Vida Cultural / 28 de octubre de 2023

Algarrobo entona ‘Un canto por la vida’

Los acordeones volverán a sonar en el municipio de Algarrobo, Magdalena, luego de cinco años.

Miguel Utria

El municipio magdalenense tiene todo listo para su Festival de Acordeones y Canción Inédita ‘Valle del Ariguaní’, en el marco de las fiestas patronales en honor a San Martín de Loba.

Con el eslogan ‘Un canto por la vida’, y tras cinco años de ausencia, el municipio de Algarrobo, en el departamento del Magdalena, se apresta a vivir de la quinta versión del Festival de Acordeones y Canción Inédita ‘Valle del Ariguaní’.

La realización del festival se llevará a cabo en el marco de las fiestas patronales de San Martín de Loba, que están previsto realizarse entre el 9 y 13 de noviembre y que tiene una nutrida agenda de eventos culturales y tradicionales.

Noris Alí Orozco, reina de las fiestas de San MArtín de Loba en Algarrobo, Magdalena,

Las fiestas en honor a San Martín de Loba tienen como reina central a Noris Alí Orozco, y de acuerdo con la alcaldesa del municipio, Liceth Prieto, con ello se busca “destacar y asegurar la preservación y enriquecimiento de las arraigadas tradiciones culturales que definen y unen a nuestra comunidad”.

Respecto al festival de acordeones, la alcaldesa indicó que el evento nace cómo un compromiso con la identidad local y la necesidad de asegurar que las raíces culturales que han sido transmitidas de generación en generación perduren en el tiempo.

“Queremos brindar la oportunidad a la comunidad de sumergirse en las expresiones artísticas y formas de vida que han sido fundamentales para nosotros a lo largo del tiempo. Por eso la Administración Municipal se ha propuesto continuar con la realización de este evento año tras año”, aseguró Prieto.

Además del tema netamente cultural, el festival Valle del Ariguaní, es una estrategia para incentivar la economía local y regional, según explicaciones de José Leonel Bernate, del área Cultural del Municipio y miembro del comité organizador del festival.

“A medida que el festival vallenato ‘Valle del Ariguani’ se posicione como el evento cultural más destacado en el norte del departamento del Magdalena, también esperamos que atraiga la atención no solo de los residentes locales, sino de personas de otras regiones del país y del exterior. Este incremento en el flujo de personas generaría una demanda creciente de servicios y productos relacionados con el turismo, como alojamiento, transporte y gastronomía, creando así nuevas oportunidades de empleo y estímulo de la economía local”, afirmó Bernate.

La organización del evento espera que el festival también sirva de plataforma para dar a conocer los atractivos turísticos y las bellezas naturales del municipio y toda esa subregión del departamento de Magdalena.

La alcaldesa Liceth Prieto, con miembros del comité organizador del festrival.

En ese sentido destacó lo que se conoce como ruta ‘Ette Ennaka’, una estrategia agro-ecoturística del municipio que pone a disposición de los visitantes toda la riqueza natural para posicionarla como elemento de atractivo turístico, agropecuario, económico y recreacional para toda la Región Caribe.

 “Con esto buscamos fomentar un aumento en la afluencia de turistas interesados en explorar nuestras tradiciones, paisajes y comunidades locales, generando un impacto positivo en la economía de las áreas rurales y contribuyendo a la diversificación de la economía local”, aseguró el funcionario.

Para la alcaldesa Prieto este esfuerzo de la Administración ha contribuido a resaltar el folclor vallenato y promover el desarrollo artístico y creativo del municipio, y se busca institucionalizarlo a fin de que no quede en el abandono

“Este festival es un evento clave para la comunidad local y una forma importante de preservar y promover la riqueza cultural de la región”, subrayó la mandataria.

De acuerdo con los parámetros del concurso, los participantes tendrán la oportunidad de competir por premios, como 3 millones de pesos para el primer lugar, 2 millones para el segundo y 1 millones de pesos para el tercer puesto.

En el concurso de «Acordeón Aficionado», se entregarán premios de 5 millones de pesos para el ganador, 3 millones para el segundo lugar y 2 millones de pesos para el tercer puesto.

Los ganadores obtendrán premios en dinero, según indicó la organización.

La competencia se llevará a cabo los días 11 de noviembre para la categoría de ‘Canción Inédita’ y el 12 para el concurso de ‘Acordeón Aficionado’.

“Estamos ansiosos por presenciar el increíble talento de nuestros participantes y compartir momentos especiales con la comunidad en este evento que celebra la cultura y la creatividad en Algarrobo”, dijo la alcaldesa Liceth Prieto.

El Festival de Acordeones «Valle del Ariguaní» nació en 2012 y en esta oportunidad la Administración Municipal ha querido revivirlo por lo que ha hecho la convocatoria a fin de que los talentosos algarroberos se animen a participar en el mismo.

La organización informó que el jurado calificador estará integrado por destacados artistas de reconocida trayectoria nacional e internacional en el folclor vallenato, algunos de ellos ganadores de la corona de rey vallenato, Sin embargo no dio a conocer nombres.

La primera versión de este festival se realizó en 2014 con la categoría ‘Canción Inédita’, resultando como ganador el artista Adolfo Rafael Martínez Martínez (q.e.p.d).

La segunda versión fue en el 2015, cuando se incorporó la categoría ‘Acordeón Juvenil’ la cual dejó como ganador a Lucas Ospino Núñez del municipio El Difícil (Magdalena).

El festival vuelve en el año 2021 con su tercera versión cuando se incorpora la ‘categoría Piqueria’ y se rinde homenaje al primer ganador del Festival, el artista Adolfo Martinez Martínez.

El lema ‘Un Canto Por La Vida’ nació en 2021 en honor a quienes lograron superar la pandemia por covid 21 y por quienes en vida dejaron una huella imborrable en la cultura de Algarrobo y sus corregimientos.

Las fiestas patronales cuentan con una agenda de eventos entre los que se destacan corralejas, conciertos, juegos tradicionales, cabalgatas, misa solemne, bautizos, procesión en honor a San Martín de Loba y alborada musical.

+ Noticias


Las visitas del ‘Pelusa’ a Barranquilla
Posesión de Gustavo Petro: histórica
No subestime el poder del bloqueador solar
Ratas en la Casa de Nariño… ¡se busca un fumigador!