Lo último / 23 de abril de 2022

Karol G, la colombiana que domina el mundo de la música urbana

La colombiana Karol G cantando ‘Las caderas no mienten’ en homenaje a Shakira en el famoso Festival de Coachella. (Instagram)

Zoraida Noriega

Luego de su aplaudida presentación en el famoso festival Coachella, la cantante antioqueña se convirtió esta semana en la primera artista femenina más galardonada en los Latin American Music Awards sin haber asistido a la gala en Las Vegas. Aquí, una reseña de sus inicios y camino a la fama.

Los seguidores de la antioqueña (hombres y mujeres) aparecieron con pelucas alusivas al color del cabello de la artista.

El Festival de Música y Artes de Coachella Valley 2022, que se celebró una vez más en Indio, California, en un doble fin de semana de abril, aún resuena en el mundo del espectáculo por la calidad de artistas que se presentaron y por la euforia del público que vibró con el rock, dance y hip-hop, por mencionar algunos de los géneros.

En el cartel repleto de estrellas de la música, estuvo Karol G, cuyo debut en ese grandioso evento celebrado en el Empire Polo Club en Indio, California, desató delirio colectivo interpretando sus éxitos, pero sobre todo con un popurrí de temas en homenaje a la comunidad latina.

Luciendo un conjunto con los colores de la bandera de Colombia, país del cual dijo sentirse orgullosa en representarla en el escenario, Karol G aprovechó para hacer un recorrido por aquellas canciones más importantes como Hips don’t lie de Shakira. Demostró que, como colombiana, ‘las caderas no mienten’ moviéndose rítmicamente, sin dejar de mencionar que «En Barranquilla se baila así». Lo hizo acompañada de un grupo de bailarinas vestidas con polleras blancas, mientras que al fondo en una pantalla mostraba imágenes de la artista barranquillera.

Y así fue empatando canciones como ‘La macarena’ de Los del Río, ‘La vida es un carnaval’ de Celia Cruz, ‘Gasolina’ de Daddy Yankee y ‘Como una flor’ de Selena, por mencionar algunos de los temas latinos. Cerró con broche de oro su actuación con ‘Tusa’, uno de sus éxitos que grabó en 2019 con la colaboración de Nicky Minaj (quien no asistió) y le hizo ganar fama mundial.

Así de sexy inició su presentación.
Así lucía Karol G ese año.

Buena parte de los asistentes al show, se presentaron con camisas que decían “Bichota” y pelucas azules aguamarina en alusión al color del cabello de la reguetonera.

COLEGAS ORGULLOSOS

Estar en Coachella, el festival más famoso de Estados Unidos, fue para Karol G un sueño cumplido, y con creces, pues logró meterse a los miles de asistentes en el bolsillo.

Debido a la brillante presentación de la artista colombiana la revista ‘Rolling Stone’ la destacó en el listado de los 24 mejores momentos del festival, resaltando que la paisa «elevó las banderas de América Latina por lo alto». 

Shakira también reaccionó muy agradecida escribiéndole: “Orgullosa de ti Karol G en Coachella. Gracias por el cariño. Felicidades y ¡sigue volando alto!”.

J Balvin también elogió a su paisana con una publicación en InstagramEl intérprete de ‘In da guetto’ hizo énfasis en el legado que está dejando la paisa, con quien cantó en colegios y discotecas cuando iniciaban sus carreras en el género urbano. 

LA ARTISTA FEMENINA MÁS GALARDONADA

Y como si fuera poco, este jueves, en los Latin American Music Awards, en Las Vegas, sin estar presente, la intérprete de ‘Bichota’, ‘Tusa’ y ‘Ay Dios mío’ ganó seis estatuillas entre las que se incluyen las de Artista del Año, Álbum del Añó (KG0516), Artista Favorita Femenina, Álbum Favorito Urbano (KG0516), Artista Favorito Urbano y Colaboración del Año por su tema ‘El Makinon’, el cual compartió con Mariah Angeliq, convirtiéndose de esta manera en la primera artista femenina en ser la máxima ganadora de la contienda de estos premios.

Un aspecto del Festival Coachella, que había sido suspendido por dos años debido a la pandemia.

LAS MIELES DE LA FAMA

No hay duda que en 2022, que la cantante que está dominando el mundo de la música urbana, en gran parte representada por hombres, es Karol G, cuyo nombre de pila es Carolina Giraldo Navarro. Pero llegar hasta donde ella está tuvo que superar muchas trabas y críticas, como suele sucederle a muchos artistas en sus comienzos.

Siendo una niña, de la mano de su papá Guillermo, un músico empírico que siempre creyó en el talento de su inquieta hija, cantaba en ferias de pueblos con el grupo que él tenía y hasta la llevó a que participara en el reality infantil Factor XS, llegando a la semifinal, pero no alcanzó a actuar en las galas.

Existen fuertes rumores que señalan que Karol G tendría un romance con el también reguetonero colombiano Feid, mejor conocido en la escena artística como Ferxxo.

Confiaba tanto en la menor de las tres hijas de un hogar clase media de Medellín, que se convirtió en su manager en la medida que ella fue creciendo.

Karol G contó en una entrevista que poco a poco fueron conociendo el camino de la industria de la música, que parecía esquivo ante tantos artistas masculinos que venían dominando en las emisoras y shows.  Hasta que conoció a su paisano J. Balvin, de quien afirma “fue clave en mi carrera”. Él fue quien le presentó a mucha gente del medio artístico y así poco a poco fue logrando que su voz y las canciones de su autoría no fueran pasando inadvertidas.

Según lo ha revelado tomaba clases de canto y hasta llegó a aprender varios instrumentos, pero al final se decidió por el género urbano.

Tuvo que enfrentarse al machismo, pero no se dio por vencida.  Cuando fue a Miami a probar suerte llevó un Cd que tenía. Y le dijeron en la compañía disquera: “¿’Tú eres esto? ¿Una mujer cantando regueton? ¡Eso no va a pasar!.”. Su papá y ella  se fueron decepcionados. Y cuál fue la sorpresa que 7 años después la misma compañía la llamó para hacerle una propuesta formal. Y fue así como comenzó a sonar su música.

Una de sus excenetricidades son los tatuajes.

Hoy, es la latina #1 en el mundo por segundo año consecutivo (2019 y 2020), según Billboard, la cantante más vista en YouTube, y una de las más escuchadas en Spotify, en donde tiene más de 33 millones de oyentes mensuales y un acumulado de más de 2.200 millones de streams, al menos hasta finales del 2020. 

Además, en los últimos tres años se alzó con seis galardones en los Premios Grammy Latinos, y ha sido portada de la revista Billboard, que la definió como «la próxima reina latina», y de la revista Vogue de México y Latinoamérica, entre muchas otras.

EL CONTENIDO DE SUS CANCIONES

“Yo no hago música para niños”, advirtió en otra entrevista, en respuesta a que sus canciones son polémicas y a veces muy explícitas.

“El reguetón comenzó muy obsceno pero hoy ido evolucionado”, comentó.

En 2007 con el sencillo ‘La Playa’ comenzó a ganar popularidad, pero tuvieron que pasar 10 años para robarse los corazones de millones de personas con ‘Ahora me llama’ y ‘A ella’.

En 2012 logró éxito con «301» junto a Reykon, el cual llegó a ser número uno en muchos canales de televisión y estaciones de radio. Desde entonces su estilo musical fue evolucionando, su apariencia física también fue cambiando. Cambió su color de pelo por el azul y su vestimenta fue más lanzada.

En julio de 2019, colaboró con Anuel AA, Daddy Yankee, Ozuna y J. Blvin  en la canción ‘China’. Con razón dice que “yo fui la primera mujer con la que todos ellos cantaron”.   

Su colaboración con la rapera estadounidense Nicki Minai   en la canción ‘Tusa’ fue certificada 10 veces platino latino por la Recording Industry Association of America. Ese tema  sin duda ha sido el que más se ha escuchado alrededor del mundo, y cantado español es todo un logro.

“Mi cama suena”, otro hit estuvo con un video de doble sentido con la participación de J. Balvin y Nicky Jam.

A lo anterior, ahora se suma la letra de ‘Mamiii’, la nueva canción que Karol  G  lanzó en colaboración con la artista urbana de origen norteamericano Becky G. Según los seguidores, los estribillos van dirigidos a su ex novio, el también cantante Anuel AA, luego de terminar su relación sentimental. El tema se volvió viral en las redes, y es todo un superéxito.

+ Noticias


Tips para saber la cantidad de agua que necesita el motor de tu carro
Que no muera la crónica: llega la edición 11 del Premio Ernesto McCausland Sojo
Junior conoce su rival en la Copa Libertadores 2021
Nueva fecha para entrega de los Premios Emmy, coletazo de la huelga en Hollywood