Moda / 29 de enero de 2022

El mundo de la moda pierde a 10 grandes en la misma década

McQueen, De la Renta, Givenchy y Mugler, cuatro de los más importantes creadores de la moda que se se fueron.

Zoraida Noriega

En plena Semana de la Moda de París, la muerte del diseñador Thierre Mugler sorprendió el 23 de enero de 2022.

Solo en una década, a partir de 2010, el mundo de la moda se ha visto golpeado con la desaparición de destacadas figuras del diseño.

Esta semana, la lista se aumentó con la sorpresiva muerte, a los 73 años, del francés Thierre Mugler, uno de los más brillantes del sector.

Mugler formó parte de una generación de creadores de moda de los 70 y 80 que revolucionaron el prêt-à-porter; años después visitó a celebridades como Beyoncé, Lady Gaga, Madonna, Nicole Kidman y Megan Fox, entre otras; y en 2019 anunció su retiro haciéndole el vestuario que lució la socialité e influencer Kim Kardashian para la tradicional gala del museo Metropolitano de Nueva York.

Karl Otto Lagerfeld, en uno de sus aplaudidos desfiles.

El 2010 arrancó con la desaparición del diseñador británico Alexander McQueen quitándose la vida. La noticia causó revuelo pues muy pocos sabían que el exitoso modisto, que trabajó con la marca Givenchy y después fundo su propia marca, sufría de depresión.

En 2014, el dominicano Oscar De La Renta falleció de un agresivo cáncer. Sus creaciones de alta costura  se pasearon por las más importantes semanas de la moda en el mundo. Siempre ha sido recordado cuando en la década de los 60, estado en pleno auge, se convirtió en el diseñador preferido de Jacqueline Kennedy, siendo primera dama de USA.

Cuatro años después de la muerte de De la Renta, el mundo de la moda volvió a vestirse luto con la desaparición de Hubert Givenchy.Fue un trabajador, de ascendencia aristócrata, que dedicó su vida al diseño hasta tener un emporio. Príncipes, princesas y personajes de la alta sociedad lucieron sus creaciones; también estrellas del cine como Audrey Hepburn. Fue quien le hizo el vestido de novia que lució Megan Markle. Givenchy, quien en su época impuso el color negro en la moda, murió a los 91 años.

También en 2018, 5 de junio, una ama de llaves encontró muerta a la diseñadora estadounidense Kate Spade  en su apartamento de Nueva York. Su deceso a los 55 años fue declarado un suicidio por ahorcamiento. 

En febrero de 2019 se fue otro ícono de la moda:Karl Otto Lagerfeld, considerado uno de los más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. De origen alemán de la casa Chanel y Fendi, conocido como el kaiser de la moda y por su estilo personal siempre vestido de negro, con guantes y permanentes lentes de sol, falleció a los 85 años en un hospital de París.

Kenzo, el japonés que creó la marca con ese mismo nombre que incluye perfumes, ropa y productos de belleza, murió de covid-19 en octubre de 2020. Llegó a Francia en 1965, en un barco que atracó en el puerto de Marsella, y posteriormente subió a París, ciudad que le fascinó y en la que se quedó.

En el 2020 también dijo adiós para siempre Pierre Cardin, quien igualmente hizo parte de los pioneros en el prêt-à-porter. El modista, nacido en Italia y asentado en Francia desde su infancia, consolidó su fama vistiendo a los famosos, artistas y millonarios de la época en la que se codeaba con las familias más poderosas de Francia y Europa como los Rothschild y diseñó trajes para Salvador Dalí, Rita Hayworth. Murió a los 98 años.

El japonés Kenzo, el exitoso diseñador de alta costura, murió de Covid-19.

En noviembre de 2021, Virgil Abloh, fallecido de cáncer en noviembre, a los 41 años. Su inesperada muerte dejó en shock a la industria de la moda. El creador de la firma Off White y hasta sus últimos días director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton, sufrió en privado su enfermedad apenas se la diagnosticaron en 2019.

En abril de 2021 y a los 59 años, el Covid-19 se llevó también al creador isarelí Alber Elbaz, quien hizo historia al frente de Lanvin (dirigiendo colecciones femeninas)  y no hacía mucho había lanzado el proyecto AZ Factory, cuya primera colección que presentada en enero de este año en la Semana de la Alta Costura de París con piezas sofisticadas y funcionales. Fue uno de los diseñadores favoritos de la industria. Comenzó su carrera de la mano de grandes firmas de moda como Geoffrey Beene, Guy Laroche e Yves Saint Laurent.

+ Noticias


Los pequeños gigantes del baloncesto
Trucos de maquillaje para lucir una mejor nariz
Celia & Botero restauran con arte muebles con historia
Shazam, la forma de encontrar una canción desconocida