Mundo curioso / 7 de agosto de 2021

Curiosidades que dejan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Miredvista.co

Conozca entre otros a la deportista más joven en ganar una medalla de oro y a la primera mujer trans en participar en las justas mundialistas.

Fueron 19 días de competencia olímpica. @juegosolimpicos.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pasarán a la historia no solo por haber sido postergados para el 2021 por la pandemia mundial de covid-19, sino por las múltiples cosas curiosas que tuvieron lugar en medio de las competencias.

Fueron 11.000 deportistas de más de 200 países quienes durante 19 días participaron en un duro enfrentamiento por su supremacía personal y la de sus países.

Además de los récords estos juegos serán recordados porque muchos de los atletas tuvieron que competir con las mascarillas impuestas para prevenir el contagio del temible Sars-Covid2.

Mi RedVista hizo una recopilación de algunas de los temas fuera de lo común que deja esta fiesta deportiva mundial.

Las medallistas más jóvenes

La japonesa Nishiya Momiji, de 13 años, se convirtió en la deportista más joven en lograr una medalla de oro en skateboarding femenino en calle, disciplina que además debutó en los juegos en este 2020.

«No pensé que pudiera ganar, pero todos a mi alrededor me animaron, así que me alegro de haber podido encontrar mi ritmo», declaró Momiji a los periodistas.

En la habilidad para manejar la patineta sobre bancos y rieles le siguió Rayssa Leal, de Brasil, también de 13 años, que logró la medalla de plata.

Otra compatriota de Momiji, Funa Nakayama, de 16 años, recibió la de bronce.

Las lágrimas de Neisi Dajomes

La celebración de la medalla de oro que ganó la ecuatoriana Neisi Dajomes fue quizás la más emotiva de Tokio 2020.

La primera mujer de su país en lograr una presea olímpica compitió en halterofilia en la categoría de 76 kilos.

Cuando Neisi subió al podio no pudo contener las lágrimas y dedicó el triunfo a su mamá y a su hermano, ambos fallecidos. En su mano izquierda escribió mamá y hermano, mientras no dejaba de llorar lo que emocionó a quienes estaban viendo la transmisión.

“Es por ellos que estoy aquí. Ella siempre me llamaba antes de que yo saliera del país, me decía que compita bien, que compita con el corazón, con fuerza, entonces son palabras que a uno lo motivaban, y pues, aunque ella no esté aquí, ella siempre va a estar conmigo en el corazón y en la mente”, declaró emocionada al recordar que su hermano falleció hace dos años y su progenitora hace algunos meses.

El tejedor de los juegos

El atleta gay Tom Daley, nacido en Gran Bretaña, fue sin duda uno de los protagonistas de estas justas que termina mañana domingo 8 de agosto.

El campeón olímpico de clavados fue captado varias veces mientras tejía las prendas que vende a través de su cuenta en Instagram @madewithlovebytomdaley, a favor de una causa social.

Resulta que su padre murió hace algunos meses víctima un tumor cerebral, por lo que con las ventas de sus prendas tejidas se benefician las personas que hacen parte de su fundación social.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Tom Daley (@madewithlovebytomdaley)

Daley  ganó la medalla de oro en clavados sincronizados, en la plataforma de 10 metros, junto a su compañero Matty Lee.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi.

Empate de oro

Mutaz Barshim, de Qatar, y Gianmarco Tamberi, de Italia, escalaron ambos 2,37 m en el salto de altura masculino en el Estadio Olímpico de Tokio, y los dos  ocuparon el escalón más alto del podio.

En una final a la altura de la competición, los atletas acordaron compartir la medalla de oro.

Tres atletas llegaron a los 2,37 m, y establecieron una dura batalla por la codiciada presea de oro olímpica con Barshim, Gianmarco Tamberi, de Italia, y el bielorruso Maksim Nedasekau. Todos superaron la altura.

Sin ningún atleta capaz de superar una altura de 2,39 m, el oro fue compartido entre Barshim y Tamberi, y Nedasekau se llevó el bronce.

Tamberi se convirtió en la segunda italiana en ganar el oro en salto de altura en los Juegos Olímpicos, luego de que Sara Simeoni ganara la competencia femenina en Moscú 1980.

Primera mujer transgénero en unos Olímpicos

La atleta neozelandesa Laurel Hubbard se convirtió en la primera mujer transgénero en participar en unos Juegos Olímpicos. Lo hizo en la categoría femenina superpesada de 87 kilogramos.

Aunque Laurel no logró un levantamiento exitoso en la categoría halterofilia femenina, es la primera deportista transgénero en competir en una categoría de género diferente a aquella en la que nació.

Laurel Hubbard. Tomada de @wats_team

«Sé algo acerca de la controversia que rodea mi participación en estos juegos», dijo Hubbard tras agradecer al Comité Olímpico su apoyo. “El deporte es algo para todas las personas, que es inclusivo y accesible», agrego.

Un sí en Tokio 2020

Tremenda sorpresa se llevó la esgrimista argentina Belén Pérez cuando su entrenador y pareja de varios años, Lucas Saucedo, le pidió matrimonio en plena entrevista con TyC Sports.

La deportista había quedado eliminada en la modalidad de sable, con cobros bastante polémicos, a juicio de los entedidos en esta disciplina, por lo que durante la entrevista había expresado su frustración por los resultados, cuando Saucedo apareció a sus espaldas con un cartel escrito a mano.

«¿Flaca, que querés casar conmigo, por favor?», le escribió.

El periodista, gratamente sorprendido, le pidió que volteara por lo que no ocultó su alegría por tamaña sorpresa.

La pareja se fundió en un abrazo y un beso luego de que la atleta diera el sí

Belén voltea para leer la sorpresiva propuesta.

+ Noticias


Para tener en cuenta
Ella es Clara Chía, la catalana que tiene a Gerard Piqué en el centro del huracán
La Cinemateca lucha por seguir en la escena cultural del Caribe
Ella es Laura Sarabia, «la que manda» y la que todo lo sabe en la Casa de Nariño