Dolce vita / 17 de julio de 2021

Atlántico: a deleitarnos con sus girasoles y saborear sus delicias

(Fotos cortesía Prensa Gobernación)

Miredvista.co

Este fin de semana, todos los caminos conducen a los festivales del Níspero en Polonuevo y del Mango en Los Pendales (Luruaco), donde además se podrá visitar los campos florecidos de amarillo.

Campo de girasoles en Los Pendales.

Las frutas más autóctonas del departamento se estrenan en la ruta gastronómica de Sazón Atlántico. El níspero es la estrella del festival que se realiza hoy y mañana en Polonuevo, mientras que en torno al cultivo del mango también hay fiesta en Los Pendales, corregimiento de Luruaco.

Los dos eventos gastronómicos y culturales son ideales para este fin de semana con sabor a puente. Los organiza la Gobernación del Atlántico como parte de su programa Sazón Atlántico para seguir reactivando la economía de matronas, campesinos y productores rurales, y se pueden seguir a través de las plataformas digitales.

“Este fin de semana, Polonuevo y Los Pendales (Luruaco) nos compartirán sus deliciosos frutos, que se transforman en galletas, mermeladas, salsas y más derivados. Toda una experiencia de sabores para disfrutar en casa a través de las plataformas digitales”, explicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. 

Los sabores de la tradición

Algunas de las cultivadoras de níspero exhiben la exquisita fruta.

Desde Polonuevo, cultivadores y cocineras tradicionales alistan galletas, mermelada y chimichurri de níspero, que se convierten en el complemento ideal para el menú de los atlanticenses durante el fin de semana. Una tradición culinaria que desde hace cinco años moviliza la economía de 70 familias polonueveras. 

“Muy orgullosos de sumarnos a Sazón Atlántico, una iniciativa que mueve la economía y genera sentido de pertenencia por nuestra gastronomía. Nuestros productos están hechos a base de pulpa de níspero, así que esperamos nos apoyen desde casa”, dijo Jerson Blanco, uno de los productores del festival. 

Este fin de semana, el Festival del Mango seguirá enalteciendo la cultura luruaquera, a través de tortas, arequipes y cocadas elaboradas por 50 familias, que durante 24 años han creado diferentes recetas a base de mango. 

Los dos festivales tuvieron preventa hasta ayer y las entregas serán a partir hoy en  Barranquilla y su Área Metropolitana. Asimismo, Rappi tendrá habilitado el botón Sazón Atlántico este fin de semana desde las 9:00 a.m. hasta agotar existencias. Serán cinco tipos de combos, entre $9.000 y $18.000, con variedad de productos de ambos municipios. 

En Polonuevo, el plato fuerte será el mango en todas sus variedades.

Entre girasoles

Desde comienzos de julio Los Pendales se puso de moda. Tras la floración de 180 mil girasoles, el corregimiento de Luruaco se ha convertido en uno de los nuevos atractivos turísticos del departamento. Todo el mundo quiere ir a tomarse su foto en medio de las esplendorosas flores de esta planta herbácea conocida en algunas partes como Mirasol.

Para apoyar la reactivación de este campo florecido, hoy y mañana quienes compren su combo en los festivales del níspero y del mango, a través de Rappi, recibirán un sobre con semillas de esta planta, para que viva la experiencia de vivir la siembra desde casa.

Igualmente, quienes se acerquen al punto de la Plaza de la Paz recibirán un girasol traído directamente de la granja Ecosibar, en Los Pendoles, que también contará con punto para la comercialización de productos de níspero y mango.  “El drive thru de la Plaza de la Paz estará habilitado este sábado y domingo, desde las 11:00 a.m. Aquí, nuestros visitantes recibirán el combo de los festivales con un girasol florecido en el campo del Atlántico. Estamos reactivando la economía de nuestras matronas, enalteciendo el patrimonio natural y el orgullo del ser atlanticense”, aseguró la secretaria de Cultura y Patr

+ Noticias


Lluvia de críticas a Maluma y J. Balvin en Semana de la Moda en París
Víctor Cantillo le ganó la partida al Covid-19
“Sigo empujando mi Carreta Literaria, ahora desde la virtualidad”
El béisbol, a un paso de ser deporte olímpico en Los Ángeles 2028