En la Nota / 5 de diciembre de 2020

Cañonazos bailables, ¡inmortales!

La mayoría de las canciones icónicas de la música tropical navideña fue grabada en discos de vinilo, que luego pasaron a Cds y hoy a reproductores de sonido con los avances de la tecnología. Estos tocadiscos han vuelto a aparecer en el mercado.

Zoraida Noriega

Son canciones que han venido escuchándose de generación en generación y que reaparecen en esta época navideña para darle el toque festivo que la distingue.

Apenas llega diciembre, en el mundo se sienten aires de Navidad. No solamente por el ambiente de sacar a relucir adornos propios de la época, preparar compras y cenas, sino especialmente en la música. La radio comienza a desempolvar temas alegres (algunos despiertan nostalgia) para ponerlos a sonar a fin de volver a avivar entre la gente el espíritu de tan significativa festividad religiosa.

Pero no solo la radio hace esta tarea, en estos tiempos de avanzada tecnología existen muchos reproductores de música que hacen las veces de gestores de una biblioteca musical en las que se pueden almacenar canciones inmortales.

En Barranquilla, por ejemplo, Las cuatro fiestas de la autoría de Adolfo Echeverría grabado en la voz de Nury Borrás es un himno que diferentes generaciones cantan y  bailan, pero también hay canciones de orquestas extranjeras que son casi obras maestras porque marcaron historia en el pentagrama musical mundial. 

Entre los clásicos de la época, que siguen metidos en los corazones de la gente, vale la pena mencionar ala Billo´s Caracas Boys, que convirtió en éxito Año Nuevo queno deja de escucharse “entre pitos y matracas, entre música y sonrisa, el reloj ya nos avisa que ha llegado un año más”. Igualmente Aguinaldo y Cantares de Navidad cantado por Checo García, que fue considerado uno de los más grandes guaracheros venezolanos.

La orquesta venezolana Los Melódicos, bajo la dirección de Renato Capriles, grabó Cantares de Navidad  también en la voz de Cheo García, después de que este vocalista perteneciera a la Billo’s.  “Navidad que vuelve, tradición del año, unos van alegres y otros van llorando…

Tania, otra vocalista venezolana, no deja de escucharse por estos días con la canción Parranda de Navidad, al compás del sonido del cuatro llanero.

 “Soy feliz, soy feliz, en la Navidad/ alegría quiero ver en la Navidad….” Así cantó Celia Cruz con la Sonora Matancera en Campanas de Navidad o Jingle bells, un número que hace parte de un Lp grabado en 1958 dedicado totalmente a esa festividad.

Y para que todos gocen está Bomba en Navidad en ritmo de salsa con el sonido bestial de Richie Ray y Bobby Cruz. Le siguen El seis chorreao que hace alusión a las parrandas puertorriqueñas en Nochebuena, y Bella es la Navidad en la que le piden a Dios mil felicidades a sus familiares, y le ruega por la humanidad gloria en las alturas y en la tierra paz.

Un dúo de alto calibre, que  hizo retumbar la música latina por el mundo, lo integraron Willie Colón y Héctor Lavoe, quienes fueron miembros de la siempre recordada Fania.  Con la orquesta de Colón, El Jibarito, grabó Asalto Navideño invitando a todos cantando “Ya van a empezar las fiestas/ las fiestas de Navidad/ y el Jibarito cantando/ a todos nos va alegrar…”

Si hay un tema que revive cada año, pese a su simple pero contagiosa estructura musical, es Feliz Navidad que escribió José Feliciano por allá en 1970. El coro en español y el verso en inglés pegaron no solo en la población hispana sino en los demás países que festejan ese acontecimiento decembrino.  Feliciano es también autor de muchas otras canciones navideñas.  

Es larga la lista de cañonazos bailables que son íconos en la música, y lo mejor es que siguen sonando en las festividades navideñas de las siguientes generaciones.

+ Noticias


Los cristales en tu vida
Con aroma de café
Parejas que le cantan a la vida… ¡y encantan!
En 2022 ellos brillarán en la moda