Un estudio de Fenalco revela que el presupuesto de los colombianos para agasajar a la reina del hogar este domingo oscila entre $50.000 y $200.000.
Que la situación está dura, no es un secreto; que el costo de la vida está por las nubes, tampoco, y que muchos sectores aún no se reponen del todo de los estragos de la pandemia también es bien sabido. Pero más allá de esas circunstancias, los colombianos nos alistamos para celebrar por lo alto este domingo el tradicional Día de las Madres.
Sobreponiéndose a las dificultades vividas en estos dos años, el 82% de los colombianos respondió en una encuesta realizada por Fenalco que sí festejará esta fecha, y el 60% reveló que tiene presupuestado entre 50 mil y 200 mil pesos para comprar el regalo para la ocasión.
La encuesta sobre los hábitos de consumo para el Día de las Madres, que se realizó de manera virtual y cobija diferentes ciudades del país, indica que la ropa y el calzado siguen siendo los regalos más comprados por los hijos, como coincidieron en responder el 28% de los encuestados, que se mostró dispuesto a aprovechar las ofertas que el comercio realiza por estos días.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal dijo que este fin de semana el comercio espera un aumento de por lo menos 25% en las ventas, con respecto a un fin de semana normal; máxime si se tiene en cuenta que esta es la primera vez, después de la llegada del Covid, que los colombianos podrán comprar sin restricciones.
Según la encuesta, los colombianos también aprovecharán esta ocasión para invitar a las madres a almorzar fuera de casa. Un 26% irá a restaurantes; un 12% dice que seguirá fiel a la tradición de regalar flores; un 11% regalará dinero o bonos de compra; el 10% viajes y el 9% celulares o aparatos electrónicos, entre otros.
La encuesta también reveló que el 50% de los colombianos comparará el regalo en centros comerciales y el 18% en almacenes especializados.
De igual manera la encuesta revela que la pandemia estimuló notablemente las compras virtuales: el 17% de las respuestas corresponde a compras vía e-commerce, cuando antes del Covid 19 ese porcentaje no llegaba al 5%.
En cuanto a la pregunta dónde busca o se inspira para comprar el regalo de las Madres, los encuestados respondieron que la mayoría de los obsequios son consultados previamente a las homenajeadas. Es decir, muchas mamás recibirán lo que ellas quieren por lo que se reduce el “factor sorpresa”.
Otros optarán por el clásico vitrineo, por lo que sigue siendo determinante la decoración, el vitrinismo y el diseño de espacios comerciales.