Tres estudiantes cargan una compañera mientras al fondo aparece la fotografía-
Algunas de las imágenes fueron compartidas por la directora del Centro para las Libertades Civiles de Ucrania. En una de ellas aparece su sobrina vestida de traje largo rojo.
Algunas de las imágenes fueron compartidas por la directora del Centro para las Libertades Civiles de Ucrania. En una de ellas aparece su sobrina vestida de traje largo rojo.
Las fotos y el video de los estudiantes ucranianos bailando el vals entre las ruinas de su colegio bombardeado le han dado la vuelta al mundo.
Oleksandra Matviichuk, (@avalaina ) directora del Centro para las Libertades Civiles de Ucrania, fue la autora de una de las fotos que sin duda alguna se quedará en la retina mundial.
“Se suponía que mi sobrina se graduaría este año de la escuela secundaria. Ella y sus amigas compraron vestidos y esperaban con ansias este día. Luego llegaron los rusos. Su escuela fue golpeada directamente y destruida. Hoy volvió a lo que queda de su escuela”, narra la ganadora del Premio a la Defensa de la Democracia de la OSCE 2016.
En la imagen se ve a su sobrina Anna Episheva con un vestido largo de color rojo con un fondo de destrucción por la guerra que Rusia libra contra ese país.
La escena es aún más impactante teniendo en cuenta que en los alrededores se observan a soldados ucranianos que libran una dura batalla por ataques permanentes de tropas rusas.
Tanto el Gobierno de Ucrania como la televisión estatal de este país compartieron las imágenes de lo que iba a ser la ceremonia de grado en la ciudad de Járkov.
Otra estudiante de 17 años Nastia Maloshtanova, se unió a la jornada a la que también asistieron algunos padres. “Se suponía que nos graduaríamos con una gran fiesta y nos habíamos estado preparando durante mucho tiempo. Entonces, en un instante, toda nuestra escuela desapareció. El lugar donde aprendimos, jugamos, todos los rincones desaparecieron”.
Sin embargo, en medio de la tristeza, confió en que su país ganará la guerra. “Realmente amamos nuestra escuela. Es difícil describir lo tristes y enojados que nos sentimos bailando. Ucrania ganará la guerra”, exclamó, de acuerdo con el portal La República.
Otro destacado informativo, El Sol de México, recordó que hace varias semanas se viralizó una joven música que ofrecía pequeños conciertos con su violín desde el sótano donde se resguardaba de los bombardeos.
A esta jornada se sumó una orquesta que tocó frente a la Ópera de Odesa cuando la ciudad se atrincheraba a la espera de un ataque.
Students of School #134, Kharkiv, danced their prom waltz against the backdrop of the ruins of their Alma mater.
— MFA of Ukraine 🇺🇦 (@MFA_Ukraine) June 6, 2022
Heavily damaged days after #Russia’s full-scale invasion of Ukraine in February, the school later became the last outpost for #Russian occupiers in Kharkiv.
🎥Suspilne pic.twitter.com/de7yYQy1Mt