La Buena Sazón / 19 de diciembre de 2020

Cinco opciones para celebrar en la mesa navideña

Muslos de pavo ciruelas y champiñones, una receta deliciosa y diferente para la cena de Navidad.

Carmen Vásquez

En cualquier fecha que haya sido el nacimiento de Jesús, el mundo cambió el ritmo de su historia, el tiempo se volvió a contar de nuevo dando paso a la era cristiana.

San Francisco de Asís fue el creador de la imagen del pesebre, inspirado sin duda en los relatos de San Lucas el evangelista, cuando en la Navidad del año 1223 en un pequeño pueblo de Italia se dio el primer pesebre. 

Cintas de cerdo bañadas en coñac.

Han pasado muchísimos años y en nuestro ambiente cultural, familiar y religioso, el

Pesebre hace parte esencial de nuestra celebración navideña. Hoy día con la situación de salud que se vive a nivel global, todo se ha reducido al mínimo espacio y todo pinta a que los pastores tendrán que llevar el tapaboca y conservar la distancia para visitar al Niño.

MESAS DE NAVIDAD

Desde que los españoles llegaron vinieron con sus tradiciones, animales y costumbres.

Tanto el pavo como el cerdo vinieron en sus embarcaciones. Aquí llegaron, se quedaron y en la cocina los veremos con las más exquisitas recetas, adobos, mezclas y salsas que ellos nos dieron y que la maravillosa imaginación culinaria de lo nuestro dio su aporte.

Un delicioso caldo de consomé no debe faltar en una cena.

Puede que el bolsillo no de para comer pavo, pero en esta receta que aquí les apuntamos, una buena gallina puede ser su reemplazo. Lo importante es disfrutar de una mesa alegre.

Una mesa en donde los colores de la Navidad sean los protagonistas. Una mesa en donde no falte el brindis con un refrescante coctel, pero no nos olvidemos de un sustancioso consomé. Una mesa fácil de armar… con sencillas pero ricas recetas, el tiempo no está  para complicaciones.

PAPAS CON MOJITO PICANTE

INGREDIENTES

Tome la cantidad de papas que quiera de acuerdo al número de invitados, lo especial es escogerlas redonditas y medianas, dos kilos pueden ser unas diez más o menos.

200 –  gr. de sal gruesa y el zumo de un limón

200 –  gr. de pimiento morrón

1     –  tomate maduro y 3 dientes de ajo

100 –  ml de vinagre y una cucharada de pimentón picante

300 –  ml de aceite de oliva

PREPARACIÓN

Coloque las papas con un poco de la sal y el limón en una cantidad de agua para cocinarlas hasta que estén tiernas. Saque toda el agua y espolvoreamos con el resto de la sal y las reservamos. Aparte se hace el mojito poniendo todos los ingredientes en una taza y se trituran con una batidora hasta tener una pasta  homogénea. Se sirven separadasen una bandeja con el mojito por encima. El color rojo es primoroso. Y son un acompañante fácil para un plato fuerte.

PAVO CON CIRUELAS Y CHAMPIÑONES

INGREDIENTES

Al comprar el pavo pidamos las pechugas y el muslo procurando que la piel esté intacta.

1  –  zanahoria – 1 trozo de puerro – 1 cebolla – 3 dientes de ajo – arvejas.

50 ml de brandy y 300 ml de oporto.

PARA EL RELLENO:

150 gr de ciruelas pasas de las grandes y sin semillas – 1 cebolla

100 gr de champiñones y 50 gr de jamón

PREPARACIÓN

Ponga a remojar las ciruelas en el oporto unas dos horas antes y cuando estén suaves  e hidratadas escúrralas y reserve el vino. La cebolla, los champiñones y el jamón se pican  menuditos y se sofríen y luego se le añaden las ciruelas. Las pechugas se estiran en una tabla procurando que queden parejitas. El relleno lo salpimentamos y lo repartimos lo más uniformemente posible, enrollamos y lo amarramos, lo ponemos en una bandeja con un poco de aceite y lo metemos al horno hasta que esté doradito, lo miramos, lo rociamos con el brandy y lo volvemos a poner otros 15 minuticos. Aparte hemos cocido las verduras en un caldo y con el oporto hasta que estén tiernas. Se saca el pavo y se sirve con las verduras.

Y si no tienen pavo porque el bolsillo no dio… hagan esta receta con una gallina.

MUSLITOS DE PAVO CON MIEL

INGREDIENTES

3  – muslos de pavo sin la piel

120 – ml de vino blanco seco

70 – gr de miel

12 aceitunas negras partidas por la mitad.

100 – gr de harina blanca – 80 ml de aceite – 1 sobrecito de carne desmenuzado – sal y pimienta.

PREPARACIÓN

Poner la harina en un bol y enharinar los muslos por todas partes, calentar el aceite en un sartén poner los muslos y dorarlos por unos minutos, se sacan y se ponen en una fuente para hornear.

En el sartén en donde se doraron, ponemos la miel, el vino blanco y el sobrecito de carne, mezclamos bien hasta tener una salsa homogénea. Esta salsa se la añadimos a los muslos que los cubra todo y además le ponemos las aceitunas, se mete al horno ya caliente más o menos por unos 30 minutos.

Se sacan los muslitos dorados y con esta salsa se sirven.  Usted puede hacer la cantidad de muslitos que quiera. Deliciosos.

CINTA DE CERDO AL COÑAC

INGREDIENTES

Esto es una delicia y tiene que pedirle al carnicero que le dé un lomo con la piel del cerdo, más o menos 2 k o una panceta.

Sal marina – aceite de oliva – una cucharadita de romero y otra de tomillo seco.

PARA EL RELLENO:

1 cebolla picadita – 1/2 cucharada de mantequilla – 25 gr de arándanos – 60 gr de pan rallado – la ralladura de una naranja – 1 manzana picada en cuadritos – champiñones picaditos – 40 ml de coñac y 100 gr de carne de cerdo picadita.

PREPARACIÓN

Poner la carne con la piel hacia arriba en una bandeja grande y cubrirla con una capa delgada de  sal marina, frotarla bien, dejarla reposar por 2 horas y luego quitarla y secarla. Para el relleno, primero sofreímos la cebolla en la mantequilla y le vamos añadiendo todos los demás ingredientes y lo dejamos reposar en la nevera por una o dos horas. Luego con la piel hacia abajo, cogemos el relleno lo amasamos en forma alargada y lo vamos poniendo en el lomo o panceta y enrollamos y la amarramos con un hilo. En una sartén ponemos el aceite de oliva con las hierbas secas el romero y tomillo, el aliño y frotamos todo el rollo y en una bandeja lo metemos en el horno por unas dos horas siempre vigilando. Es para servir con papas, con puré o con un rico arroz de espinacas.

CONSOMÉ

En cualquier clima una taza de exquisito caldo cae muy bien. Sencillamente cocine costillas de carne en buena agua con cebolla blanca, cebolla roja, ajos, sal y una cucharadita de cúrcuma. Cuele y póngale un chorrito de jerez. Dios mio! ahora si que venga el Niño Jesús.

+ Noticias


Bahari Expo Moda da sus primeras puntadas en Barranquilla
‘El elíxir de amor’, la ópera con la que el cineasta Sergio Cabrera le rinde tributo a La Guajira
La brillante ‘canita’ que nació en el barrio El Prado y hoy es procuradora
“Las relaciones públicas no tienen nada de light”: Nancy Murgas