Nuestra Gente / 12 de junio de 2021

Diana Madrid, la cesarense que enseña a cocinar por Instagram

Diana Madrid muestra uno de los postres que enseña a preparar en su cuenta de Instagram.

Miredvista.co

Oriunda de Codazzi y madre cabeza de familia, el sueño de esta amante de la gastronomía oriunda de Codazzi es tener su propio restaurante en Bogotá en donde reside.

Diana Madrid se siente orgullosa de su arte. «Soy toda una gourmet», dice.

A los ocho años ya sabía preparar arroz y tinto, asegura Diana Madrid Oñate, y a los doce, ya se desenvolvía a las mil maravillas en la cocina.

Así narra esta apasionada por la gastronomía lo que aprendió al lado de su mamá Libia Oñate en su tierra natal, Codazzi, departamento del Cesar, municipio al que cada año vuelve para recordar su niñez y adolescencia y a saludar a sus viejos amigos.

Ella asegura que siempre ha sabido salir adelante en medio de las dificultades, como cuando su compañero la abandonó y le tocó asumir la crianza de sus dos hijos Yely y Cristian.

Diana, que estudió gestión ambiental y manejo de residuos sólidos, cuenta que hace 11 años decidió irse a trabajar en casa de la familia García-Caballero que no solo la acogió sino que la apoyó en los estudios de sus hijos y en el sueño de tener una casa en su tierra natal.

“No encontraba trabajo o el salario que me ofrecían no llenaba mis expectativas, entonces me fui y mi mamá me ayudó con mis hijos. Me siento bendecida con lo que yo llamo mi segunda familia”, asegura.

Gracias a ese apoyo de María Angélica Caballero, la dueña de casa, ha hecho varios cursos de cocina básica, mediterránea e italiana. “Ahora soy toda una gourmet”, dice muy orgullosa.

También agradece que en este aprendizaje constante, la chef Beatriz Bustos (@entre.calderos) le ha enseñado desde recetas hasta cómo se presenta una mesa y se sirve un plato.

Por eso el año pasado, en plena pandemia, se lanzó en Instagram para compartir lo que ha aprendido de cocina a lo largo de muchos años con una acogida rotunda.

Lo primero que subió, con ayuda de su hijo Cristian, fue un dulce de papa que sus seguidores aplaudieron.

Diana junto a Cristian y Yely, que son sus mayores orgullos.

Aclara que no vende comida ni la prepara por encargo. “Muchos me preguntan que cuánto cobro o que en dónde pueden comprarla, pero a mí lo que me gusta es enseñar cómo se hacen los medallones de lomo de res envuelto con lonjas de tocineta o albóndigas de dos carnes en salsa curry y leche de coco, por ejemplo, porque sueño con tener mi propio restaurante en Bogotá”, confiesa.

En ese aprendizaje constante por explorar nuevas recetas ha sido clave el famoso Lucho López (@lucho.lopez.c), el chef oficial del matrimonio conformado por Augusto García y la exreina del Carnaval Mirella Caballero, hermana de María Angélica.

Desde hace un par de meses está de manera temporal en casa de los García-Caballero en Barranquilla, por lo que las clases de cocina no han parado.

En su cuenta @cocinandocondiani comparte recetas de ella, de Lucho, de Mirella Caballero y de Beatriz Bustos, para solo mencionar a algunos amantes de la gastronomía.

Por eso sus videos son un deleite porque mientras sus seguidores aprenden, pero también se entretienen con los comentarios y apuntes en el fascinante mundo de la cocina.

Dian le agradece además a la también exreina Marcela García Caballero quien le enseñó a compartir videos, imágenes con sus recetas de cocina y a ganar seguidores en Instagram (hoy tiene 30.200).

Ahora alista maletas para hacer su viaje anual, no a Codazzi como acostumbra, sino a Medellín a verse con sus hijos Yely, que estudia ingeniería industrial y trabaja como auxiliar contable en Medellín y con Cristian, quien es operador de equipos pesados y busca trabajo.

Diana dice que se siente bendecida porque siempre ha estado rodeada de gente noble y generosa que le han tendido la mano para ayudarla a cumplir sus metas, entre ellas ser una buena chef.

“Una receta no tiene alma.  Es el cocinero quien se la da”, es la frase que más repite para referirse a una de sus grandes pasiones.

Medallones de lomo de res envuelto con lonjas de tocineta, una de las recetas de Diana Madrid que comparte en Instagram.

+ Noticias


Dueña de Miss Universo: la empresaria que convirtió su dolor en fortaleza
El ‘beat’ y la buena vibra de Shonny y el hijo del búho
Guía de lo que no pueden hacer los turistas en Catar 2022
Colombia logra un nuevo récord en el fútbol femenino