Personaje / 25 de marzo de 2023

30 años después, el éxito sigue imparable en la carrera de Carlos Vives

Miredvista.co

El ídolo samario recibió 10 nominaciones a Premios Nuestra Tierra en Colombia en las categorías Canción del Año, Mejor Álbum del Año por ‘Cumbiana II’, Mejor Canción Alternativa por ‘Babel’ junto a Fito Páez, Mejor concierto del Año por ‘Cumbiana Tour’, y ahora se prepara para participar en los Latin American Music Awards, donde está nominado en tres categorías.

La década del 90 marcó un antes y un después para Carlos Vives: fue en esos años cuando el artista samario se catapultó como actor y cantante, gracias a su interpretación de Rafael Escalona, en la telenovela sobre el cantautor vallenato, y por su álbum Clásicos de La Provincia, con la banda sonora de la novela, que rompió récord de ventas.

Desde entonces, Carlos no paró de crear, producir, componer y cultivar una forma particular de hacer música, apegado a sus raíces, rindiendo honor al legado musical de sus mayores, pero din dejar de lado su esencia en el pop y el rock y atreviéndose siempre a innovar con las letras, los sonidos y el sentimiento.

Dos veces ganador del Grammy y 17 veces ganador del Latin Grammy, Carlos Vives es una de las figuras más importantes de la música latina, pionero y creador de un nuevo sonido a partir de las músicas tradicionales de la costa Caribe y la región norte de Colombia. Con más de 10 mil millones de reproducciones en plataformas digitales y 20 millones de álbumes vendidos, Carlos se ha convertido en un embajador de Colombia en el mundo, y con temas como La Gota Fría, La Tierra del Olvido o La Bicicleta junto a Shakira, ha llevado la cultura y el valor de la identidad colombiana a todos los rincones del planeta, ganando reconocimiento internacional para la música de su país.

Comenzando un año incomparable lleno de éxitos y celebración, el pasado mes de febrero Vives estrenó La Historia, el primer sencillo de su próximo álbum Escalona: Nunca se había grabado así. Con este tema recibió gran apoyo del público ocupando la posición #1 en Colombia por tres semanas consecutivas.

La Historia es una canción sentimental que hace referencia al dolor que se siente cuando se entrega el corazón y la persona no es bien tratada por el ser amado. Una interpretación melancólica junto al acordeón que llora en cada nota hacen de La Historia un tema memorable que no podía faltar en este homenaje que redescubre la música de uno de los compositores más importantes del vallenato, Rafael Escalona. 

NOMINACIONES POR DOQUIER

Pero las noticias siguen. Carlos Vives se prepara para su participación especial en los premios Latin American Music Awards, que tendrán lugar el jueves 20 de abril desde el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, Nevada y se transmitirá a través de Univision. Para estos prestigiosos premios, el artista samario está nominado en las categorías Mejor artista-tropical, Mejor álbum-tropical, por Cumbiana II, y Mejor Colaboración-Tropical por Baloncito Viejo junto a Camilo.

Como si esto fuera poco, Vives recibió esta semana 10 nominaciones a Premios Nuestra Tierra en Colombia, postulaciones  que incluyen Canción del Año, Mejor Álbum del Año por Cumbiana II, Mejor Canción Alternativa por Babel junto a Fito Páez, Mejor concierto del Año por Cumbiana Tour.

EN LA ACTUACIÓN

Adicionalmente, la nueva serie protagonizada por Carlos Vives “El Club de los Graves”, ha tenido un éxito inigualable desde su estreno mundial el pasado mes de febrero.

La serie juvenil ha recibido muy buenas críticas entre los medios y fue incluida en la lista de Las 50 mejores series de Disney+ para ver en la actualidad publicada por The New York Times. De igual forma, la publicación Rolling Stone incluyó la serie en una lista similar invitando al público a verla, explicó la oficina de prensa del artista.

Pero su primera incursión en la actuación fue en la telenovela colombiana Tiempo sin Huella, donde interpretó el papel de Julián, rol premonitorio, ya que personificaba a un soñador adolescente que buscaba abrirse paso como artista, al igual que él. Luego protagonizó la miniserie de David Copperfield. Hizo parte del programa infantil y juvenil Pequeños Gigantes, en el papel de Guineo, un Tarzán caricaturesco que vivía rodeado de niños. Allí demostró su talento para cantar, bailar, actuar y crear argumentos e historias.

Protagonizó series y telenovelas como El Faraón y Tuyo es mi Corazón, junto a Amparo Grisales, y Gallito Ramírez, con la exreina caleña Margarita Rosa de Francisco, su primera esposa.

Vives estuvo casado también con la modelo puertorriqueña Herlinda Gómez, madre de sus hijos mayores, Carlos Enrique y Lucy. La actual esposa del artista es la ex Señorita Colombia Claudia Elena Vásquez, con quien tiene dos hijos Elena y Pedro.

ÉXITOS RECIENTES

Su más reciente material discográfico, Cumbiana, incluye el documental ganador del Latin Grammy, El mundo perdido de Cumbiana, y el libro Cumbiana, relatos de un mundo perdido, creando un verdadero universo creativo en torno al origen y la evolución de la cumbia.

En este 2022 lanzó su álbum Cumbiana II, que fue elegido por la Revista Billboard como uno de los mejores álbumes latinos del año y continúa la historia de éxito con temas como Canción bonita junto a Ricky Martin; Currambera, Besos en Cualquier Horario, junto a Mau y Ricky y Lucy Vives; además de éxitos como Baloncito viejo, junto a Camilo, que ha lidera las primeras posiciones de radio en toda Latinoamérica; Babel junto al argentino Fito Páez; Pagamento junto a Pedro Capó y más.

Con esta producción magistral, Vives recibió 5 nominaciones a los Premios Latin Grammy 2022 en las categorías Mejor álbum tropical contemporáneo, Mejor canción de pop rock , Grabación del año, Canción del año y Mejor canción pop.

Por otra parte, en el año 2015 fundó la iniciativa Tras La Perla para promover el desarrollo sostenible de la ciudad de Santa Marta y su región de influencia en la Sierra Nevada y la Ciénaga Grande. Como indica su eslogan más querido, “unidos en la diversidad”, Carlos ha marcado a generaciones enteras a través de la música y la promoción de la cultura colombiana.

+ Noticias


Balcones, grandes protagonistas en la decoración
Novedades de la Selección Colombia de cara a su participación a la Copa América 2024
Grammy Latinos, 3 horas de alegría y música en vivo
Pegaditos a las redes