Mundo curioso / 2 de noviembre de 2024

Ángeles: de que los hay los hay… ¿qué tanto sabes de ellos?

Miredvista.co

Si bien están contemplados en la Biblia como criaturas celestiales y mensajeros de Dios, no está permitida su adoración como santos, salvo tres únicas excepciones: los Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.

Los ángeles son seres espirituales creados por Dios y que sirven de intermediarios entre Él y el mundo de los hombres. Según la Biblia, los evangelios apócrifos o la cábala judía cumplen con una función de guía, iluminación y protección.

Si bien hablamos de ellos con frecuencia; los evocamos en muchas cosas cotidianas, y hasta le le rezamos al Ángel de la Guarda, es poco lo que en realidad sabemos de estos seres celestiales, de sus funciones y jerarquías.

No hay que olvidar que este 1º. de noviembre celebramos en la Costa Caribe el Día de los Angelitos, una tradición que si bien ha venido cayendo en desuso se cumple aún en muchas poblaciones, con la salida de niños –los más chicos vestidos de ángeles— que van de casa en casa pidiendo dulces mientras cantan “ángeles somos, del cielo venimos, pidiendo limosnas pa’ nosotros mismos…

Lo primero que hay que saber es que los ángeles no son exclusivos del cristianismo. Aparecen desde la mitología de la Antigua Grecia hasta el Imperio Chino, pasando por la religión cristiana, el judaísmo y el Islam. Este término proviene del vocablo en latín ángelus, que a su vez proviene del griego y significa mensajero.

Tampoco son omnipresentes: solo pueden estar en un lugar a la vez. «Los ángeles son criaturas puramente espirituales, incorpóreas, invisibles e inmortales; son seres personales dotados de inteligencia y voluntad. Los ángeles, contemplando cara a cara incesantemente a Dios, lo glorifican, lo sirven y son sus mensajeros en el cumplimiento de la misión de salvación para todos los hombres» (Compendio, 60).

Existen nueve tipos de ángeles, y cada uno de ello tiene atribuciones y poderes específicos, aunque a todos les es común una función de protección. Si bien se habla del ángel caído (Lucifer), generalmente el concepto está asociado con una presencia buena y protectora.

ÓRDENES Y JERARQUÍAS

Los ángeles suelen estar divididos en rangos u órdenes, que siguen ciertas jerarquías de las que extraen características peculiares y que se describen a continuación:

1. Serafines

Como parte del primer orden en la jerarquía de los ángeles, nos encontramos con los Serafines. Se trata de los que ostentan el más alto nivel, sirviendo directamente a Dios, cantándole alabanzas y ayudándole a regular el movimiento de los cielos. El término Serafín quiere decir en llamas o incandescente. Estas criaturas celestiales no tienen forma física humana. Se les representa en forma de bola de fuego, donde aparece un rostro con tres pares de alas.

2. Querubines

La palabra “querubín” significa lleno de sabiduría. Estos seres son los encargados de cuidar la luz y las estrellas, e incluso se cree que Lucifer, el portador de la luz, era uno de ellos. No tienen contacto directo con los seres humanos y entre sus funciones se destaca la de sostener al Señor en su agudeza intelectual. La representación de los Querubines suele hacerse en tonos azulados, con pies y manos y alas repletas de ojos.

3. Tronos

Y los últimos entre los tipos de ángeles que integran el primer orden, son los Tronos. Tal como su nombre les identifica, hacen las veces de asiento celestial a Dios. Suelen presentarse en forma de rueda y conducir el carro divino. Su forma física es roja, con alas de los colores del arcoíris y llena de ojos. Son de cuidado entre la jerarquía de los ángeles, pues tienen el fin de llevar el registro de las acciones de los humanos. Además, construyen el orden universal.

4. Dominaciones

Abriendo el segundo orden en la jerarquía de los ángeles, nos encontramos con los Dominaciones, que aparecen decoradas con estrellas, corona y cetro o espada. Su misión es la de supervisar a los ángeles inferiores. Reciben órdenes de sus jefes, los serafines y los querubines. Han de conseguir que todo se mantenga en orden.

5. Virtudes

Los Virtudes son los tipos de ángeles encargados de que los milagros se cumplan. Estos ya tienen una función directa con los humanos, pero no de manera individual sino grupal. Se encargan de inspirarlos, tal como si fuesen rayos luminosos. Suelen ir vestidos como diáconos, portando una rama de lis, una espada y el Libro Sagrado.

6. Potestades

Estos ángeles merecen especial mención, pues están siempre muy atareados. Se encargan de los nacimientos y las muertes de los hombres, así como de su protección general, su conciencia y su historia.

7. Principados

Estos ángeles dan apertura a la tercera jerarquía, la más cercana a los humanos. Estos ángeles son los encargados de velar por la protección de las naciones y la guía de los pueblos.

8. Arcángeles

Entre la jerarquía de los ángeles, destacan por su popularidad los Arcángeles. A estas figuras se les encomiendan misiones importantes para los humanos. Además, interceden entre los mandos superiores y los ángeles.

9. Ángeles

Son figuras de rango inferior y las más cercanas a los humanos. Son los ángeles propiamente dichos, que tienen funciones de ser los obreros del cielo. Pero el primero de sus objetivos es proteger, guiar y transmitir a los mensajes de Dios a los hombres, uno por uno. Es este nivel en la jerarquía de los ángeles, donde encontramos a los populares ángeles de la guardia.

LOS ARCÁNGELES

Los arcángeles, según esta jerarquía angelical, pertenecen a la «Tercera Jerarquía» lo mismo que los ángeles. Conocemos a siete grandes Arcángeles: Miguel, Rafael, Uriel, Gabriel, Raguel, Sariel y Remiel.

1. El arcángel Miguel es quizá el más conocido de los 7 arcángeles oficiales, ya que judíos, cristianos y musulmanes creen en él. Su nombre quiere decir «¿Quién cómo Dios?» y como comandante de los ejércitos divinos derrotó a Lucifer enviándolo a los infiernos. Sus cometidos son, entre otras cosas, el entrenamiento de los ángeles custodios que protegen a los humanos y el patronazgo de la Iglesia Universal. En ocasiones se representa con una balanza en la mano con la que pesa las almas de los difuntos en el Juicio Final.

2. El arcángel Gabriel es el mensajero celestial. Su cometido es llevar los mensajes importantes de parte de Dios a los humanos. Fue el encargado de anunciar a María que tendría un hijo. Su nombre significa «fortaleza de Dios».

3. Junto con Gabriel y Miguel, el arcángel Rafael es uno de los tres arcángeles admitidos por la Iglesia Católica y la Ortodoxa. Su nombre significa «Dios sana» y se le considera el protector de los viajeros y peregrinos, de los novios y de las curaciones. Tanto para el islam como para los cristianos, será el encargado de anunciar la fecha del Juicio Final.

4. El cuarto arcángel, Uriel, no es admitido por la Iglesia Católica y sí por la Ortodoxa o la Copta. Su nombre significa «Fuego de Dios», en el fin de los tiempos será el encargado de abrir la puerta del infierno ya que es el guardián de la llave.

5. El arcángel Raguel es uno de los 7 arcángeles de Enoc y su nombre significa «Amigo de Dios». Para las tradiciones que lo admiten, representa la armonía, la redención y la justicia, pero también la venganza.

6. El arcángel Sariel es considerado un maestro para los seres humanos a los que enseñó muchas cosas. Entre ellas el calendario lunar o las normas de higiene religiosas. Su nombre quiere decir «Misión de Dios» o «Mandamiento de Dios». Para los musulmanes es uno de los ángeles de la muerte y se le relaciona con Metatrón.

7. El nombre del arcángel Remiel significa «el trueno de Dios». Su misión es hacerse cargo de los resucitados. A él le corresponde decidir cuánto tiempo han de esperar los justos para recibir su recompensa y envía a los humanos las «visiones verdaderas». En algunos escritos se le llama también «Jeremiel» o «Yeremiel».

+ Noticias


La mesa: eterna protagonista de diciembre
El Gran Malecón, un río de tradiciones que hay que admirar
Alfombras, aliadas para proteger y embellecer el hogar
Shakira, al ‘Rojo’ vivo con su nueva fragancia