Mundo curioso / 28 de agosto de 2021

El increíble puente de bambú que se reconstruye cada año

Romario Quintero

El puente de Koh Pen, que cruza el río Mekong, se construye anualmente antes de la temporada de lluvias en Camboya.

Desde el momento que tenemos uso de razón sabemos lo importante que es la infraestructura vial de un país y el papel que juegan los puentes en la conectividad de las regiones, ya que son los encargados de acortar distancias, disminuir tiempos de desplazamiento y reducir costos operativos en el transporte de habitantes y alimentos.

Pero sabemos que nunca se te ocurrió pensar que el puente de bambú más largo del mundo mide más de un kilómetro de largo y se encuentra sobre las aguas del río ‘Mekong’ de Camboya, además de eso se arma y se desarma en diferentes estaciones del año.  

Imagen

Este puente peculiar para todos se construye anualmente durante la estación seca, sin embargo, justo antes de la temporada de lluvias (de mayo a noviembre), los habitantes locales desmantelan el puente y almacenan todo el bambú, ya que las fuertes corrientes del Mekong son demasiado fuertes para que el puente sobreviva.

Imagen

Muchos pensaran que el puente es peatonal, pero no es así. La estructura es diseñada para que propios y visitantes visiten en lugar y vivan la experiencia pasando en bicicletas, motos, automóviles y camiones todos los días sin importar el peso y el tamaño.

¿Es gratis? No señores, para nada. Además del riesgo de pasar por el lugar los habitantes locales compran una módica suma de 0,25 dólares para su mantenimiento durante el año.

Al momento que el puente no está habilitado por la temporada de lluvia, los ciudadanos se deben trasladar en un ferry al otro lado del río. Aunque no está claro cuánto tiempo más continuará la tradición de construir y desarmar el puente, el gobierno camboyano construyó un puente de concreto permanente, lo que generó temores de que el puente de bambú puede desaparecer.

+ Noticias


Las canitas al aire están de moda
Dribles mágicos y canastas luchadas: descubre el mundo del baloncesto barranquillero
Diana Madrid, la cesarense que enseña a cocinar por Instagram
“Sueño con vestir la camiseta de Colombia y jugar en el Metro”: Alexis Pérez