marcela, Jaima, Gina, Alexa, Roxana y Pamela, quienes conforman un grupo de mujeres trans de la comunidad embera chami .

Esta es la portada de Wërapara, chicas trans.

En el último tiempo las producciones audiovisuales colombianas han sido protagonista en las diferentes carteleras de cine. Una película que marcó un antes y un después fue ‘El Abrazo de la Serpiente’ que logró ser nominada al premio a Mejor Película Internacional en los Premios Óscar, aunque no logró ganar la estatuilla.

En el año 2021, la película el olvido que seremos, fue nominada a los premios Goya de España (los premios más importantes del cine en español) a mejor película iberoamericana, ganando el premio y convirtiéndose en la primera película colombiana en ganar un premio Goya a mejor película iberoamericana.

Una producción puede ser importante en este 2023 es Wërapara, que se estrenará el próximo 22 de junio en las salas de cine. Este documental relata la historia de seis mujeres trans de la comunidad indígena Embera Chami del municipio de Jardín, Antioquia.

Este producto estuvo bajo la dirección de Claudia Fischer y llega al país después de tener un exitoso recorrido por más de 30 festivales de cine en todo el mundo.

“Es una historia que transcurre en el resguardo indígena Karmata Rua, desde allí Marcela, Jaima, Roxana, Alexa, Gina y Pamela narran cómo han asumido su identidad y sus luchas”, comentó Fischer.

Por su parte, Roxana una de sus protagonistas comenta que “me siento súper bien y orgullosa, porque cuando era pequeña sentía que no tenía futuro, porque soy trans o porque soy diferente a las mujeres o a los hombres y más cuando me sentía sola, sin apoyo de mi madre un tiempo, ella me discriminó y a los 14 años”, dijo Roxana, una de las protagonistas.

En parte del relato se describe seis mujeres trans indígenas dejan ver cómo juntas y en su comunidad abordan la diversidad, la amistad, la solidaridad, sus expresiones artísticas y espirituales.

Además de ese rol principal de la historia también se describe la labor de las tejedoras y diseñadoras de accesorios típicos de su cultura, el mismo que ha resonado en la vanguardia de la moda en Colombia y el mundo.

Así se presentó el tráiler oficial del documental de Claudia Fischier.

+ Noticias


“Sueño con servir el mejor sushi en 20 ciudades”: Tulio Recomienda
Atlántico está de moda
Valerie, musa de su prima, la diseñadora de modas Lizzy Díaz
Bebidas azucaradas, una polémica con muchas calorías… y pocos nutrientes