La gestora cultural Araceli ‘Chica’ Morales, fundadora y directora de Farex, posa orgullosa en medio de uno de los hermosos trabajos artesanales expuestos en la feria cartagenera. (Fotos Maruja Parra)
Con éxito concluyó una versión más de la feria de Artesanías Exportables, Farex, evento con sede en Cartagena que durante 22 años ha venido contribuyendo a la promoción de la industria creativa y el turismo cultural sostenible que se desarrolla en la capital de Bolívar, donde turistas nacionales e internacionales aprecian artísticos trabajos manuales de alta calidad y los diseños innovadores de creadores colombianos.
Más de 200 expositores de ciudades como Barranquilla, Cali, Bogotá, Medellín, e invitados internacionales de Irán, Indonesia, India, España, México, Turquía, Brasil y Pakistán estuvieron atendiendo, hasta el 3 de enero, a los miles de visitantes que recorrieron el Centro de Convenciones Julio César Turbay, epicentro de la feria, cuya apertura estuvo a cargo de su fundadora y directora Araceli ‘Chica’ Morales y del alcalde William Dau.
El público que asistió durante los ocho días del evento cultural quedó maravillado con los objetos tanto vanguardistas como tradicionales colocados en cada uno de los stands que fueron montados a lo largo y ancho del recinto ferial. Desde hermosas piezas para la decoración del hogar u oficina, adornos hechos en madera y cerámica, entre otros materiales, así como también accesorios en cuero, tejidos, en plata, oro y pedrería; pañolones, bufandas y mantas en fibras naturales, estuvieron al alcance de todos.
Como todos los años, Farex integró a artesanos locales de Cartagena y Bolívar y del resto de Colombia, además de emprendedores, diseñadores, joyeros, artistas y creadores de la cocina tradicional, entre otros.
En la agenda cultural hubo diferentes manifestaciones artísticas del Caribe. Presentaciones de grupos musicales, de danzas y la tan esperada pasarela sobre la cual desfilaron modelos mostrando las tendencias de la moda en cuanto a ropa y accesorios por parte de artesanos creativos participantes.