Dolce vita / 24 de agosto de 2024

Para saber algo más sobre la cata de vinos

Para catar vino el olfato, el tacto y el gusto son importantes.

Miredvista.co

Para una buena degustación de vinos y entender el significado de cata, tenemos que ponernos a disposición de todos nuestros sentidos. Lo que se hace en una cata de vinos va más allá de degustar: se pone en marcha un análisis sensorial con ayuda del olfato, el tacto y la vista, para así apreciar la calidad del vino.

La acción de catar significa ir un paso más allá del mero hecho de beber un vino y pasar a disfrutar de todo lo que esta bebida tiene para dar (es decir, degustarlo, que no es otra cosa que beber prestando atención).

Lo primero que hay que saber acerca de la cata de vinos es bien simple: para catar, para poder aproximarse con los sentidos a una copa no se necesita ser un experto. Lo que se debe tener en mente es que, con un poco de práctica, cualquiera puede ser capaz de analizar el vino y describir lo que siente.

La vista es fundamental. Los vinos tintos y blancos deben su color o su tono cromático a diversos factores relacionados con la edad, el clima donde crecieron las uvas y con el tipo de vinificación.

Los vinos blancos son menos intensos. A medida que pasa el tiempo y tras un lento proceso de oxidación en botella, el color pasa de tonos pajizos, verde claro o dorado.

Para los aromas, dénle un par de sorbos. El mundo de la cocina, del vino, el mundo del placer gustativo en general, no sería nada sin los aromas.

Un catador bebe un pequeño sorbo, lo pasea por la lengua y luego, suavemente, abre la boca y traga aire, haciendo un extraño sonido de gárgaras. Lo que está haciendo, en el fondo, es impulsar los aromas desde la boca hacia la vía retronasal, ayudado pro el aire que transporta las moléculas aromáticas.

Cuando acercamos la copa y tratamos  de descifrar esos armoas en la nariz.

La copa ideal para catar tiene que cumplir ciertos requisitos básicos. El primero es que sea de vidrio transparente, sin tallados ni colores. En cuanto al volumen de vino que pueda contener la copa, no importante tanto. (información de Todovino, de Patricio Tapia)

+ Noticias


Nuevos caminos se les abren a los artesanos colombianos
Fruto de belleza y pasión
El chef Isaac Yance y su apuesta por la cocina colombiana
El jacinto de agua dulce, o taruya, la planta invasora más extendida del planeta