Carlos Castañeda, con su típico atuendo de caficultor, encarnó de manera brillante a Juan Valdez.
Carlos Castañeda, quien durante 20 años promovió el café colombiano personificando a Juan Valdez, falleció a los 58 años en Medellín, donde se recuperaba de una cirugía de corazón.
Carlos Castañeda fue la tercera persona que le dio vida a Juan Valdez, el icónico símbolo del Café de Colombia ante el mundo. Este apuesto caficultor antioqueño de bigotes, sombrero, carriel y poncho cruzado siempre acompañado de su mula Conchita, durante 20 años representó a ese personaje recorriendo buena parte del planeta, falleció este viernes a los 58 años, en la Clínica Las Vegas de Medellín, donde se recuperaba de una cirugía de corazón.
Castañeda había sido seleccionado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para representar a Juan Valdez, por su pasión, compromiso y amor que tenía con los trabajadores de cultivos del café. También por la autenticidad y calidez de la cultura cafetera colombiana,
El personaje fue creado por una agencia internacional en 1959 por pedido de dicha federación que quería representar a los cultivadores de café en Colombia y sus familias. Inicialmente, según la historia, solo era un sello unicolor en el que estaba ilustrado un caficultor junto a su mula de carga con las montañas de Los Andes al fondo, pero con el paso del tiempo le dieron vida escogiendo a hombres de carne hueso.
El primer Juan Valdez lo personificó el actor cubano José F Duval, quien paradójicamente también murió de un infarto en 1993, tras 10 años de ser la imagen de la campaña de la Federación. Duval, a los 20 años se radicó en Estados Unidos, donde inició su carrera como cantante de ópera.
Siguiendo el mismo perfil, después le puso el rostro al personaje Carlos José Sánchez, tal vez el más recordado por las generaciones más adultas, pues figuró su imagen durante 37 años en la marca. También falleció en 2018 a los 83 años, ya retirado la campaña. Su imagen adquirió fama mundial e incluso apareció en superproducciones de Hollywood como la película ‘Todo Poderoso’, donde le sirve, de primera mano, un café al actor Jim Carrey.
Carlos Castañeda Ceballos, desde el 2006 había sido el encargado de mantener vivo el legado de Juan Valdez. Tuvo que dejar el campo para convertirse en símbolo de la marca.
La designación de Castañeda, anunciada por la Federación, respondió a suauténtica vinculación con el cultivo del café, factor que lo distinguió entre 406 aspirantes en un proceso de selección de dos años.
Nació y creció en medio del aroma del café. Su bisabuelo, abuelo, y su padre fueron cafeteros. Y tanto él como sus 10 hermanos se dedicaron a cultivar el grano.
El 29 de junio de 2006, la Federación le dio la bienvenida a Castañeda, como el embajador del café colombiano ante el mundo.
Desde ese día, Castañeda asumió el compromiso de llevar la estampa de Juan Valdez manteniendo viva la leyenda del caficultor colombiano y simbolizando la tradición y calidad del café de Colombia.