La estrategia Se Vale Emprender de la reina Valeria Charris tendrá a 10 pequeños expositores cada semana en el Mall Plaza para comercializar artículos alusivos a la fiesta. Apoyan Secretaría de Desarrollo Económico, Cámara de Comercio y Carnaval S.A.
Sin embargo, por ese mismo espíritu del barranquillero, este administrador de empresas no se dejó llevar por la angustia y comenzó a trabajar en lo que hoy lo ha convertido en un emprendedor con su marca propia: Orlando González Home Designer.
Antes de que la pandemia de Covid-19 pusiera contra la pared a toda la humanidad, era un exitoso empresario de ropa de lino, pero cuando vino el encierro sintió que todo se venía abajo.
En plena cuarentena, este artista por vocación como él mismo lo afirma, comenzó a elaborar productos utilitarios tallados en madera, metal, telas naturales o vidrio, e intervenidos con pintura a mano.
“Comencé en pandemia, abrí cuenta en Instagram (@orlandogonzalezhomedesigner) y en junio hice mi primer venta a Nueva York”, dice sonriente en su stand del Mall Plaza en donde participa en la feria para emprendedores como parte de la iniciativa Se Vale Emprender que lidera la reina Valeria Charris con el apoyo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Carnaval S.A., Cámara de Comercio y el centro comercial Mall Plaza.
Una de las líneas que maneja son artículos para oficina, el hogar y juvenil con gorras, morrales y camisetas inspiradas en el barrio Abajo.
La otra exhibición es una colección de artículos para la casa alusivas a las marimondas de nuestro Carnaval.
«Estamos generando ocho empeos y haciendo alianzas porque esto es un gana-gana», añade.
De los expositores que estarán hasta este 8 de febrero para luego darle paso a otros 10 emprendedores del Carnaval, aparece la barranquillera Laura Molina con su marca LMolina (@lmolina_arte).
Esta maestra en artes plásticas muestra a los visitantes las prendas de vestir con diseños únicos y exclusivos, pintados a mano y con diferentes técnicas artísticas y artesanales en representación de nuestra fiesta.
«Llevo ocho años personalizando camisetas así como blusas en las que trabajo con mi prima Liz Erazo. Ella diseña y yo las pinto», explica.
De la feria opina que es una gran oportunidad para emprendedores como ella que quieren salir adelante. «Es un gran respaldo para nosotros después de un año largo de pandemia», dice.
Destaca además que uno de sus productos «estrella» son los cases para celulares, que en esta temporada de fiesta, viene con diseños muy coloridos, pero que también elabora retratos a mano para cojines, camisetas y lo que los clientes elijan.
Palmeira Store (@palmeirastore) , de las hermanas Mariem y Maryemis Santiago, diseñadora de modas y diseñadora de interiores, respectivamente, que trajeron a la exposición bolsos, calzado y accesorios elaborados por ellas mismas.
Cuentan que el emprendimiento nació hace tres años cuando diseñaron y pintaron un sombrero como regalo a una persona, con tanto éxito, que empezaron a pedirles modelos similares.
«Nuestro producto estrella son sombreros elaborados en fibra natural de iraca elaborados en el Eje Cafetero. Los pintamos en acrílico con diseños personalizados de acuerdo con lo que los clieentes nos pidan», narran, al tiempo que agregan que también comercializan camisetas, calzado así como bolsos tejidos. Estos últimos se los enseñó a hacer la abuela Eva Rodríguez.
«Nuestro plus es que con nosotras trabajan tres personas de la tercera edad que además son familiares. Es un ejemplo de inserción laboral para quienes aún pueden ser útiles en la sociedad», coinciden.
En otra temporada diferente a Carnaval elaboran una línea de sombreros pintados a mano inspirados en las aves, flores y frutas del Caribe colombiano.
Ricardo Plata, secretario Distrital de Desarollo Económico, explicó que con estos espacios comerciales, que se llevarán a cabo hasta el mes de marzo, se espera beneficiar a más de 80 emprendedores del Carnaval.
«Esperamos acompañar, de la mano de la Unidad de Apoyo al Empresario del Distrito, a más de 80 emprendedores que hacen parte de la cadena de valor que activa la fiesta del Carnaval de Barranquilla, a quienes les brindaremos toda la oferta institucional para que logren la efectiva promoción y sostenibilidad de sus negocios”, añadió.
Entre los primeros 10 expositores que participan en la feria también están Joffer Rocha y Javier García Juvinao de la marca Juvinao & Rocha (@identidadcaribe), que elabora elementos para el hogar y la oficina de manera artística artesanal con identidad Caribe en materiales naturales como el totumo.
Joffer, quien se graduó hace cinco años como diseñador de modas y artesanía carnavalera en la Escuela Distrital de Arte explica que su pasión por el arte lo heredó de su abuelo italiano José María Nigro Rodríguez quien toda la vida trabajó la cerámica, el yeso y la madera.
Los dos socios trajeron a la exposición elementos fabricados en totumo y madera balsa (que es más ligera y flexible), como elementos para el hogar la oficina, así como collares pintados a mano, pulseras, suvenires, camisetas, flores y tocados, entre otros.
Con 13 años de haber creado la empresa, Rocha resalta que esta feria es la oportunidad de mostrar el talento y de reactivarse después de la pandemia. «Aquí hay mucha calidad en cada uno de los emprendedores», añade.
La reina del Carnaval, Valeria Charris, también se detuvo frente al stand de Katherine Amalfi para apreciar los bolsos y accesorios que ella elabora en palma de iraca y la linea de artículos para el hogar.
Esta tecnóloga en mercadeo y publicidad creó su emprendimiento en el 2014 cuando decidió tener «un plan B de vida», como ella misma lo narra. Entonces comenzó a investigar sobre el arte en pirograbado, hasta que hace un año, cuando salió de la empresa en la que trabajaba, decidió que se iba a dedicar a este emprendimiento.
De la mano de su esposo Carlos González y sus hijas Johana Paola (que vive en Roma) y Andrea, comunicadora social que le maneja las redes a su marca.
Katherine maneja arte línea hogar (@amalfi_pirograbados) y accesorios (@andra_accesorios_) elaborados totalmente a mano. En la primera ofrece individuales, tablas de queso, platos delcentro, tazas de té, cubierteros, servilleteros y porta vasos triangulares. «Cada artículo, que es una obra de arte, es totalmente personalizado».
Andrea y una prima Ana María Malot son las encargadas de pintar y Katherine los pirograba. En los bolsos tejidos están aliados con artesanas de Usiacurí. «Son hechos en palma de iraca y el plus es la tapa en pirograbado», destaca.
«Chivolo carnavalero» es la colección 2022″ de Martín David Díaz para reflejar el duro golpe que sufrió la humanidad por efectos de la pandemia de Covid-19.
Sin embargo para este tecnólogo del Sena Atlántico con énfasis en confección industrial, que en el 2013 decidio crear su emprendimiento, pese a que el virus dejó desempleo y mucha incertidumbre.
«Nunca dejamos de ser felices, somos personas fuertes, perseverantes, pero sobre todo con esa alegría y entusiasmo», dice.
Martín (@martindavid.acc) trabaja todo el año en el diseño y elaboración de accesorios y vestuarios elaborados en piedras naturales, cristales y mezcla de diferentes materiales para brindar una joya con diversidad de colores, texturas y diseños.
«Acá traje desde colas para el cabello hasta maxi collares que visten de Carnaval a quien los luzca porque no necesariamente tenemos que estar vestidos de Carnaval», asegura.
El emprendimiento genera empleo para 4 mujeres cabezas de hogar a quienes les ha enseñado el arte, pero al mismo tiempo trabaja con varios artesanos de Galapa. «Mi hermana Tomasa ha sido mi apoyo», dice.
La diseñadora de espacios y técnico artesanal Sindy Marchado está en el Mall Plaza con los artículos que ella diseña y produce a través de su marca Sindy Machado Taller Creativo.
En su stand colorido como el resto de expositores, los visitantes pueden apreciar artículos elaborados en totumo, madera y pintura sobre textil y otras superficies.
«Manejamos la línea hogar, mesa y cocina, que es nuestro fuerte, y suvenires como imanes, porta llaves, porta celulares», explica, al tiempo que muestra orgullosa una réplica de la Ventana al Mundo.
Sindy (@sindy.mdo) asegura que también diseña productos personalizados: desde una cuchara hasta un cuadro.