Mundo curioso / 25 de febrero de 2023

Insólito: se secan los canales de Venecia

Miredvista.co

Expertos aseguran que se trata de un fenómeno «absolutamente normal» y que ocurre, precisamente, en los meses de enero y febrero.

En Venecia tradicionalmente la principal preocupación son las mareas altas y las consiguientes inundaciones que estas deja. Pero en este momento ocurre todo lo contrario: las mareas inusualmente bajas imposibilitan la navegación de las góndolas, los taxis acuáticos y las ambulancias por sus famosos canales, ofreciendo a los turistas el espectáculo insólito de embarcaciones atrancadas en bancos de lodo.

Así lucen hoy los canales de Venecia. Una imagen muy distante de las de fotos y postales.

Una sequía que, según los expertos, se ha producido por la combinación de la falta de lluvias, un sistema meteorológico de alta presión, la luna llena y las corrientes marinas, a lo que se suma la falta de nieve que han tenido los Alpes, lo que ha afectado los niveles de los ríos y lagos en el norte de Italia.

Se trata de un fenómeno «absolutamente normal», señaló el martes a AFP Alvise Papa, responsable del centro de previsión de las mareas de Venecia. «Alrededor del 70% de los fenómenos de baja marea ocurre justamente en ese periodo, de enero a febrero».

Las bajas mareas no son suficientes para secar los canales, pero este año estuvieron acompañadas de una presión atmosférica elevada en el marco de un anticiclón que impedía la llegada de lluvias.

Hasta los años 2007-2008 este fenómeno «se presentaba todos los años, luego no tuvimos bajas mareas como las registradas en los últimos días», dijo.

Los turistas se muestran curiosos al ver con claridad los cimientos de algunos edificios que están al borde los canales.

Un espectáculo tanto más paradójico cuanto Venecia se ve con frecuencia amenazada por el fenómeno inverso de «acqua alta», marea muy alta que inunda con frecuencia la famosa plaza de San Marcos.

Una inundación que divierte a los turistas, pero pone en peligro los cimientos de los viejos palacios de la ciudad, clasificada como patrimonio mundial de la Unesco.

Desde octubre de 2020, un sistema de diques artificiales denominada Mose (Moisés en italiano) se implementa desde que la subida del agua del mar Adriático alcanza un nivel de alerta de 110 cm.

Interrogado sobre una relación eventual entre la espectacular marea baja de los últimos días con el episodio de sequía que afecta una parte de Europa o el calentamiento climático, el experto respondió que no.

+ Noticias


Biblos: sabor árabe con 50 años de historia
Una sopa con coco
Cómo ser un fantasma en un grupo de WhatsApp
“El cáncer me enseñó a vivir en gratitud”