Nuestra Gente / 26 de marzo de 2022

El ingenio y talento de tres de los artesanos de las carrozas de Batalla de Flores

Álvaro de la Hoz, uno de los artistas encargados de las carrozas del Carnaval 2022.

Alix López

Rubiel Badillo, Alvaro de la Hoz y Henry Solano son algunos de los artistas que se encargaron de construir las obras de arte rodantes que hoy salen en el cumbiódromo. El desfile, que arranca a las 12 del día, es en homenaje a los 80 años del Reinado Popular y sus verbenas. Más de 140 grupos folclóricos en la Vía 40.

El artista plástico Rubiel Badillo cuando trabajaba la carroza la furia del jaguar..

Rubiel Badillo, el maestro artesano de Galapa asegura que volver a celebrar el Carnaval de Barranquilla después de dos años muy difíciles para la humanidad es rugir de alegría con tanta fuerza como el jaguar que diseñó y fabricó en la carroza en la que hoy desfilará la Señorita Colombia 1991, Daniella Álvarez.

Graduado de técnico en artes plásticas de la Escuela Distrital de Arte, durante los últimos dos meses trabajó junto a otras 15 personas con  icopor, papel maché, cartón, madera y hierro, entre otros, para lograr dos obras rodantes en las que no puede faltar la cultura africana.

Se trata de Furia jaguar y de la carroza patrocinada por la Gobernación del Atlántico que destaca los atractivos turísticos del departamento como la Ruta del Girasol, la reciente para mundial de kitesurf en Santa Verónica, Sazón Atlántico y los techos pintados de Usiacurí, entre otros.

Girasoles, la parada de kitesurf y Usiacurí en la carroza de la Gobernación del Atlántico diseñada por Rubiel Badillo.

Con 45 años, 25 de los cuales los ha dedicado al arte, asegura con mucha emoción que lo importante del retorno de la fiesta es seguir valorando nuestro patrimonio y transmitirlo a las nuevas generaciones.

Cuenta que el Carnaval le permitió formalizar su empresa y con ello mantener una estabilidad económica y generar empleo porque en el resto del año trabaja además en el montaje de escenarios de eventos  a gran escala en todo el país.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de María Teresa Fernández (@mariateresabaq)

Recuerda con orgullo sus inicios fue en el taller del maestro Francisco Padilla en su natal Galapa y confiesa que se siente orgulloso, pero al mismo tiempo muy comprometido con la responsabilidad de continuar este legado cultural.

Cada una de las carrozas móviles de Badillo, ganador de dos Congos de Oro y que ha llevado su arte a países como México, mide seis metros de alto por seis de largo y cinco de ancho.

Grupo de diseñadores y carroceros junto a a reina Valeria Charris, el Rey Momo Kevin Torres, la secretaria de Cultura, María Teresa Fernández, y la gerente de Carnaval, Sandra Gómez,

Un oficio de 24 horas

Álvaro de la Hoz, constructor de carrozas barranquillero, es otro de los artistas al que le emociona retornar a hacer lo que lo apasiona, sin importar que el trabajo sea casi de 24 horas.

Eso lo dice porque cuenta que él y el resto de sus colegas que las diseñan y las elaboran permanecieron casi todo el tiempo en las últimas semanas en las bodegas de la Vía 40 con calle 85. «Solo vamos a casa a darnos un baño y luego nos regresamos a seguir dándole», dice De la Hoz, que tuvo a su cargo Rey Selva, en donde irá el rey Momo Kevin Torres.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Kevin Torres Valdes (@kevintorresvaldes)

Del diseño de Antonio de Alba hacen parte el león, el rey de la selva, que irá junto a un enorme rinoceronte.

La otra obra rodante que desfilará en el cumbiódromo es la de Tigo, denominada Viva Africa en la que sobresalen un tigre guerrero con gorila y elefantes. «Hay mucho colorido y movimiento», destaca.

Álvaro de la Hoz con la carroza Suétame gorila, diseñada por Elías Torne, que ganó Congo de Oro en el 2020.

Para De la Hoz (@Dhoz79), que lleva 20 años elaborando carrozas y disfraces que aprendió de maestros como Orlando Pertuz y de sus viajes a otros países,  asegura que el sábado de Carnaval la logística comienza en la madrugada.

“Sacamos las carrozas de las bodegas hacia la Vía 40 y vigilar que la brisa no destruya nada. Por eso al mediodía del sábado ya estamos rumbo casa. Para nosotros el premio es que pasen las carrozas y que el público las aprecie”, señala el ganador de tres Congo de Oro, el último de los cuales lo ganó con el diseño de Elías Torné denominada Suéltame gorila que fue la sensación en el Carnaval 2020.

Maestro empírico

Uno de los montacargas que jalan las carrozas elaborado por Henry Solano.

Homenaje a Gabriel García Márquez en el montacarga y la carroza de Cerveza Águila.

Otro de los maestros artesanos con más de 15 años en el oficio es el galapero Henry Solano Castillo

Cuenta que se graduó de sicólogo y que este arte se lo enseñó la vida en la época en que estuvo vinculado en la parte de logística y producción de materiales escenográficos, hasta que se le dio la oportunidad de trabajar para Carnaval S.A.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Valeria Charris Salcedo (@valecharris)

Él fue el encargado de construir los 15 montacargas que este año van jalando las carrozas.

Asegura que hace un par de meses empezó a trabajar en su taller de Galapa y luego, junto otras 10 personas que lo ayudan, pasaron a la bodega de la Vía 40, pero por lo general en esa temporada trabajan con él entre 15 y 20 personas

“Todo el equipo de trabajo es de Galapa, son jóvenes menores de 30 años que en su mayoría son estudiantes y padres de familia que quedaron sin trabajo. Por eso aplaudimos el retorno del Carnaval n solo para mostrar nuestro talento sino porque es sinónonimo de ingresos para muchas familias”, añade.

Henry cuenta que Carnaval S.A. le entrega los diseños que en este año predominan la flora y la fauna (homenaje a la Ciénaga de Mallorquín), las flores, además de marimondas, congos y garabatos.

«La idea es destacar la riqueza de biodiverciudad de Barranquilla», destaca.

La reina Valeria Charris frente a su carroza diseñada por el artista plásitco Jassir Daza en homenaje a Barranqulla como biodiverciudad

Estas son las carrozas de hoy

Ruta Carnavalera: Inspirada en la alegría y colorido de las marimondas. El diseño es de Andrés Cuentas.

Rey Selva: Inspirada en el Rey de la Selva, este diseño muestra el colorido y rugir de los tambores. Diseño Antonio De Alba.

Marimoncity: Inspirado en los personajes de la comparsa de marimondas. Diseño Antonio De Alba.

Victoria Amazónica: Un diseño que se inspira en la selva de la Amazonía, con sus salvajes y hermosos animales, representados en las Danzas de Relación y Especiales del Carnaval de Barranquilla. Diseño Andrés Cuentas.

Viva el África: Una creación que tiene como protagonistas a la Comparsa de Tradición Selva Africana y Los Gorilas. Diseño Antonio De Alba.

Sonido Puloy:. En una versión donde el colorido y alegría de las Negritas Puloy son protagonistas. Diseño Antonio De Alba.

La Verbena: Inspirada en los bailes populares que se realizan en los barrios más carnavaleros al ritmo de los picós. Diseñador Antonio De Alba.

Diablo Arlequín: Muestra en todo su esplendor a los bufones del Carnaval. Diseño de Elías Torné.

Furia Jaguar: Recrea la imponencia de uno de los animales más feroces del reino animal acompañados por los indios guerreros. Diseño Rubiel Badillo.

Diosa Manglar: Los Manglares del Río Grande de la Magdalena y sus aves representado en esta creación que muestra toda la majestuosidad de la Ciénaga de Mallorquín. Diseño Elías Torné

Palangana de Alegría: Homenaje a la herencia afro en el Carnaval de Barranquilla representado en las vendedoras de frutas tradicionales acompañadas por las danzas más representativas. Diseño Antonio De Alba.

Fauna Manglar: Muestra la riqueza de nuestros mares y ríos durante la pesca, donde camarones, mojarras y las aves se adueñan del diseño con su hermoso colorido. Diseño Antonio De Alba.

La Guacherna: Homenaje a las manifestaciones de nuestro Carnaval, tanto de tradición como de fantasía. Diseño Alfredo Miranda.

Un canto a la magia: Inspirada en lo mágico de los cuentos e historias de nuestro nobel Gabriel García Márquez. Diseño Equipo Creativo Bavaria.

Atlántico: Homenaje a la idiosincrasia del pueblo atlanticense, a través de su cultura, gastronomía, turismo y artesanías. Diseño Rubiel Badillo.

Montaje de carrozas en las bodegas de la Vía 40 con calle 85.

Homenaje a los 80 años del Reinado Popular y sus verbenas

Con la Batalla de Flores de manera presencial comienza de manera oficial el Carnaval de Barranquilla 2022.

El desfile partirá a las 12 del día y en esta nueva edición, después de dos años de receso por la pandemia de Covid-19, los grandes homenajeados son los 80 años del Reinado Popular y los bailes de verbenas que hicieron furor en los años setenta, ochenta y noventa como La Puya Loca, El Bambú, Bocatos y La Estera, entre muchos otros.

Más de 10 mil danzantes regresan al cumbiódromo así como 15 carrozas y ocho bloques folclóricos, en el primero de los cuales irá el Rey Momo Kevin Torres luciendo el vestido de su coronación ‘De vuelta a la alegría’, confeccionado por las estudiantes de la Escuela de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe.

Como es tradicional, la carroza del Rey Momo empalmará hasta su desfile en la Calle 17 acompañado del Rumbón de Las Nieves, grupo que lidera desde hace 19 años. así como más de 200 danzantes que hacen parte de la Gobernación del Atlántico.

El segundo bloque denominado Derroche Juvenil, en honor a otra de las verbenas más recordada irán los Reyes del Carnaval de los Niños 2022, Victoria Char Warner y Juan José Bermúdez Utria.

A pleno Sol, el tradicional baile que se celebraba en el barrio Las Palmas, es el tercer bloque de la Batalla de Flores del que hacen parte grupos de tradición como las Negritas Puloy, Cumbiambas La Poderosa, La Sabrosa, Del Carajo, Fandango Candela, Comparsa de Tradición Identidad, Arlequines de Sabanalarga, entre otros.

Luego vendrá el cuarto bloque, Fogata (otra verbena muy recordada) liderado por la Reina del Carnaval Valeria Charris Salcedo, quien rinde homenaje a la Ciénaga de Mallorquín, a la naturaleza y a las aves. La animación en la carroza estará La Reina a cargo del Checo Acosta, gran homenajeado del Festival de Orquestas.

En e siguiente bloque denominados La Puya Loca, El Bambú, Bocatos y La Estera, estarán las reinas invitadas y grupos folclóricos ganadores de Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla, entre ellos: Comparsa Reinas y Reinitas, Son Latino, Torito en Carnaval, Cumbiamba La Misma Vaina, Dacaná, El Mohicano Dorado, la Diosa y Los Guerreros de Plata, Danza Torito Ribeño, Congo Grande de Galapa, Cumbión de Oro, Danza Los Cabezones, Cumbiamba La Tradición de Barrio Abajo, entre otros.

Una de las 15 carrozas de hoy en la Batalla de Flores presencial.

En la Batalla de Flores irán además la Señorita Colombia Valentina Espinosa, Miss Universo Colombia Valeria Ayos, la Señorita Colombia 2011 y presentadora Daniella Álvarez, las Reinas del Carnaval de Barranquilla Daniella Donado (2007), Giselle Lacouture (2010), Valeria Abuchaibe (2018), Isabella Chams (2020), la Señorita Cundinamarca 2021 María Paula Sabogal y la actriz y presentadora barranquillera Elianis Garrido, entre otras.

La música estará a cargo de Elder Dayán, Will Fiorillo, Orquesta de la Policía, Big Deivid, Juanda Caribe, Kammk, Checo Acosta, Bazurto All Star, Kevin Flórez, Grupo Kavras, Fanny Lu y Diego Daza.

El desfile será transmitido en vivo por el Canal Regional Telecaribe y Facebook Oficial de Carnaval de Barranquilla.

+ Noticias


“Nunca me he creído la gran estrella”: Judy Henríquez
Como el maná del cielo
Karol G, la colombiana que domina el mundo de la música urbana
Fin de semana con mesa para todos en ‘Sabor Barranquilla’