Idanys frente a la impresora con algunos de sus diseños listos para sublimar en su taller de estampados en Barranquilla.
La diseñadora gráfica barranquillera lleva más de 25 años trabajando en la estampación de textiles y otros productos.
Cuando no existían las técnicas avanzadas de hoy gracias a los avances de la tecnología, el estampado textil era prácticamente artesanal. A Idanys Carretero le tocó aprender viendo cómo en Diyidi, una empresa de confecciones en Barranquilla, en la que trabajaba como diseñadora gráfica, realizaban ese proceso de impresión.
La estampación, muy ligada a su profesión, le llamaba mucho la atención porque era la oportunidad de involucrarse en la industria de la moda diseñando ilustraciones (al comienzo fueron a mano) para uso textil. “Para mí esa empresa fue como la universidad, porque allí todo lo que aprendí lo puse en práctica después en otra compañía de confecciones a la que estuve vinculada durante 12 años”.
Poco a poco y con mucho esfuerzo, fue adquiriendo tintas, prensas y demás herramientas para montar su propio negocio. Desde hace una década Idanys tiene su taller de estampación en el Barrio Abajo, uno de los sectores más populares de Barranquilla. Allí, además de varias máquinas, planchas, plantillas y materiales, trabaja en su computador utilizando las nuevas técnicas que brinda la tecnología a fin de ofrecerle a su clientela (empresas, industrias y diseñadores de moda, entre otros), productos de excelente calidad.
Aunque parezca difícil de creer, a través de una buena estampación las prendas de vestir adquieren una identidad; y del dominio, cuidado y buen gusto en esa técnica, puede nacer el éxito de una colección de moda. “Trabajo en distintas temáticas, de acuerdo a las tendencias que marquen los creadores de la moda”, dice Carretero.
En la lista de sus selectos clientes figuran no solo reconocidas marcas de ropa, sino diseñadores de modas como Beatriz Camacho, Orlando González y Juan Carlos León, entre otros. En el caso de Beatriz, explica que “de allá me envían el diseño listo, pero a mí me toca llevarlo al tamaño real y hacer la estampación. Hago unas muestras y las envío para su respectiva aprobación.”
Al trabajo exclusivo que realiza para los especializados en moda, se suman también camisetas, delantales y hasta cubrebocas, estos últimos hechos en materiales antifuidos, que han tenido gran acogida. Según ella, estas prendas la han mantenido muy activa en su taller desde que comenzó la pandemia. “Gracias a Dios los pedidos han ido en aumento. No me he quedado quieta”.
También en sus otros productos están cojines para el hogar y los mugs, o pocillos con estampados creativos que se realizan por sublimación, proceso muy distinto al que se emplea en las telas.
Para Idanys su época más productiva es el Carnaval. “La prenda más solicitada es la camiseta. Desarrollamos estampados únicos y de acuerdo a la temática que nos pidan los clientes. No solo para comparsas, productores, equipos de logística y músicos, sino para comitivas de todo el Atlántico. Ojalá y volvamos a la normalidad y que haya Carnaval una vez se acabe esta pandemia para seguir trabajando con mis 4 empleados en mi taller”, concluyó diciendo con optimismo Idanys Carretero, quien aspira llegar a ser una de las diseñadoras gráficas más influyentes en Colombia.