Vida Cultural / 16 de julio de 2022

Develan primera figura de cera en museo de Valledupar en honor de Alfredo Gutiérrez

El músico y cantautor Alfredo Gutiérrez develará la figura de cera que lo catapultará como uno de los grandes del folclor vallenato. Esta semana acaba de recibir las llaves de la ciudad de Guararé (Panamá) por su trayectoria y contribución a la música típica panameña con su éxito ‘Festival de Guararé’

Zoraida Noriega

El 28 de julio el tres veces rey vallenato será inmortalizado en una escultura, que hará parte de la exposición permanente del Museo de Cera del Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata, donde también  estarán las de otros reconocidos juglares.

A toda marcha va la ejecución del Museo de Cera de Valledupar, el primero en ese ámbito en Colombia, en el que serán inmortalizados, a través de figuras, reconocidos artistas y precursores de la música y el folclor vallenato.

El museo hará parte del Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata, una edificación que constará de cinco pisos, en donde habrá, además, un estudio de grabación que será gratuita para los músicos que no tienen recursos, salas de exposiciones, un salón con la historia de los compositores, restaurantes y un auditorio para más 2 mil personas. Su inversión es de 140 mil millones de pesos colombianos.

Así es el Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata donde funcionará el Museo de Cera que se está construyendo en la capital del Cesar,

Así lo explicó a MiREDvista el secretario de cultura y turismo Iván Murgas, quien afirma que de esta manera “Valledupar se le apunta a un complejo dedicado exclusivamente a nuestra cultura. Es un proyecto que va a revolucionar no solo el turismo del Cesar sino a toda Colombia, a sabiendas que la música de acordeón nos ha catapultado a nivel mundial”.

Informó que el museo, que será inaugurado en 2023, ya tiene la primera figura de cera lista. Es la del músico y cantautor Alfredo Gutiérrez, uno de los juglares más influyentes del folclor vallenato, la cual será develada por el mismo artista en acto especial el 28 de julio.

Su realización estuvo bajo el mando del ingeniero y escultor local Edwin Castro, quien participó y ganó el proceso para desarrollar ese tipo de esculturas, tras una convocatoria del Gobierno del Cesar.

COMO EN LAS GRANDES URBES

Sin duda, el de Valledupar hará historia en el país, como lo hizo en 1835 el Madame Tussauds en Londres, cuya innovación y calidad lo convirtieron en el museo de cera más prestigioso del mundo, que después se extendió a otros lugares como Ámsterdam, Bangkok, Orlando, Berlín, Blackpool, Hollywood, Hong Kong, Las Vegas, Nueva York, Shanghái, Washington y Viena, entre otros.

Iván Murgas, Secretario de Cultura y Turismo del Cesar.

Rafael Escalona, Leandro Díaz, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, Iván Villazón, Gustavo Gutiérrez, Omar Geles y Silvestre Dangond, son algunos de los otros personajes que tendrán su figura de cera inicialmente en el Hall de la Fama “criollo”, en el que se estiman sean más 100.  

“Contamos con un equipo muy bueno. Habíamos hecho investigaciones y cotizaciones en EEUU, México y Argentina. Para ello, un grupo de colombianos, presidido por cesarenses, viajó para aprender y observar la técnica, y se trajo a uno de los expertos que trabaja en Estados Unidos”.

“Cuando Edwin Castro nos hizo la primera muestra, todos quedamos encantados. La prueba reina, como decimos acá, la vamos a asumir con Alfredo Gutiérrez, porque no habrá otro artista como él”, dice Murgas.

“Fue un proceso que demoró tres meses, ya que cada escultura es muy detallada hasta lograrse una réplica exacta. Estoy seguro que la gente se va a sorprender cuando vea las demás figuras. ¡Va a ser todo un boom!”

Alfredo Gutiérrez durante acto especial realizado en Panamá al recibir las llaves de la Ciudad de Guararé. Con él, Doringo Cárdenas, autor de la canción ‘Festival en Guararé’, y miembros de la alcaldía de esa localidad panameña.

No solo se trata de estudiar una foto, sino algo más riguroso, claro que para los personajes fallecidos se utilizarán técnicas distintas, mucho más dispendiosas.

El equipo visitó al ‘Rebelde del acordeón’ en su residencia en Barranquilla.

Se le tomaron las medidas corporales, de estatura, su parte dental, los detalles de su expresión y otros pormenores para que quedara igualita al personaje real. Para ello fue necesario fundir, moldear y pintar, trabajo en el que interviene un ejército de escultores altamente capacitados que pueden copiar las figuras de manera perfecta.

Anitta, quien se ha convertido en una de las artistas brasileñas más exitosas, cuando se sometía a la medición de su estatura para la elaboración de su figura de cera que está en el Madame Tussauds de Nueva York. El mismo mecanismo lo empleará el equipo que realizará las esculturas para el Museo de Cera en Valledupar.

Murgas contó que “Alfredo envió su propio vestido para que lo mandáramos hacer igualito. Como el acordeón no podía faltar, él donó el instrumento que muchas veces ha utilizado en sus presentaciones”.

PROCESO CON MUCHO ARTE

Mientras que en los museos Madame Tusseads hay zonas que incluyen celebridades del cine, la televisión y la realeza, íconos deportivos y políticos, acá todo será destinado a la música y el folclor del Cesar.

Según Iván Murgas, en el amplio salón, donde estarán las figuras será ambientado y recreado con musicalización, es decir, sonarán las canciones que catapultaron a cada artista, tal como sucede en el Madame Tusseads

En el museo inglés, por ejemplo, los escultores utilizan las medidas y las fotos para hacer un modelo de arcillade la cabeza y, a continuación, se hace un esqueleto de metal del cuerpo al que se añade la arcilla para darle forma.

Luego se realizan los moldestomando como base los modelos hechos con anterioridad. En tanto, una mezcla de cera caliente se vierte en los moldes para luego dejarla enfriar y endurecer. Una vez hecho el desmoldado llega el turno de los detalles finales: el cabello y el maquillaje. El cabello es un trabajo que toma varias semanas, dado que los pelos se insertan de forma individual para darle un aspecto más real. Luego se añaden los dientes y los ojos y comienza el proceso de darle color a la figura con una pintura hecha a base de aceite. Esta aplicación será en capas para obtener un color, un aspecto y una textura real.

LLAVES EN GUARARÉ PARA ALFREDO

El jueves de esta semana, Alfredo Gutiérrez recibió en la ciudad de Guararé, Panamá, las llaves de la ciudad por parte de la alcaldía municipal de esa localidad.

Vamos, mi amorcito/

que te llevaré al /

decimoquinto Festival en Guararé/

Así comienza la canción ‘Festival de Guararé’ que grabaron  Los Corraleros de Majagual, con la voz de Alfredo Gutiérrez, que se convirtió  en un clásico de la música no solo en Colombia sino en América Latina.

Esta  cumbia panameña es de la autoría de Doringo Cárdenas, cantante y acordeonista de cumbia y música típica popular de su país centroamericano.

Se inspiró en el Festival Nacional de la Mejorana, como oficialmente se llama, que se celebra en Guararé desde 1949.

En el homenaje al tres veces rey vallenato, las llaves se las entregó el mismo Doringo Cárdenas, quien exaltó la carrera artística de Gutiérrez.

+ Noticias


El colombiano que “coronó” en Miss Universo con su emprendimiento
La cuchara está solamente para sopas
El merengue suena en el festival de la música colombiana de Ibagué
Karol G: “No tengo miedo de jugar con diferentes  géneros en la música”