Empresariales / 23 de enero de 2021

El turismo de inmersión que promueve una empresaria barranquillera

Los turistas tienen la oportunidad de visitar la sede de la Banda de Baranoa para aprender a tocar los instrumentos autóctonos del Caribe.

Miredvista.co

Andrea Vivero Castellar, a través de Caribia Tours, ofrece experiencias auténticas para el visitante. Desde artesano por un día hasta aprender a tocar un instrumento auténtico del Caribe.

Artesano por un día es una de las experiencias que viven los turistas.

Luego de atravesar los momentos más duros de la pandemia, el turismo —uno de los sectores más afectados por la llegada del virus— ve con optimismo la reactivación económica apoyada en las cualidades Barranquilla como el destino ideal para venir y disfrutar de una capital que lo tiene todo.

El mensaje: cualquier momento es perfecto para venir a Barranquilla, una ciudad llena de historia, gastronomía variada y con el mejor anfitrión del Caribe: el barranquillero.

Así lo resalta Andrea Vivero Castellar, comunicadora social y periodista y gerente de Caribia Tours, una empresa operadora de experiencias turísticas que muestran la cultura Caribe colombiana a través de su música, gastronomía y tradiciones ancestrales.

Desde hace dos años, Andrea crea experiencias auténticas de inmersión total con la cultura local, repletas de historia, música, baile, instrumentos, anécdotas y exquisitos sabores. El proyecto, explica, fue concebido “después de trabajar en Bogotá con ProColombia y tener la oportunidad de mostrar lo mejor de mi país. Una vez volví a Barranquilla, pensé en crear productos turísticos únicos que sirvieron para demostrarle a la gente que nuestra ciudad es mucho más que su Carnaval”.

Es así como ‘Sabrosura Caribe’, los participantes pueden deleitarse con los platos más característicos de la costa Caribe colombiana mientras aprenden sobre su origen, historia y la influencia gastronómica de migrantes del mundo que llegaron a nuestra cocina para quedarse. Entretanto, en el walking tour ‘Prado y café’ conocen no solo los puntos más importantes del barrio con más tradición de la ciudad, sino que también terminarán en una cata para probar tres preparaciones de café colombiano.

La gastronomía del Caribe no puede faltar en el tour.

Otra de sus experiencias más ‘taquilleras’ es ‘Artesano por un día’, en la que los participantes conoce el proceso de elaboración y viven la experiencia de ser artesanos por un día dirigido por maestros locales en Galapa.

Así como Caribia (@CaribiaToursCo en Instagram, Facebook y Twitter), para Andrea los operadores turísticos han trabajado en estrategias para posicionar a Barranquilla como un atractivo ideal tanto para turistas como para inversionistas. “La gente tiene a la ciudad en el radar y eso es un logro tremendo”, dice, y agrega que existe la voluntad, convocatorias y recursos para seguir impulsando este tipo de proyectos.

En 2019, el equipo de esta operadora de turismo fue ganador del portafolio de estímulos de la Secretaría Distrital de Cultura; también fueron seleccionados para participar en una misión con ProColombia a Fitur, la feria de turismo más importante del mundo, a comienzos del 2020.

Más recientemente, Caribia Tours quedó dentro de los 3 finalistas a nivel nacional en los premios de turismo de ProColombia, con una experiencia que construyeron de la mano de la Banda de Baranoa, en la cual los participantes tienen la oportunidad de ser parte de una de las bandas más famosas de la región, aprenden a tocar un instrumento con músicos expertos y hacer parte de un ensamble con más de 30 artistas del departamento.

Por eso es que, a pesar de estar a la expectativa con la reactivación económica del turismo, el optimismo de Andrea se mantiene: “Si bien ha sido un momento difícil para el sector, no podemos desconocer las acciones que se han adelantado para capacitarnos y ‘alistarnos’ en el marco de este aislamiento ProColombia, la Alcaldía y la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de sus capacitaciones en bioseguridad, nos han apoyado para estar mejor preparados y con todas las medidas para enfrentarnos a esta nueva realidad”.

En Siente el rimo las clases de cumbia son las más esperadas por los turistas.

A esto se le suma que a lo largo de los últimos años, definitivamente se ha visto un mayor interés por parte de las agencias en incluir a Barranquilla dentro de sus paquetes hacia Colombia.

Debido a los cambios de comportamiento del turista post Covid, “ahora buscan más actividades al aire libre, con menos aglomeración y destinos menos masivos. Barranquilla cuenta con una oferta complementaria ajustada a esas nuevas necesidades”, explica la gerente de Caribia.

Adicional a todos nuestros atractivos, “tenemos dos ciudades hermosas a menos de dos horas, que en vez de verlas como competencia, son parte de la oferta complementaria que justo las agencias de afuera buscan para ofrecer planes por la región. Sin duda, Barranquilla es el secreto mejor guardado del Caribe colombiano”.

El encuentro con la flora y a fauna del Caribe se da en sitios como Isla Salamanca.

+ Noticias


“Ser hija de Silvia Tcherassi y continuar su legado es un gran orgullo”: Sofía Espinosa
Una mini saludable y fácil
Colombia espera dar el golpe en la mesa ante Chile
El sentimiento patrio que nos conecta con San Andrés