Lo último / 9 de diciembre de 2023

Con el alumbrado navideño, el Paseo Bolívar pide que Barranquilla le vuelva la cara al Centro

En la plazoleta del Paseo Bolívar está también este árbol navideño que invita a los visitantes a tomarse fotografías.

Miguel Utria

La Asociación de Comerciantes del Centro esperan que esta temporada de fin de año las visitas a sus tiendas se incrementen al igual que sus ventas.

Luisa Polo, Jean Carlos Padilla, Luis Araujo y Reyner Nova, estudiantes de Dirección de Ventas del Sena, se sorprendieron al darse un «paseito» por el Paseo Bolívar y ver tanta gente alrededor de la estatua del Libertador tomándose fotos y saltando. No entendían qué pasaba y qué les causó admiración verlo decorado con motivos navideños y por qué había juegos en la plazoleta usados por niños, adultos.

“Es la primera vez que veo esto así, ojalá lo hagan todos los años, y que en otras épocas hagan cosas que llamen la atención porque este es un sitio muy concurrido y estas cosas llaman mucho la atención”, aseguró Jean Carlos mientras saltaba en el juego de la escalera acondicionado en la plaza para el entretenimiento de los transeúntes.

También estaban entre los muchos visitantes a la Plaza Bolívar, el señor Jorge Romaña, su esposa Julieth y sus dos pequeños hijos quienes no paraban de jugar. “Esto está bonito, yo antes no había visto el Paseo Bolívar así, Ojalá que no se olviden de este sector de la ciudad, que le inviertan más, que haya más actividades y que no lo descuiden tanto”, dijo el señor Romaña.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por asocentrobarranquilla (@asocentrobarranquilla)

La decoración, que se puede apreciar haciendo un corto recorrido por el separador central de la calle 34 o Paseo Bolívar, consiste en diez arcos en el centro del sendero peatonal decorados con luces y adornos de la época, un árbol navideño de siete metros de altura y culmina con el letrero que dice ‘Yo amo el Centro de Barranquilla’, justo al pie de la estatua de Bolívar.

Frente al letrero, que es el sito que han escogido los visitantes para hacerse las fotos del recuerdo, están dispuestos tres juegos de piso tanto para niños como para adultos, y que se han convertido en la sensación de los compradores del sector.

Esta es una iniciativa de Asocentro, que adornó la plazoleta con luces, el árbol navideño, y el aviso de identificación al estilo de los que se colocan a las entradas de las ciudades, pero adornado con los colores y figuras navideñas.

“Después de haber terminado la decoración con los motivos navideños, nos pusimos a pensar qué hacer para que la plaza no se quedara tanto tiempo sola sino que las personas se quedaran a disfrutar y es cuando se nos ocurre instalar los juegos”, afirmó Dina Luz Pardo, directora de Asocentro.

En el centro del sendero peatonal han sido colocados 10 arcos iluminados como parte de la decoración navideña.

Entre los juegos está la tradicional culebra, que es un juego de entrada y salida de una pista, pero en vez de culebra el del Paseo Bolívar tiene la figura de Papa Noel. También está la rayuela que consiste en tirar una piedra o una tapa en cada una de las casillas y el participante va saltando los cuadros hasta llevar la ficha al cuadro más lejano sin dejarlo salir de la pista, y finalmente el triqui, que en esta ocasión no cuanta con los símbolos X y 0 sino que fueron reemplazados por el rostro de Santa y un regalo para hacer alusión a la época de fin de año.

“Esto ha impactado mucho porque hasta  pasadas las 8 y media de la noche hay personas aquí haciéndose fotos y saltado en los juegos”, apunta Dina Luz Pardo.

De acuerdo con la directora de Asocentro, este tipo de actividades se vienen realizando cada diciembre en el centro de la ciudad, siempre se ha hecho algo diferente cada año, pero no todos han sido tan visibles como el pesebre en vivo realizado en 2017, actividad que tuvo tanta acogida que llegó a recibir alrededor de 30 mil visitantes tanto de Barranquilla como de otros municipios del departamento.

A jugar se dijo. En plena plaza están estos juegos de piso para que chicos y grandes se diviertan sanamente.

Luego de superar la pandemia se hizo la actividad navideña de la mano con el tema de Carnaval el cual fue de importante acogida por parte de la comunidad.

La idea de este año fue creada con el objetivo que el sitio tuviera un atractivo para los visitantes del sector, en especial para los niños, pero la atracción ha sido igual para grandes y pequeños.

Pero los comerciantes han apostado porque en 2024 este tipo de actividades del centro desde las plazas Bolívar y San Nicolás sea durante diferentes épocas del año. Por eso las actividades se inician el próximo mes de enero con la presencia de eventos de carnaval, tema que será tratado con la empresa organizadora de las fiestas y que ya se socializó con la reina de las festividades y el alcalde electo.

«Yo amo el Centro», es el principal mensaje con toque especial de Navidad.

Así mismo se tiene previsto una feria del libro en la plaza San Nicolás, frente a las librerías y papelerías del sector, en el marco de la temporada escolar con eventos, presentaciones culturales, conciertos, etc.

Pero además de la decoración navideña, los juegos y la motivación a los visitantes al centro por parte de los comerciantes, el distrito central de Barranquilla cuenta con un par de jovencitas que manejan las redes sociales para hacer toda la promoción de este importante sector de la ciudad, en una idea que está comenzando su proceso.

Se busca promover toda la diversidad cultural que se mueve alrededor del centro, incluyendo su gastronomía y arquitectura. Y mostrar más allá de lo netamente comercial a través de redes sociales, y que los barranquilleros y demás visitantes de las redes sociales, vean y sepan que en el centro hay más servicios  y atractivos.

Las encargadas de las redes son Yarlín Herrera y Laura Jiménez, ellas manejan las redes sociales I Love BQ, que sirven de apoyo a toda la dinámica del centro de Barranquilla y Asocentro. Aseguran las jóvenes que la gente está muy entusiasmada con la dinámica que se maneja en ese sector de la ciudad y lo dejan ver en sus comentarios y en lo que piden que establezca en este punto de Barranquilla.

Aseguran las manejadoras de las comunicaciones del centro que la acogida en redes ha sido positiva y que la gente se ha mostrado muy interesada en los restaurantes y centros comerciales.

Con @centrobaq en las redes Instagram, Tik Tok y Facebook los cibernautas pueden acceder a todos los contenidos del centro consistentes en fotos, videos, eventos, testimonios que son creados por estas jóvenes quienes llevan dos meses en esta iniciativa que se ha comenzado a manejar con la gente del mismo centro y a quienes les interesa realmente toda la actividad del Distrito Central.

Si bien las actividades del centro en épocas como fin de año, carnaval y demás que se tienen previsto realizar, los comerciantes entienden que debe ir acompañadas de otro tipo de intervenciones, y en ese sentido hicieron un llamado a la entrante Administración del Distrito.

Una selfie para el recuerdo de este fin de año en una de las zonas más emblemáticas de Barranquilla.

El alcalde electo Alex Char estuvo haciendo el recorrido en días pasados, lo que aprovechó el gremio de comerciantes para socializar con él toda la problemática social del centro, relacionada con la mendicidad, el desaseo, el tránsito de carretillas y bicicoches, aguas servidas y habitantes de calle.

“Estas dos plazas son espacios que hemos recuperado, pero para mantenerlos hay que hacer actividades permanentes y eso se lo hemos dicho al alcalde electo”.

Durante su visita al este punto de la ciudad, Char escuchó a los comerciantes quienes le pidieron que no se olvide el centro de Barranquilla, que se mire más a ellos y que se tenga en cuenta que están frente al río que es a lo que más le ha apuntado la ciudad en los últimos años.

“Claro que sí, una vez asumamos el cargo vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esto sea mejor. Vamos a darle más vida al centro, vamos a hacer más inversión, todo el cuidado y toda la atención, y más cosas para que el centro siga creciendo. Cuenten conmigo”, dijo el alcalde electo de Barranquilla a los comerciantes.

+ Noticias


El director creativo de Moschino que murió sin alcanzar a ver estrenar su colección en Milán
¿Listos para vacaciones de octubre? No descuides tu piel
“Nuestra misión es promover el arte urbano”
¡Llegó julio, a cambiar el color de las paredes del hogar!