Dolce vita / 12 de octubre de 2024

Lo que debe saber sobre el espectro electromagnético y los riesgos de un uso inadecuado

Miguel Utria

Todos a diario hacemos uso de él, pero pocos saben de qué se trata y que existen normas para su adecuada utilización.

Las acciones de comunicación, ya sea de radiodifusión o televisión, que algún aficionado realice desde su casa con las condiciones técnicas para llegar a un determinado segmento de su comunidad, podría pasar de una actividad inocente y sin ánimos de dañar a alguien, a la interferencia de una aeronave con su torre de control o dañar la comunicaciones de la Policía, hasta evitar que la señal de radio o televisión lleguen al usuario final en las condiciones esperadas.

EL uso adecuado del espectro evita interferencia en las comunicaciones.

Quizás no se ha publicado mucha información al respecto, pero cada día son cientos los casos de interferencia del espectro electromagnético que se generan en el país por causa de estas prácticas que si bien no están tipificadas como delito, podrían constituir un canal de riesgo para operaciones de radiocontrol de un aeropuerto o un operativo de organismos de seguridad con las implicaciones que ello traería, solo por solo poner un par de ejemplos.

De acuerdo con datos que maneja la entidad encargada de regular y controlar este tipo de actividades, en la región Caribe se presentan a diario interferencias en las operaciones del aeropuerto Ernesto Cortissoz que sirve a Barranquilla, así como a las empresas que tienen sus antenas en el cerro La Popa, en Cartagena.

Y es que actividades como esa, así como las de ver televisión, escuchar la radio, hablar por teléfono, usar el internet o realizar cualquier tipo de actividad relacionada con las telecomunicaciones son actividades que se logran con la utilización del espectro radioeléctrico, la parte del espectro electromagnético que ocupa las bandas de frecuencia correspondientes a dichos servicios.

Estas actividades que realizamos en nuestro diario vivir tienen componentes de carácter técnico, pero también normativo que poco conocemos porque no se habla mucho de ello, pero que en nuestro país es de tal importancia que el Estado se ha dado a la tarea de ir a los territorios para hablar de ello y dejar sentado que existen reglas que de no cumplirse implicaría acciones correctivas.

El abogado Diego Andrés Guarín Villabón, es el inspector de vigilancia y control de la Agencia Nacional del Espectro –ANE- que regula el uso de dicho espectro y ha estado recorriendo el país para ilustrar a la comunidad sobre el tema.

REGULACIÓN

“El espectro lo utilizamos desde el momento en que encendemos el televisor porque cuando se acciona el control remoto se entra en el espectro radioeléctrico para comunicarse con el monitor y encenderlo”, afirmó el funcionario quien encabeza la estrategia ‘ANE en la Regiones’, que recorre las ciudades del país para capacitar a los interesados.

Según el funcionario, el tema podría parecer demasiado técnico pero no complicado entender “y es casi que obligatorio que todos conozcamos del mismo”.

“Esto es como una gran pista por la que se surten todos  los canales de voz, imágenes y sonidos”, según explicaciones del funcionario.

El tema del espectro es regulado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, sin embargo, es el Ministerio de las Telecomunicaciones la entidad que determina quién puede llegar a ser el titular de uno de los servicios que se prestan a través de la utilización del espectro. Y la ANE es la entidad del Estado que se encarga de gestionar y planificar el espectro radioeléctrico así como vigilar y controlar el uso que terceros hagan del mismo.

Diego Andrés Guarín, inspector de vigilancia y control de la ANE.

Para el uso del espectro se establecen unos canales que limitan el derecho del titular de la actividad, por lo que de llegarse a rebasar esos canales se estaría invadiendo canales en uso por otros titulares. Y es entonces que interviene el ente regulador, según explicaciones de abogado Guarín.

Cuando una persona enciende su televisor para ver un canal determinado lo menos que espera es que esa señal llegue de manera correcta, sin interferencias, con sonido nítido y sin interrupciones. Y ello es posible si el canal está siendo utilizado de la manera adecuada por parte del prestador del servicio.

“Si usted se sale de allí comienza a haber inconvenientes, primero porque está afectando al usuario del canal siguiente, pero además porque está utilizando de manera adecuada esa herramienta que se le concedió”.

Es por ello que se gestiona y se planea la utilización del espectro por parte de un operador para que cuando el servicio, ya sea de televisión o de radiodifusión, llegue a quienes debe llegar, o a quienes se planificó que debía llegar.

Ese tipo de utilización irregular del espectro es lo que en muchas ocasiones genera interrupciones o interferencias en la comunicación o transmisión de determinada señal. En estos casos muchas veces interfieren los usuarios aficionados y sin licencia que con la tecnología precisa puede emitir señal por alguno de los canales que logre invadir.

“Cuando este tipo de situaciones se presenta, entonces nuestra función ya no es la gestión y planificación del espectro, sino de vigilancia y control porque el usuario está modificando los parámetros técnicos para el uso del espectro en su beneficio, pero en detrimento de otros legalmente autorizados”.

SUJETOS VIGILADOS

Todas las personas que usen el espectro para emitir una señal son sujetos de esta vigilancia, es decir los prestadores del servicio de radio, televisión, internet, telefonía móvil, comunicación satelital, etc.

Ver televisión, escuchar la radio, hablar por teléfono o usar el internet, por ejemplo, solo es posible con el uso adecuado del espectro radioeléctrico.

En estos modelos de comunicación los usuarios finales de estos servicios acuden con frecuencia a la ANE para que  les garanticen calidad en dichos servicios, de manera especial los de radio y televisión cuando se presentan interferencia en la señal. Pero también la agencia recibe quejas e inquietudes de parte de los prestadores de los servicios que se ven afectados por personas que sin tener permiso para el servicio usa sus canales para sus emprendimientos o practica de estas actividades como aficionados.

“Nosotros como ANE no estamos desmotivando a las personas a hacer estas actividades, pero todo el mundo debe cumplir con la norma para ponerle un orden a todos estos parámetros para que no haya afectación a quienes si cumplen con la ley”.

Este es el objetivo final del trabajo de los funcionarios de la Agencia Nacional del Espectro, en el país, quienes acuden por petición de los usuarios del servicio o en cumplimiento de inspección propias de las obligaciones de la dependencia.

“Toda persona tiene derecho a la utilización del espectro para emprender una actividad de comunicación, y puede hacerlo, pero con las condiciones establecidas en las normas, y como ya hemos dicho, teniendo la licencia del ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.

+ Noticias


Los collares de perlas para ellos ¡están en boga!
¡Papa-citos!
Jengibre: ¿cuándo sí y cuándo no?
Los García-Caballero y su poder en las redes