Ángelo Salvatore, el joven barranquillero que siente pasión por contar historias.
Se llama Ángelo Salvatore. Desde los 7 años de edad comenzó a mostrar habilidad para contar historias, algunas de su imaginación y otras inspiradas en hechos reales.
Ángelo Salvatore Zárate Ramírez es estudiante de XI grado, de la IED Técnica Bilingüe Jorge Nicolás Abello, tiene 17 años de edad y por estos días vive entre cuadernos, trabajos del colegio y los preparativos para lo que será el evento de lanzamiento de su libro ‘Eleftheria Project: Ghoul Himejima’.
Su historia como escritor data desde sus siete años de edad cuando en el colegio, mientras cursaba el primer grado, le pusieron como tarea escribir un cuento a partir de imágenes, según recuerda su madre Zoraida Ramírez. A partir de ese momento comenzó a escribir historias solo por cumplir con sus obligaciones académicas, pero al haberle encontrado gusto a la escritura, siguió haciéndolo por iniciativa propia.
La madre del joven recuerda que ese primer cuento se titula ‘Una triste Navidad’, que narra la historia de un niño que, por desobediente tuvo un accidente y no pudo celebrar ni tener los regalos que había pedido para el 24 de diciembre.
Zoraida y su esposo Ángel Zárate apoyaron a su hijo desde el primer momento animándolo corrigiendo con él los textos y haciéndole seguimiento a todo lo que él construía.
“Le hacíamos seguimiento a sus trabajos a sus escritos comentándole, recomendándole, insistiéndole en que siguiera con sus escritos, leyendo sus trabajos. Él tiene las habilidades de ser un excelente observador, narrador y mucha destreza para describir con un lenguaje sencillo”, apunta la madre del joven.
De acuerdo con Ángelo, el título de la obra que será lanzada este 30 de septiembre traduce ‘Proyecto Libertad’ (Eleftheria es libertad en griego, y Project es proyecto en inglés). Pero dicha frase tiene más de una acepción. Por ejemplo, es el nombre de uno de los países que más importancia tiene dentro de la obra, que él describe como una saga.
“Pero además representa los deseos de los personajes de sentirse libres, hacer lo que gustan en el mundo, cómo se ve con la libertad que tienen para viajar por el mundo o tomar caminos que ellos deciden”, agrega el joven relator.
SUS OBRAS
Ghoul es el protagonista quien está empezando una nueva vida, llena de situaciones riesgosas, momentos felices y fatales, que lo marcarán en su aventura por el mundo tan particular en el que se encuentra.
Aunque esta será su primera publicación, Ángelo tiene en su haber varias obras inéditas, entre los que cuenta: ‘Una triste Navidad’, ‘Juan y el gusano’, ‘La fiesta de Harold’, ‘Correr no es bueno’, ‘Navidad’, ‘El campesino pescador’ y ‘El suicidio más complejo del universo’, todos del género narrativo.
“Cuando tenía que cumplir con las tareas, lo que hacía era que escribía una historia alrededor de lo que se me ocurriera en ese momento. Ya por los años 2017 al 2019 decido comenzar a escribir por cuenta y gusto” explica el joven escritor.
El talento de Ángelo es propio, pues aunque su padre escribe poemas de manera anónima su madre asegura que ellos no han tenido la necesidad de insistirle en que haga sus escritos.
“Eso es algo innato de él, es su talento, y nosotros lo que hemos hecho es orientarle, corregirle, hablarle, darle visto bueno y concientizarlo de lo que quiere ser y hacer”.
La musa de inspiración de Ángelo tiene que ver con vivencias del día a día, que va relacionando con las realidades virtuales, con lo que pasa frente a sus ojos, desde la ventana de su cuarto y con los sueños de un muchacho de su edad.
“Yo puedo escribir en determinado momento de lo que estoy sintiendo y lo relaciono con lo que veo, por ejemplo si está nublado, si hace sol, y eso me va dando las ideas que plasmo alrededor de los personajes de mis escritos”.
Recuerda que los personajes de sus primeras obras eran simples, comunes, sin mayores caracterizaciones, y se mantenían así desde el inicio de la historia hasta el final de la misma. Eran personajes “planos”, pero creados así para que cumplieran el propósito de la historia que entonces tenía en mente el pequeño estudiante.
Sin embargo, cuando el joven madura en edad y pensamiento, también lo hacen sus personajes y sus historias. Ya son personajes con sentimientos y que luchan por alcanzar sus propósitos de vida. “Son personajes más humanos”.
LOS PERSONAJES
La mayoría de los personajes de Ángelo son construidos con base en personas que ha conocido, con los sentimientos suyos y relacionados con su entorno. Uno de esos personajes es ‘Amelia’, que hace parte de ‘Project’, una pirata con personalidad extrovertida, con ciertos gustos e inspirada en alguien a quien él conoce y de quien le llamó la atención su manera de ser.
“Yo observo eso, me digo a mí mismo que eso podría servirme y le construyo los conflictos que quiero que tenga, y así se van haciendo más o menos complejos. Y hay otros personajes que construyo basados en mí mismo, y le armo su personalidad de acuerdo a cómo reaccionaría yo frente a sus conflictos y a lo que yo pueda sentir”.
El gusto por la lectura en Ángelo se aleja de lo común y tradicional. Él es amante de la lectura ‘Manga’, que son estilo cómic con ilustraciones únicas y muy expresivas que pueden contener acción, romance, fantasía, ciencia ficción, comedia, entre otros géneros.
“Ese tipo de lecturas fue lo que me motivó a escribir este libro y la saga, y la idea de llegar a tener una serie animada hecho por un estudio japonés o Netflix”, agrega Ángelo.
Por ello, entre sus planes a futuro está seguir escribiendo historias perfeccionando sus personajes y viajar a España para estudiar producción de cine.
“Quiero hacerme una idea del mundo de la producción de cine y televisión, y estar preparado para ese momento en que decida que quiero que mi libro y mi historia sean vistos en una pantalla, quiero que eso esté en todas partes, que esté en la pantalla gigante. Quiero saber cómo es todo eso, y ver más del mundo”.
Basado en la lectura tipo Manga también es que Ángelo da ‘forma’ a sus personajes, y lo hace pensando en que cuando sus lectores se adentren en las aventuras de estos, piensen en una película de dibujos animados con sus aventuras y vivencias, que si bien son inspiradas en el mundo real, sus protagonistas son de un mundo irreal.
“Lo que yo busco con este tipo de personajes es que los lectores de esta saga sean personas que les guste este tipo de personajes e historias”.
Aunque su libro no es ilustrado, la imagen de la portada es, justamente una ilustración estilo anime, hecha por su compañero de colegio Aarón De la Hoz.
Ángelo no es el tipo de jóvenes que gozan de su tiempo libre yendo a fiestas, cines o centros comerciales con sus amigos. Ese tiempo él prefiere dedicarlo a una buena lectura o a adelantar la escritura de sus ideas. Sus amigos son sus compañeros del colegio, y los momentos de diversión y salidas los vive con su familia.
Se describe como introvertido y tímido, pero muy centrado y con sentido crítico. Además es exigente con las cosas que quiere para que estas sean lo más cercanas a la perfección.
Sobre su idea de viajar a Europa a estudiar, sus padres dicen estar de acuerdo con lo que él quiere, porque es su proyecto de vida y él cuenta con todo su apoyo.
“Quiero conocer más del mundo y ver algo distinto de lo que he estado viendo toda mi vida”.