La Buena Sazón / 8 de octubre de 2022

Un grano salvaje

Este arroz con lonchas de tocineta, apio, ajo, nueces y tomillo, entre otras delicias de la cocina casera, es uno de los platos más apetitosos en la gastronomía.

Carmen Vásquez

Uno de los alimentos, sino es que es el que más admiro, al que más virtudes le encuentro, es el fascinante arroz. Es que ustedes con un puñado de arroz pueden hacer de todo. De sal mucho y de dulce infinidades de recetas. Un alimento que le da la vuelta al mundo. Que da igual comerlo con la mano sentados en una esterilla, que con tenedor de oro en un castillo inglés.

El arroz es infinito, es el cereal más producido en el mundo, creo que solo lo supera el maíz. Culturalmente las recetas de arroz abundan en libros, revistas, programas y hoy a nivel virtual se pueden contar a minutos. Hay muchos tipos de arroz, sus granos son de muchas variedades.

Nuestra receta de hoy es con el «arroz salvaje». Al que también se le puede llamar silvestre. Es originario de Eurasia y América del Norte. Es un arroz muy aromático y contiene altos niveles de proteína y fibra. Al cocinarlo es importante echarlo a la olla desde que el agua esté fría para que quede más crujiente.

RECETA: ARROZ CON TOCINETA

INGREDIENTES

185 gr    de arroz salvaje

800 ml   de caldo de pollo

50 gr    de arándanos rojos secos y troceados

10   lonchas de tocineta ahumada

1    cebolla finamente picada

2    tallos de apio picados

1     diente de ajo machacado

1    manzana picada en cubitos

50 gr  de nueces pecanas troceaditas

  cucharada de hojas de tomillo frescas

 unos trocitos de mantequilla

 sal y pimienta negra recién molida

PREPARACIÓN

Cocinamos primero el arroz en el caldo de pollo. Ponemos a remojar los arándanos en agua hirviendo. Ponemos las lonchas de las tocineta en la sartén a fuego medio hasta que se pongan crujientes. Retiramos las lonchas, pero dejamos el aceite que queda y aquí salteamos la cebolla y el apio a fuego medio por unos diez minutos.

Agregamos el ajo, las manzanas y las nueces salteándolos hasta que la manzana de ablande. Escurrimos los arándanos y junto con el arroz lo ponemos todo en la sartén con el tomillo, el punto de sal y pimienta. Revolvemos suavemente.

Precalentamos el horno a 180 y en un recipiente untado e mantequilla, colocamos todo lo preparado en el sartén, lo cubrimos con papel de aluminio y horneamos por uno 15 minutos. Retiramos el papel y volvemos a hornear por par minutos.

Ustedes van a quedar como princesas con este plato.

NOTA: Es un platillo para una cena de amigos con mucho vino de burbujas.

+ Noticias


Santas magdalenas
Cinco famosos y sus curiosas y lujosas casas
Cinco trucos… ¡para lucir trendy!
Ana Gabriel y otros artistas que han sido noticia por sus discursos políticos