Vida Cultural / 24 de febrero de 2024

XII Premio Nacional de Cuento La Cueva en honor a Heriberto Fiorillo

La Cueva será nuevamente el epicentro del dearrollo del concurso nacional de cuentos en su doceava edición.

Miguel Utria

La convocatoria estará abierta hasta el 12 de marzo y pueden inscribirse autores que hayan participado u obtenido premio en pasadas versiones. La bolsa de estímulos para los ganadores es de 25 millones de pesos para los tres primeros puestos.

Este año el Premio Nacional de Cuentos La Cueva arrancó con la recepción de más de 500 creaciones de igual número de participantes y se aspira superar los mil, según proyecciones de la organización del mismo.

El director de la Fundación La Cueva, Miguel Iriarte, explicó que este año el evento, que cumple 12 años de haberse creado, rinde homenaje a su creador, Heriberto Fiorillo y destacó otras características del evento como la ampliación del premio para el ganador.

El recordado escritos y periodista Heriberto Fiorillo, en cuyo honor será el Premio Nacional de Cuento.

“Este Premio Nacional de Cuenta hace parte del paquete de proyectos institucionales de la Fundación La Cueva, y del que hacen parte del Carnaval Internacional de las Artes, el Proyecto Educativo La Cueva por Colombia, el programa La Cueva en el Aire y este espacio donde funciona el bar restaurante La Cueva y la gastronomía que es un proyecto más”, dijo el director Miguel Iriarte.

Iriarte aseguró que la convocatoria inició tarde (en el mes de noviembre), pero que están “apretando” en estos meses para motivar a más autores a participar de la misma y destacó el hecho de que este concurso tiene la participación más importante de escritores de cuantos eventos hay de este tipo en el país, con un número superior a los 1500 a inscritos, según reporte de años anteriores.

Miguel Iriarte, director de Fundación de La Cueva.

Pero además el concurso de la Fundación La Cueva es de los más atractivos por ser el de la bolsa de estímulos más amplio que haya en Colombia con 20  millones de pesos en premio para el cuento que ocupe el primer lugar. A ello se agrega el hecho de que el mismo convoca a autores de reconocimiento nacional, y que vivan en el país y nacionales en el exterior.

Y es que el concurso ha contado, a lo largo de los 12 años con propuestas de todas las regiones del país, incluso desde municipios que cualquiera no pensara que se interesara por la convocatoria, según expresó Miguel Iriarte.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 12 de marzo y la Fundación La Cueva ha hecho llamados a través de sus medios digitales para aumentar y superar el número que en otras versiones han tenido.

JURADO DE LUJO

“Esperamos este año romper el record que tuvimos durante el año de la pandemia cuando se presentaron más de 1500 cuentos de todo el país, pues queremos que este año, que es en homenaje a nuestro amigo Heriberto Fiorillo, la participación sea masiva”.

En 2022 fueron las mujeres quienes salieron victoriosas con los dos primeros lugares y en 2023 otra joven se alzó con el primer lugar. Pero la organización espera, además de visibilizar el aporte literario de las mujeres, que las mismas se sientan incluidas y animadas a participar en este tipo de convocatorias en el país.

“Están pasando cosas interesantes con las mujeres en este tema, primero porque la participación de las mismas es cada vez mayor, pero además porque sus nombres están quedando entre los finalistas, y obteniendo los primeros lugares. Y eso nos satisface como organización”.

La ganadora del año 2022 fue Juliet Mora Garzón, de Bogotá, mientras que la ganadora de 2023 fue Margarita Borrero Blanco, quien es barranquillera radicada en Bogotá y es Doctora en Literatura Europea.

Afiche promocional.

En materia de jurados, el Premio Nacional de Cuentos ha contado con personajes de renombre a nivel nacional e internacional y con experiencia en el campo de la narrativa. Se destacan nombres como el de Margarita García, cartagenera radicada en Argentina, Juan Manuel Roca, Santiago Gamboa, entre otros, todos de reconocido posicionamiento en el ámbito de la creación de cuentos y otros géneros literarios.

“Siempre nos hemos preocupado por contar con jurados de talla nacional e internacional con unas hojas de vida intachables, y es que como nos llegan tantas propuestas, y de todas partes, buscamos que los jurados sean de gran talla en el ámbito de las letras y que eviten cualquier ruido”.

 Debido a la dinámica que maneja el concurso y la cantidad de trabajos que se reciben, hay un jurado que recibe los trabajos que llegan al concurso y hacen una preselección y posteriormente el jurado en pleno es el que se encarga de elegir a los finalistas y ganadores.

“Una vez se cierra la convocatoria, se selecciona todo el material recibido y se le hace llegar a los denominados prejurados, que son reconocidos escritores de alto nivel y reconocimiento. Luego esa selección le llega al jurado que escoge unos primeros finalistas hasta llegar a los 12  mejores escritos que harán parte de un antología de cuentos de La Cueva”.

El número de jurados de preselección se escoge de acuerdo con la cantidad de propuestas que se reciban, a cada uno de ellos se les asigna un grupo de las mismas, y ellos escogen las que consideren las mejores, luego el resto lee las demás y entre todos escogen las que pasan a la final.

El tema es libre, debe tener máximo 3 mil caracteres y no se cierra a que los niños participen aunque sus obras se enfrentarán a plumas de nivel profesionales. La fecha en que se den a conocer los ganadores depende el número de obras que se reciben, pues entre mayor sea el número más tiempo pasará para la revisión de cada uno de ellos.

Los ganadores se estarán dando a conocer en ceremonia especial el segundo semestre del año en la sede de La Cueva, y será transmitida a través de las plataformas de la organización para que quienes no puedan estar en la ciudad por la distancia o por otro motivo y para que quienes estén interesados en asistir lo hagan a través de los medios digitales.

Asegura el director de Premio Nacional de Cuento que se cuidaron de blindar el evento de cualquier suspicacia hasta el punto de prohibir que cualquier persona que esté relacionada con la organización hiciera parte de dicha convocatoria.

El premio Nacional de Cuento ha servido para que los ganadores reciban ese impulso que necesitaban para darse a conocer en el mundo de las letras a nivel nacional, por eso se ha convertido en el más esperado en su género en el país.

En este concurso podrán participar escritores colombianos residentes en el país o en el extranjero, y escritores extranjeros residentes en Colombia, con textos escritos en español. Los interesados pueden obtener mayor información en https://fundacionlacueva.org/

+ Noticias


Pastas para empezar el año
Barranquilleros esperan celebrar fin de año con mesura y autocuidado
El éxito de la película ‘Barbie’ sube las ventas de Mattel
“El cielo de las mascotas”, el sueño hecho realidad de Vanessa Orozco