Billi Jean Madera en una de las ‘Noches de Bohemia’. donde la poesía, la música, recitales y foros tienen cabida.
Hace tres años, Billie Jean Madera materializó este proyecto que busca mayor posicionamiento en el escenario de las artes orales.
Billie Jean Madera es un visionario de nuevos talentos para el arte de la narrativa y la música que se han mantenido en silencio y del anonimato sin que el público amante de estas manifestaciones tenga la oportunidad de apreciar dichas propuestas.
Por eso se crea lo que se conoce como ‘Noches de Bohemia’, una serie de eventos que tiene como objetivo darle cabida a dichos talentos en escenarios a los que solo tenían acceso personas con trayectoria y reconocimiento en el medio artístico.
Cuenta Billie que en julio de 2021, un amigo suyo, Mauricio Angulo, lo llama para organizar una actividad en la que se presentaran poetas en su establecimiento llamado ‘El templo del rock´.
“Yo les dije que alternáramos a los invitados de trayectoria con nuevos talentos o personas que fueran pocos conocidos en nuestro medio. Porque siempre teníamos la idea de que había roscas y que los poetas y artistas que estaban iniciando siempre se sentían excluidos de los grandes eventos”, dijo Billie Madera.
Afirma que conocía de poetas jóvenes que sentían cierto temor de presentarse o exponer sus propuestas ante personas versadas en este ámbito cultural porque pensaban que no tendrían acogida por su corto recorrido.
Es entonces cuando ‘Noches de Bohemia’ surge como un mediador entre los artistas nuevos y de poca trayectoria y los más avanzados y reconocidos, rompiéndose esa franja imaginaria que los separaba, según explica Billie.
DOBLE FAVORECIMIENTO
“Es así como se da ese encuentro generacional que termina favoreciendo tanto a unos como a otros, porque el poeta de experiencia es tenido en cuenta como referencia entre un público que es atraído por los nuevos talentos, y ello garantiza que su legado siga vigente, y para los nuevos porque alternar con expertos les da mucha importancia”, afirma, y asegura que desde entonces siempre se ha buscado que siempre que haya presentaciones estas sean con ambos conceptos: un poeta de experiencia y uno nuevo.
Paralelo a esa búsqueda se comenzó a invitar a artistas de la música, en especial a cantautores y raperos con propuestas frescas y novedosas y que también mantenían su arte en el anonimato.
En ese sentido ya se han realizado alrededor de 70 noches de bohemia, que se realiza cada 15 días, con más de 100 artistas de la palabra, entre experimentados y nuevos talentos, que ha favorecido a los jóvenes en este mundo que ahora son referenciados y tenidos en cuenta para eventos culturales como presentación de libros, recitales, festivales, foros, entre otros.
Pero los poetas de trayectoria también se han visto favorecidos por cuanto su trabajo ahora es reconocido y apreciado por un nuevo público que también consume sus propuestas dándole vigencia a dichas propuestas, según el gusto de las personas, según explica Billie Madera.
“Si bien el arte nace para todos, uno siente satisfacción cuando ve que las letras hacen eco en otras personas, que tal vez por estar focalizadas en otros espacios con el mismo público de siempre terminan como estancadas en los mismo. Además con esta propuesta de interacción, los públicos para ambos rangos de artista se va ampliando”.
Al cumplirse el tercer aniversario de Noches de Bohemia se planea hacer un acto sencillo con coctel y una presentación cultural porque según expresa Billie su proyecto no cuenta con un patrocinador importante, aunque reconoce que en ocasiones han tenido el apoyo de entidades gubernamentales como las secretarías de Cultura.
“Lastimosamente estamos un poco limitados en materia presupuestal porque solo contamos con el apoyo del Templo del Rock. Pero pese a ello contamos con el respaldo de excelentes poetas que tienen recorrido nacional y que nos acompañan cuando les hacemos algún llamado”.
ACTIVIDAD CULTURAL
La semana en la que no se realiza Noches de Bohemia se lleva a cabo lo que se conoce como JAM Música y Poesía, que mantiene la actividad cultural todas las semanas en El Templo del Rock y el establecimiento ‘Alexandría’, que son como las sedes artísticas de dichos eventos.
En su actividad artística, Billie ha tenido la oportunidad de realizar eventos de talla internacional como el Festival de las Letras, que ha contado con poetas españoles, argentinos, mexicanos y un cantautor español.
Billie Jean Madera García es filósofo, pero se ha inclinado por el trabajo como gestor cultural empujado por la línea política que se manejaba desde su vida como estudiante en la Universidad del Atlántico, línea que prefirió llevar más hacia la poesía porque su criterio como político se le hacía más fácil expresarlo por ese medio más que desde una tribuna pública, según el mismo explica.
“Yo me incliné por la poesía y por la gestión cultural porque eso de alguna manera termina orientándote en un criterio político. Y mi criterio era pensar que todos tenemos el derecho de ser escuchados. Y eso es muy complicado porque hay muchas voces, pero hay que abrir el espacio porque eso ayuda a que a más de uno se le cumpla un sueño, o que sea el comienzo de ese sueño, o se dé cuenta de que ese sueño no ha sido más que un capricho”.
Es autor de escritos para varios medios de comunicación y varios poemarios, además de haber participado en varios recitales y festivales nacionales e internacionales, también es músico.
Su aspiración como gestor es que su proyecto algún día forme parte de la agenda cultural de la ciudad y que se reciban los apoyos necesarios para ayudar a más artistas a ser visibles, pero que sea de manera permanente y no por temporadas cuando se abren los espacios de convocatoria para ser parte de un portafolio de estímulos.