Lo último / 23 de enero de 2021

Carnaval virtual, 2 días, sin reina y nuevo slogan

El Torito, una de las danzas más tradicionales del Carnaval, estará representado en uno de los tapabocas.

Zoraida Noriega

Los barranquilleros nunca se imaginaron que por culpa de la pandemia su máxima fiesta no sería presencial sino conmemorativa.

Por primera vez, los barranquilleros y atlanticenses no podrán darle rienda suelta a su alegría en las calles y parrandas. Como no habrá Carnaval por culpa de la pandemia, la organización de la tradicional fiesta, respaldada por la Alcaldía Distrital, decidió conmemorar el Carnaval en un escenario distinto: las plataformas digitales.

La marimonda no podía faltar en la decoración del tapabocas carnavalero.

De acuerdo con el calendario, el Carnaval 2021 se celebraría del 13 al 16 de febrero. Este año serán los dos primeros días únicamente, sin reina y en vez de ‘Quien lo vive es quien lo goza”, el nuevo slogan será ‘El Carnaval vive en ti’ para que la gente lo disfrute desde sus casas a fin de incentivar el autocuidado, respeto y responsabilidad.

Habían anunciado que la rueda de prensa sería virtual el miércoles para dar a conocer las actividades programadas, pero resulta que casi todos se fueron a la Casa del Carnaval, desde donde se daría la información. La gran pantalla estuvo lista, pero en el momento ningún periodista se conectó desde la distancia.

El alcalde Jaime Pumarejo, que estuvo presente, dijo que los grupos folclóricos, artistas, disfraces y demás hacedoras podrán mostrar su talento, para promover la reactivación y seguir fortaleciendo la historia de este sector cultural, pero en un escenario disponible. Cada producción contará con protocolos de bioseguridad.

El mismo miércoles en la mañana, y casi al tiempo, la gobernadora Elsa Noguera hacía lo mismo desde El Cubo de Cristal en la Plaza de la Paz, que será el escenario virtual del Carnaval del Atlántico. Promulgó la agenda del Departamento que se extenderá el 14 de febrero. “Este Carnaval virtual nos invita a preservar la tradición pero, ante todo, a preservar la vida”, reiteró.

En esta pausa carnestoléndica todos los eventos llegarán a las pantallas de los hogares, a través de una producción multiplataforma a cargo del Telecaribe que ha dispuesto un gran equipo técnico y humano para producir programas especiales y transmisiones en vivo y en directo en televisión abierta, vía streaming por Facebook y App de Carnaval de Barranquilla que podrán vivir los carnavaleros en Colombia y en cualquier parte del mundo. 

TAPABOCAS CARNAVALEROS

A los pocos meses de declararse la pandemia, un grupo de mujeres de Gente Estratégica de Formación para el Trabajo SAS, que dirige Azucena de Bendetti, comenzaron a elaborar tapabocas en telas antifluidos y lavables, bajo la modalidad de producción en línea y estrictas normas de bioseguridad.

Gracias a la Fundación Santo Domingo se pudieron producir miles de estos accesorios al mes, pero lo más importante, fue una manera de garantizar la sostenibilidad del taller y ayudar a las costureras, muchas de ellas, madres cabezas de hogar residentes en el barrio Villas de San Pablo, un macroproyecto de interés social ubicado en Barranquilla.

Algunos de los coloridos estampados, para escoger.

Ahora esas mascarillas tienen otros matices, pero con el mismo propósito: prevenir el contagio del Covid. Para no dejar pasar por alto lo que significa el Carnaval para los barranquilleros, los tapabocas son confeccionados en Gente Estratégica, a través del programa corte y confección, con dos capas de tejidos textil antifluido y de vistosos colores, símbolos y figuras propias de nuestra máxima fiesta.  Los diseños son de Elías Torné y Alfredo Miranda, conocidos carroceros.

Durante la rueda de prensa, José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo anunció la donación de cerca de 68 mil tapabocas a través de la campaña #PorqueQuieroEstarBien #ElCarnavalViveEnTi, para la promoción del autocuidado y la salud de los barranquilleros, en alianza con  Carnaval de Barranquilla y Alcaldía Distrital.

+ Noticias


Las fans número 1 de cinco famosos cantantes
El pueblo donde “la fealdad es una virtud”
“Enseñamos a preservar el patrimonio de Cartagena y a sentirnos orgullosos de nuestra identidad”
‘Sex and the City’: NY y el closet de Carrie Bradshaw ¡vuelven a enamorarnos!