Los consejos de la tía / 24 de septiembre de 2022

¡Cuide su corazón! Expertos recomiendan alimentación sana y actividad física

Una dieta balanceada es ideal para preveniir enfermedades asociadas al corazón. Foto: Freepik.

Alix López

Según el Dane, hasta abril murieron en Colombia 2.222 personas por enfermedades cardiacas. A propósito del Dia Mundial del Corazón, MIREDVista habló con especialistas en el tema.

Los expertos recomiendan chequearse periódicamente el corazón con medicina interna. Foto: Freepik

En Colombia, cada hora mueren seis personas por enfermedades isquémicas del corazón

La hipertensión arterial (HTA) es una de las causas más importantes y frecuentes de enfermedades cardiovasculares y de acuerdo con la Cuenta de Alto Costo, casi 5 millones de personas la padecen en Colombia. 

Cifras del DANE revelan que entre enero y abril de este año, 2.222 hombres y mujeres fallecieron por enfermedades isquémicas del corazón como infarto, dolor de pecho o derrame cerebral, isquemia, enfermedad hipertensiva e insuficiencia cardiaca.

A propósito del Día Mundial del Corazón, que se celebra este 29 de septiembre, la especialista Liliana Silva Gómez, explica que la enfermedad isquémica del corazón se refiere a las condiciones que implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, reduciendo u obstaculizando el flujo de sangre por las arterias a órganos y tejidos pudiendo llevar a un ataque al corazón, dolor de pecho (angina) o derrame cerebral.

La activiad fisica debe ser permanente para prevenir enfermedades cardiacas. Foto Freepik.

El informe de Estadísticas Vitales del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), revela que en el 2021 en nuestro país se registraron  51.988 defunciones por causa de enfermedades isquémicas del corazón, es decir, que, en promedio, 6 colombianos murieron cada hora por esta complicación.  El mismo informe revela que hubo un crecimiento del 12 %, entre ese año y el 2020.

La médico asegura que la hipertensión arterial es una de las causas más importantes y frecuentes de enfermedades cardiovasculares y según la Cuenta de Alto Costo, entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, 4.890.174 personas fueron reportadas con la enfermedad, lo que  representa que más de 9 de cada 100 adultos en Colombia la sufre, con un aumento tanto en la prevalencia y la mortalidad, en relación con el periodo anterior. El 60.75% fueron mujeres con una mediana de edad de 65 años.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) –añade- que afecta el corazón o los vasos sanguíneos, siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo, un panorama que es desalentador debido a que podría prevenirse o controlarse, evitando el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, entre otros factores de riesgo, así como controlando periódicamente la presión arterial y en caso de requerir tratamiento, cumplirlo según la prescripción del médico, sin interrupciones ni abandonos.

Según la Federación Mundial del Corazón, las ECV causan más de 18.6 millones de muertes al año, es decir, 2.153 cada hora, 36 por minuto; de estas, el 85 % se debe a enfermedades coronarias y cerebrovasculares que afectan, principalmente, a países de ingresos bajos y medianos.

La Organización Mundial de la Salud reportó que las ECV representan el 31 % de todas las defunciones registradas en el mundo. 

La doctora Silva, que además es la gerente médico de Sanofi, dice que la farmacéutica busca generar conciencia sobre la importancia de prevenir y manejar adecuadamente, los factores que desencadenan la enfermedad cardiovascular, como por ejemplo la hipertensión arterial, los altos niveles de colesterol, una diabetes mal tratada, el tabaquismo, la falta de actividad física, entre otros.

+ Noticias


Ufff… ¡tronco de calor!!
El rapero Pharrel Williams aterriza en la casa Louis Vuitton como director creativo
“En Colombia si no eres reguetonero o vallenatero famoso, no eres nadie”: Caribefunk
Uyy… ¡qué mango!