Los consejos de la tía / 6 de marzo de 2021

El cáncer del cuello uterino sí se puede prevenir

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano debe aplicarse antes de los 15 años. En Colombia hay gratuidad para el biológico,

Miredvista.co

El año pasado siete mujeres fallecieron en Colombia cada día a causa de esta enfermedad. Liga contra el Cáncer lanza app.

La Liga Colombiana contra el Cáncer pide estar atentas ante cualquier síntoma.

La Liga Colombiana Contra el Cáncer y el Instituto Nacional de Cancerología se unieron a la campaña 90-70-90 impulsada por la Organización Mundial de la Salud, que busca erradicar el cáncer de cuello uterino en el mundo.

De acuerdo con cifras oficiales cada día, siete mujeres perdieron la vida en nuestro país por causa de esta enfermedad, mientras que en el mundo es una mujer cada dos minutos. Al final del año hubo 2.490 decesos en nuestro país y 4.742 nuevos casos.

¿Cómo se logra erradicar el cáncer del cuello uterino?

Para la Organización Mundial de la Salud esta enfermedad se puede prevenir a través de las siguientes herramientas:

-La prueba y la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano -VPH-; la citología una vez al año, y tratamientos integrales y oportunos.

Es por ello que durante todo este mes de marzo, la Liga Colombiana contra el Cáncer, y sus 32 sedes en el país, realizarán jornadas educativas e intervenciones comunitarias con población vulnerable.

El cáncer de cérvix como en otros cánceres, se producen células malignas que se reproducen o crecen sin control, en este caso las células de ubican en alguna parte de la porción baja del útero, en el cuello uterino. Desde este lugar las células cancerosas pueden moverse e invadir otras partes del cuerpo del útero, la vagina o causar metástasis e incluso la muerte.  

Por fortuna, dicen los especialistas de la Liga, esta es una enfermedad que se desarrolla lentamente. Las células sanas inician un proceso en el que aparecen células anormales, este proceso de cambio es conocido como displasia o neoplasia intra epitelial cervical (NIC) pasa buen tiempo antes de que estas células terminen siendo malignas o cancerosas.

«El dolor constante en la zona pélvica es una señal de alarma».

Liga Colombiana de lucha contra el Cáncer

Algunas de las señales de alarmas son:

Sangrados vaginales anormales entre periodos menstruales o con flujos excesivamente abundantes o que duran más días de lo normal (3-8 días), sangrados posterior a relaciones genitales, posterior a duchas vaginales o retorno de sangrados posterior a la menopausia.

Secreciones vaginales con características diferentes al flujo vaginal, incluso sanguinolentas que aparecen entre periodos menstruales.

Dolor durante las relaciones genitales.

Dolor constante y sin causa aparente en la zona pélvica.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud -OMS- lanzó la campaña 90–70-90, y sus 192 países miembros se sumaron a este hito histórico en la salud pública de la humanidad.

Para Gloria Inés Forero de Ruíz, presidente de la Liga Colombiana contra el Cáncer, esta estrategia busca acelerar la eliminación del cáncer uterino y salvar la vida de miles de mujeres alrededor del mundo, propone los siguientes objetivos para el 2030 con un estilo muy femenino 90 – 70 – 90:

-90% de las niñas vacunadas, antes de los 15 años.

-70% de las mujeres examinadas con una prueba de alta precisión, antes de los 35 y 45 años.

-90% de las mujeres diagnosticadas con este cáncer con un tratamiento oportuno, integral y completo.

La principal causa del Cáncer de cuello uterino es el Virus del Papiloma Humano – VPH -, por eso la Liga Colombiana contra el Cáncer y el Instituto Nacional de Cancerología extendieron una invitación a las mujeres para que antes de los 15 años se vacunen contra este virus.

Vale recordar que en Colombia, la aplicación de la vacuna es ​totalmente gratis para niñas y jóvenes, entre los 9 y 17 años.

La OMS calcula que al 2030, si se suministran 200 millones de dosis de la vacuna contra el VPH, se podrá inmunizar a la población entera entre 20 y 30 años aproximadamente.

 El cáncer de cuello uterino es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar tempranamente.

Por eso, las organizaciones colombianas también invitan a las mujeres a hacerse la citología cada año, a partir de los 25 años, y la prueba de ADN VPH, después de los 30 años. Estos dos exámenes permiten el diagnóstico oportuno de las lesiones premalignas, de tal forma que puedan tratarse y evitar que evolucionen a lesiones invasivas.

En su interés para que las niñas entre los 9 y 18 años tengan información clara y precisa sobre el VPH, la Liga Colombiana Contra el Cáncer  lanzará este 10 de marzo a través de la APP móvil gratuita Metaverse (disponible para Android y IOS) una campaña digital dirigida a este tipo de público. El Código QR disponible en los sitios de la Liga les abrirá la puerta y también se podrá compartir a través de WhatsApp.

+ Noticias


Cinco apps gratuitas que podrían aliviar el insomnio
Telecaribe, listo para ser la gran plataforma del Carnaval 2023
“La cocina se debe disfrutar con los cinco sentidos”, dice la chef Diana Montes
Elie Saab y su nueva colección de ensueño