Moda / 18 de marzo de 2023

Winnie Harlow, la modelo que derriba estigmas en la pasarela

La canadiense hizo historia al convertirse en la primera modelo con vitiligo en conquistar la pasarela de Victoria’s Secret.

Zoraida Noriega

El vitíligo que padece no ha sido impedimento para ser una de las más solicitadas en la industria de la moda y campañas publicitarias.

Winnie Harlow a su llegada a los premios Oscars 2023.

Aunque no era la primera vez que asistía a la ceremonia de los Oscars y luego a la fiesta posterior ofrecida por la revista Vanity Fair, la modelo Winnie Harlow volvió a ser foco de atención en la alfombra entre tantas celebridades.

La canadiense, de raíces jamaiquinas, que desde hace años se ha convertido en referente al visibilizar el vitíligo que padece, como modelo de pasarela y de numerosas campañas,  lució espléndida con un traje amarillo de Armani Privé, sencillo pero igualmente acertado, ajustado al cuerpo y decorado, en contraste, con una cremallera negra rematada con una flor.

Nos pusimos en la tarea de averiguar  a qué edad Winnie  comenzó a sufrir la enfermedad. Se la diagnosticaron a los cuatro años. En la escuela fue víctima del bullying, pues los otros niños la llamaban “vaca” y otros “zebra”. Fueron tal las burlas y el acoso, que abandonó la escuela, estuvo a punto de suicidarse, según declaró en un programa televisivo, y su familia la acogió y la ayudó a aceptarse a sí misma.  

El vitíligo es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas blancas (sin coloración) de menor o mayor extensión y en diferentes partes del cuerpo, como consecuencia de la destrucción de melanocitos, que son las células epiteliales responsables de dar color a la piel, mediante la producción de melanina.

Se estima que se da en el dos por ciento de la población y aún se desconocen las causas, aunque se sospecha que puede ser una enfermedad autoinmune condicionada por algún tipo de alteración genética.

En la medida que iba creciendo Winnie Harlow, cuyo verdadero nombre es  Chantelle Brown-Young, iba perdiendo el color de su piel morena, pero nunca se preocupó por ocultar sus manchas blancas utilizando bases, cremas y vestidos muy cubiertos.

Durante su actuación como uno de los ángeles de Victoria’ s Secret.

Lo contrario hacía Michael Jackson, cuyo cambio del tono de su piel siempre generó rumores durante toda su carrera. Tras los cuestionamientos, “el rey del pop” en una entrevista a la presentadora Oprah Winfrey, aseguró que ese cambio se debía a una enfermedad que le provocaba manchas en el cuerpo. Tras su muerte, y según la autopsia, se comprobó que Jackson padecía vitíligo.

En una ocasión a la modelo la relacionaron con el antioqueño Maluma.

Winnie, en cambio, ha hablado de su condición en diversas ocasiones sin tapujos, con lo que ha demostrado ser, a sus 27 años, una mujer con carácter, fuerte y con deseos de seguir luchando para derribar estigmas.

Uno de sus logros fue haber participado en el ciclo America’s Next Top Model , donde alcanzó mayor exposición y realizó varios trabajos editoriales bajo las órdenes del fotógrafo Nick Knight.

Hace cinco años, se convirtió en uno de los “ángeles” de Victoria’ s Secret, rompiendo así todas las barreras y los prejuicios que existen en torno a la pérdida de la pigmentación en la piel en el mundo de la moda. Fue la primera modelo con esta enfermedad en desfilar en una de las pasarelas más importantes.

Gracias a la exposición de Winnie, por su trabajo y en las redes sociales es en la actualidad una inspiración para muchos. Por eso jamás pasa inadvertida, en la alfombra roja de los Oscars este 12 de marzo fue una de las más solicitadas por la prensa internacional.

+ Noticias


Lentes para el sol que cubren todo el rostro: ¿te los pondrías?
Tulio, “en su salsa” con los récords de venta de su primer libro
“Si estuviera hecha nada no me criticaran tanto”: Amparo Grisales
En Baranoa, el escenario que el Caribe necesita