Vida Cultural / 21 de mayo de 2022

Trenzas, turbantes, moda, danzas y delicias de Palenque en homenaje a la cultura afro

Un aspecto de la presentación de grupos folclóricos en la Casa del Carnaval. (Fotos y video cortesía Carnaval de Barranquilla0

Miredvista.co

El Tercer Festival de la Herencia Africana se realizó este viernes como antesala al Día de la Afrocolombianidad, que se conmemora hoy.

Por tercer año, nuestra herencia africana recibió un justo tributo por todo lo que significa para nuestra identidad cultural y nuestra construcción de país. Su lengua, su moda, sus usos y costumbres, su gastronomía, su música y sus danzas estuvieron en el centro del homenaje que Carnaval de Barranquilla le rindió este viernes en el Museo y en la Casa del Carnaval.

Desde las 9 de la mañana la Plazoleta del Museo del Carnaval se llenó de alegría con nueve marcas de familias descendientes de la cultura afro que hicieron parte del Tercer Festival de la Herencia Africana que realizó como preámbulo a la celebración del Día Internacional de la Afrocolombianidad.

“El Festival de la Herencia Africana nació en el 2020, durante la pandemia de Covid-19, de forma digital, esta es la tercera versión y quisimos traerla de forma presencial para que propios y visitantes apreciaran de cerca las tradiciones de esta cultura que engrandece el Carnaval de Barranquilla”, afirmó Sandra Gómez, gerente de Carnaval. 

Viviana Ramírez compartió sus saberes sobre trenzas y peinados afros.

En horas de la mañana se realizó la Feria de Emprendimientos Afro se realizó en alianza con el Centro de Oportunidades de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, que puso a su disposición stands en la Plazoleta del Museo para la exhibición de las marcas.

La jornada contó con la participación de la tienda virtual de turbantes y accesorios étnicos Tiafrika, Angelas Davis con su emprendimiento de gastronomía; productos para el cuidado del cabello y trenzado de la Tienda Afro, Dulces Dulafros, emprendimiento La Puloy de jugos naturales y frituras, Angélica Herrera con Afro Alegría con su variedad de dulces y las Delicias De Palenque, con su típica gastronomía.

Los dulces, jaleas, conservitas y obleas con arequipe estuvieron entre las delicias del Festival.

Esta feria de emprendimiento impulsa la reactivación económica y brinda una gran oportunidad de negocio para los emprendedores de la comunidad afro en Barranquilla, la cual durante el Festival no solo vendió sus productos, sino que los promocionó a través de las redes sociales oficiales de Carnaval yofreció sus productos a quienes se hicieron presentes en esta jornada.

El Festival Digital de la Herencia Africana se realizó por la tarde en la Casa del Carnaval con entrada totalmente gratuita. Hubo un taller de trenzas y peinados afros dictado por Viviana Ramírez. 

Así mismo, hubo un desfile con la última tendencia en moda afrodescendiente, a cargo de Nair Núñez, director del grupo Fuerza Negra y heredero de un legado dancístico africano con el que transforma vidas en el suroccidente de la ciudad. En esta pasarela afro participaron las reinas populares que hacen parte de esta comunidad.

Participantes en la jornada de la mañana del Festival de la Herencia Afro.

Al mismo tiempo en el teatrino de la Casa del Carnaval se presentaron los grupos folclóricos Kininí Danza Negra, Fundación Raíces de Mi Tierra de Baranoa, la Fundación Artística y Cultural Batakumbé de Baranoa, la Fundación Alcanzando Metas, la Danza Congo Espejito de Nueva Colombia y Sones de Mi Tierra.

La segunda jornada del Tercer Festival de la Herencia Africana abrió las puertas con la presentación de seis agrupaciones folclóricas que hacen parte de este legado cultural afrocolombiano, presentando todo su baile ancestral que enriquece las tradiciones culturales de la Fiesta. 

Seguidamente la moda se tomó la Sala Interactiva del Carnaval, con el taller de trenzas y peinados afro que dictó Viviana Ramírez, en el que compartió todos sus saberes y conocimientos sobre este arte milenario que la comunidad afrodescendiente conserva como una de las técnicas artísticas más importantes y populares dentro de su cultura.

El Tercer Festival de la Herencia Africana finalizó a ritmo de bullerengue con la cantadora Lina Babilonia y Son Ancestros que deleitaron con su música a todos los asistentes, poniéndolos a bailar.

Esta actividad de Carnaval de Barranquilla y el Museo del Carnaval hace parte de la agenda pedagógica y cultural de ellos para los 365 días del año, en pro del fortalecimiento de las tradiciones culturales que engrandecen la Fiesta Patrimonio.

+ Noticias


El ‘cura chef’ que evangeliza y levanta templos vendiendo las comidas que él prepara
Otro capítulo de la novela de Michael Rangel en Junior
Estos son los cuatro canales que mueven el comercio mundial
¿Cómo criar a nonillizos? Una pareja de africanos narra su experiencia