Entretenimiento / 18 de noviembre de 2023

Colombia brilló en los Grammy: Shakira y Karol G fueron ovacionadas en Sevilla

Miredvista.co

En la ceremonia, que por primera vez se llevó a cabo por fuera de los Estados Unidos, los artistas colombianos tuvieron gran protagonismo al ganar 11 estatuillas.

La del jueves fue una noche histórica para España y para Colombia. Para los ibéricos, porque en la primera celebración de los Latin Grammy que se hace por fuera de los Estados Unidos, una ciudad suya, Sevilla, fue el escenario la edición 24. Y para los colombianos, porque el país se quedó con 13 valiosos gramófonos que ratifican su supremacía en la escena musical mundial.

En efecto, las principales estrellas de la música Latinoamericana se dieron cita en esta ciudad de Andalucía en la que se disputaron el gramófono de oro en 56 categorías. Sin duda, Shakira y Karol G se erigieron como las reinas de la velada por los galardones que obtuvieron y los shows que ofrecieron.

Con un retraso de poco más de 40 minutos, anunciado por la propia organización del evento que se hizo en suelo español, la habitual alfombra roja y una gala previa sirvieron como apertura del gran evento. Y en este se vio la gran presencia de los artistas colombianos, tanto por las nominaciones como los premios entregados.

Y no había dudas de que Shakira, Karol G y Camilo, cada uno con siete nominaciones, iban a dar mucho para hablar en la jornada del 16 de noviembre.

Varios artistas colombianos estaban nominados en las diferentes categorías, en su mayoría muy conocidos, pero también con nombres nuevos y que en este último año se posicionaron a nivel mundial exponiendo su música y su idioma.

Estos fueron los colombianos nominados y ganadores en la gala:

  • Canción del año: Shakira y Bizarrap (Argentina) – ‘Bzrp Music Sessions, Vol. 53’.
  • Album del año: Karol G – ‘Mañana Será Bonito’.
  • Mejor álbum de música urbana: Karol G – ‘Mañana Será Bonito’
  • Mejor canción pop: Shakira y Bizarrap (Argentina) – ‘Bzrp Music Sessions, Vol. 53’.
  • Mejor álbum vocal pop tradicional: Andrés Cepeda – ‘Décimo Cuarto’
  • Mejor fusión/interpretación urbana: Karol G feat. Shakira – ‘TQG’
  • Mejor canción de rock: Juan Galeano (Diamante Eléctrico Feat. Adrián Quesada) – ‘Leche de tigre’
  • Mejor álbum de pop/rock: Juanes – ‘Vida Cotidiana’.
  • Mejor álbum de música alternativa: Monsieur Periné – ‘Bolero Apocalíptico’.
  • Mejor álbum de salsa: Grupo Niche y Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia – ‘Niche Sinfónico’.
  • Mejor álbum de cumbia o vallenato: Carlos Vives – ‘Escalona Nunca Se Había Grabado Así’.
  • Mejor álbum instrumental: Camilo Valencia & Richard bravo (Venezuela) – ‘Made In Miami’.
  • Mejor video musical versión larga: Camilo – ‘El Primer Tour De Mi Vida’.

Un hecho llamativo fueron los discursos de los artistas colombianos en esta jornada. Por ejemplo, el de Juanes, quien al subir al escenario, agradeció a la academia, también a quienes participaron en este álbum y a su familia más cercana. Pero después llegó el momento de su tradicional estilo descomplicado y en tono muy paisa dijo: ¡Colombia, esto es para ti! ¡Que viva Colombia, hijuep…!

La emoción de Carlos Vives también llamó la atención, después de correr al escenario, saltar para recibir el gramófono y dedicar un largo discurso a quienes lo inspiraron y acompañaron su labor en estos 30 años. En un gesto para destacar, mencionó a icónicas leyendas del vallenato y también a los que estaban compitiendo en la categoría junto a él: A los juglares, al maestro Rafael Escalona, Leandro Díaz, a Silvestre (Dangond)… ¡Viva el vallenato!

Cuando llegó el momento de Shakira, que recibió el premio junto a Bizarrap, ella dejó que el argentino hablara primero y él tuvo pocas palabras: «Mucho trabajo detrás de esta canción, ‘Shaki’ pudo expresar lo que sentía y es lo más importante, siento yo». Obviamente, la barranquillera también intervino, e inicialmente dedicó el Grammy a sus hijo, a los cuales les prometió “ser feliz”.

Luego expresó: “Quiero compartir este Grammy con mis colegas, estos grandes talentos con los que he tenido el placer de trabajar y aprender tantas cosas. Gracias por tan buenos momentos. Y quisiera compartir este premio con mi público latino en España, en Colombia, en Estados Unidos y Latinoamérica”.

Es de destacar que también subieron al escenario y ofrecieron un show el colombiano Maluma, al igual que Sebastián Yatra Sebastián, quien interpretó Energía Bacana, mientras que Juanes hizo lo mismo con Gris, y Shakira y Bizarrap con su Bzrp Music Sessions, Vol.53.

+ Noticias


«Barranquilla es mi segunda casa. Mi sueño es hacer historia en Junior»: Santiago Mele
América vs. Junior: súper desafío de Semifinal
¿Humedad en el clóset? Cuatro tips para eliminar el olor
Conozca los detalles de la nueva camiseta de Junior