En la Nota / 14 de mayo de 2022

El nuevo álbum de Carlos Vives, una conexión musical con el mundo

Zoraida Noriega

‘Cumbiana II’ es la continuación de su nuevo trabajo que trae una mezcla de sonidos ancestrales con otras corrientes musicales. *La dominicana Milly Quezada cuenta cómo fue su experiencia al hacer parte de la canción en homenaje a Johnny Ventura.

Así como las películas o series que traen primera y segunda parte, Carlos Vives hizo lo mismo con su nuevo álbum “Cumbiana II” que, conservandolas raíces de ese universo de la música tradicional del Caribe como fue el primero de este trabajo, se extiende mucho más allá con una mezcla sonora de ritmos nacionales y extranjeros para demostrar que la música no tiene fronteras.

Camilo, Ricky Martin, Pedro Capó, Black-Eyed Peas, Play-N-Skillz, Mau y Ricky Montaner, la cantante irlandesa-colombiana Katie James, el argentino Dread Mar I, los dominicanos Milly Quezada y Jandy Ventura, los pioneros del hip hop del pacífico colombiano Chocquibtown, el maestro folclórico Carlos “El Cholo: Valderrama, el juglar llanero Clemente Mérida, y Lucy, la hija de Carlos Vives, conforman la lista de artistas que lo acompañan en este álbum que estrena por estos días.

Son 14 nuevas canciones. Incluye el tema ‘Babel’ con el roquero argentino Fito Páez, en el que le incorpora chandé y la caja vallenata, porque, según el samario,  la música colombiana tiene manera de conectarse con las corrientes originales que al final están en lo fundacional de ese rock argentino, sino dando una vuelta con gaitas, demostrando que nada es ajeno y lo manifiesta en esa diversidad que permite esa conexión. La combinación de sonidos ancestrales con los de hoy, sin duda, hacen que sea mucho más interesante y singular esta nueva propuesta.

Como un adelanto de ‘Cumbiana II’, lanzó a comienzos de año el número ‘Currambera’ en el día del cumpleaños de Shakira, simultáneamente con el video que grabó en el Malecón del Río en Barranquilla. Fue en homenaje de su amiga y colega.

También está el tema ‘Patria’ que es una carta de amor y perdón que Vives le escribió a Colombia. Ahí están los sonidos del llano y la presencia de ‘El Cholo’ Valderrama, considerado uno de los cantautores llaneros más destacados de Colombia y el primero en ese género musical en ganar un Grammy.

Es por ello que ‘Cumbiana II’, Vives lo considera como una unión en la diversidad. Es conectar con otras culturas a través de un recorrido de la geografía colombiana.

La mezcla sonora del álbum de vallenato romántico, pop, cumbia, hip hop, rock, reggaetón, tango, electrónica, merengue, bambuco colombiano y currulao del Pacífico es, en palabras del artista, moderna, no tradicional y deliberadamente comercial. 

Milly Quezada en una de sus actuaciones junto con Johnny Ventura.

ES UN HONOR HACER PARTE DEL ALBUM: MILLY QUEZADA

Desde Nueva York, donde reside, la cantante Milly Quezada dijo a MiREDvista que para ella es un honor hacer parte de ‘Cumbiana II’ interpretando el tema ‘Buscando al Caballo’ en homenaje a Johnny Ventura.

La idea de Vives era que fuera Johnny quien grabara la canción porque le quería rendir tributo a República Dominicana a través del él como uno de los baluartes de la música merenguera.

Johnny le sugirió al cantautor samario que me incluyera en esa producción a ‘La reina del merengue’ por ser una de las cantantes más destacadas de la isla.

 “Desafortunadamente a Johnny lo sorprendió la muerte, que nos dolió y sigue doliendo profundamente. Sin embargo, Vives con ese sentir, respeto y admiración por  ‘El Caballo Mayor’, insistió en darle continuidad a ese proyecto, y en reemplazo lo hizo su hijo Jandy Ventura”, dijo Quezada.

“El tema quedó ¡maravilloso! Por compromisos artísticos adquiridos con anterioridad, lamento muchísimo no poder estar, ni Jandy ni yo, en el lanzamiento que hará Vives en Dominicana la próxima semana en mi país”.

“Conozco a Carlos muy de cerca, hemos coincidido en varias ocasiones, premiaciones y otras actividades, pero no pierdo la esperanza de estar actuando con él en cualquiera de las plazas donde realice sus conciertos de ‘Cumbiana II”.

“Lo he admirado siempre, por el amor que siente por la música tropical. Es un ferviente admirador seguidor y estudioso de las herencias musicales de los países Latinoamericanos”, comentó la intérprete de ‘La Guacherna’.

+ Noticias


Llega el Mes del Niño, para cuidarle, celebrarle y defender sus derechos
Carolina Buzón, la ingeniera que se convirtió en emprendedora en la educación para niños
La docente que enseña a leer y a escribir en un barrio marginal de Santa Marta
Faltan 5 pa’ las 12 y otras canciones para recibir el 2022