Mundo curioso / 6 de marzo de 2021

Una réplica de París en China que se volvió fantasma

Con la Torre Eiffel al fondo en la ciudad no faltan los turistas. Foto: @robertdanieluk.

Miredvista.co

Tianducheng, al este del país que evoca la Ciudad Luz, fue diseñada hace diez años para 10.000 habitantes. Hoy tiene apenas 1.700.

El Arco del Triunfo no podía faltar. Foto: HNR.CN

Caminar por la París del Este, como se conoce a la provincia china de Zhejiang en Tianducheng, diseñada hace diez años, es deleitarse con la Torre Eiffel,  el Arco del Triunfo y la plaza principal de los Campos Elíseos.

Por supuesto no nos referimos a los originales estructuras neoclásicas europeas, sino de las réplicas construidas a 9600 kilómetros de la capital francesa para que locales y extranjeros tuvieran un pedazo de la Ciudad Luz en esta zona del continente asiático.

Todo nace a partir de la propuesta del Gobierno de China denominado Nueve ciudades que busca descongestionar las zonas urbanas y construir réplicas de ciudades europeas en el campo para que los habitantes se desplacen hacia esas zonas.

Fue así como a lo largo de 31 kilómetros construidos con arquitectura parisiense, con fuentes y paisajes inspirados en la ciudad, narra Google en su descripción.

El objetivo es lograr que 250 millones de habitantes se muden al campo, pero pese al atractivo de una Torre Eiffel de 108 metros de altura y las copias de arquitectura clásica, el área escasamente la han urbanizado unas 1.700 personas de una meta inicial de 10.000.

Es decir, una ciudad fantasma que recibe a miles de turistas atraídos por la belleza de esta réplica de Paris, pero solo para tomarse fotos, videos o disfrutar de una larga caminata.

Pero para los analistas financieros confían en que poco a poco retornara la población que busca descansar mientras admira la fotocopia de París en la que no faltan además la fuente de Neptuno o las casas y los faroles, e incluso las canecas verdes para arrojar la basura.

El reconocido fotógrafo francés Francois Prost, que ha bautizado el fenómeno como el Síndrome de París, no ocultó su admiración por el proyecto.

“Es complicado saber cuál es la imagen real y cuál la copia”, resume.

¿París o China? es la pregunta que se hacen los locales y turistas.

+ Noticias


Flores en San Valentín… para acortar las distancias
‘Mala’, el segundo estreno de Marc Anthony en 2021
Carnaval de la 44 se luce con su producción audiovisual
“El silencio de mi obra es invocar a quienes no tienen voz”