Lo último / 1 de mayo de 2021

El ‘caporal’ que no pudo ganarle la batalla a la muerte

En pleno Carnaval, Leopoldo Klee dirigiendo a la danza Garabato del Norte que el fundó en 1993. (Foto Samuel Tcherassi de su libro dedicado a la fiesta barranquillera)

Zoraida Noriega

El médico Leopoldo Klee Palacio, ex Rey Momo y fundador de la danza Garabato del Norte, falleció este viernes por Covid tras luchar durante dos meses por su vida.

Leopoldo fue un hombre sencillo, con mochila al hombro, cola de caballo y adornaba sus muñecas con pulseras artesanales.

La danza del Garabato, uno de los colectivos más tradicionales del Carnaval de Barranquilla, simboliza en su ritual festivo la lucha entre la vida y la muerte. La vida sale victoriosa para demostrar que la alegría y la fiesta deben continuar.

Así, como ‘caporal’ o líder, lo representó muchas veces en plena calle en la danza del Garabato, el urólogo barranquillero Leopoldo Klee, quien después de dos meses de permanecer hospitalizado luchando contra el coronavirus falleció en la madrugada del viernes, sin que pudiera ganarle la batalla.

El médico de 77 años había superado un cáncer de garganta el año pasado, motivo esperanzador que le permitió continuar trabajando en su consultorio.  De pronto, apareció sorpresivamente el letal virus, pese a su extremo cuidado para atender a sus pacientes. En la clínica permaneció solo dos meses.

Klee, quien enviudó hace años de Gloria Saieh, fue muy dedicado a su profesión que alternaba con el deporte y el baile; nunca fumó y tomó licor. Su amor por el Carnaval siempre estuvo latente. Su vida era un Carnaval.

En 1987 fue integrante de la cumbiamba Cipote Vaina y a los cuatro años se integró al Cipote Garabato, para fundar, en 1993, su propio grupo folclórico: el Garabato del Norte, conformado por varias generaciones de amigos y familiares, entre ellos sus hijos Paul y Manfret.

Orgulloso y con su sonrisa, que nunca se desdibujó, bailó de punta a punta con su danza en todos los actos del Carnaval. Aquí, como Rey Momo en 2003.

Como incansable defensor de la cultura carnavalera se desvivía tanto por su danza, que él mismo diligenciaba los permisos, buscaba los patrocinios para uniformar a sus bailarines y no solo lograba hacer brillantes presentaciones en las diferentes actividades del Carnaval, sino en festivales, reinados y ferias nacionales como el de las Flores de Medellín, el del Bambuco en Neiva y del Folclor, en Ibagué, entre muchas otras, y también tuvo la oportunidad de mostrar la danza en el exterior.

Por la coreografía, vistosos disfraces multicolores y alegría, convirtieron al Garabato del Norte en una de las agrupaciones de lujo en su categoría, recibiendo tanto aplausos del público como varios trofeos y pergaminos.

Todo esto hizo que la directiva del Carnaval de Barranquilla lo nombrara   en 2003 Rey Momo (uno de los personajes más emblemáticos) para que acompañara a la reina de ese año Margarita Lora Gerlein.

Ante la masiva participación de danzantes que cada año iba en aumento, y para que las diferentes manifestaciones del Carnaval tuvieran más espacio y el pueblo pudiera apreciarlos desde el bordillo, Klee creó el Desfile de la Calle 84 apoyado por varios amigos. Desde entonces esa amplia avenida de Barranquilla ha seguido siendo escenario de diversas agrupaciones folclóricas durante la temporada festiva.

Por varios años venía gestionando la creación de una fundación para darle más importancia a la figura del Rey Momo, de preservar y promover la memoria de ese personaje. Entonces, en 2019, logró reunir a varios ex soberanos y se sentaron los estatutos a fin también de tener un representante del gremio en la junta del Carnaval.

Con la desaparición de este médico, el Carnaval de Barranquilla pierde a otro de sus más entusiastas y vitales “caporales”. Seguramente cuando en la otra vida se encuentre con su colega y amigo Humberto Pernett, director del Cipote Garabato que falleció hace más de 3 años, ambos volverán a gritarán ¡Viva el garabato, viva la capa roja!   

+ Noticias


Snacks saludables, la receta del éxito de dos empresarios barranquilleros
Colombia ganó 10 galardones en Premios Lo Nuestro
La magia de los girasoles del Atlántico que tiene encantados a los turistas
Las 10 mejores películas de diciembre en Netflix, Amazon y Disney Plus