Entretenimiento / 30 de abril de 2022

Festival Vallenato 2022: ¡Estos son los herederos de la tradición!

Santiago David Oñate Quintero, Rey Acordeón Infantil de la versión 55 del Festival de la Leyenda Vallenata. Foto: @fesvallenato

Alix López

La masiva participación de los niños en concursos y desfiles en esta nueva edición de la fiesta garantiza que el patrimonio sigue. Un homenaje de MiRedVista a los ganadores infantiles del certamen a propósito del Dia del Niño que se celebra hoy.

Sara Rhenals es la nueva Reina Menor del Festival 2022.
Alex Barros González es el Rey de la Piqueria Infantil 2022.

A quién se le canta aquí

a quién se le dan las gracias

A los que vienen de afuera

O a los dueños de la casa

Cada uno de los versos del pilón a ritmo de puya y paseo que coreaban decenas de niños y jóvenes que participaron en el tradicional desfile como abrebocas a la edición 55 del Festival de la Leyenda Vallenata que este año rindió tributo al fallecido Jorge Oñate, el Ruiseñor del Cesar.

Vistiendo sus faldas de colores, en el caso de las niñas, y el vestido blanco y sombreros de los niños, el público se gozó de principio a fin la danza de tradición de cada uno de los grupos que participaron en el desfile de piloneras fundado por la inolvidable Cecilia Monsalvo Riveira, la Polla.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Festival Vallenato Oficial (@fesvallenato)

La apertura de la fiesta por parte de los niños con presencia masiva no solo de diferentes grupos sino de familias enteras que llevaron a sus hijos para aplaudir a los hacedores confirma una vez más que el trabajo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, de la mano del sector público para preservar la tradición está dando sus frutos.

Porque no solo fue el desfile, sino la participación de infantes locales y de todas las regiones de Colombia que se inscribieron en los concursos Acordeón Infantil, Acordeón Juvenil y Acordeonera Menor que interpretaron de manera magistral los cuatro aires: paseo, puya, son y merengue.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Festival Vallenato Oficial (@fesvallenato)

El título Acordeonera Menor fue para la niña samaria Sara Valentina Rhenals Escobar, de 13 años, que concursó con el paseo: Salvadora de la autoría de Rafael Escalona, el merengue: La Gira de Juan Manuel Muegues, el Son: Levántate María de Pacho Rada y la Puya: La Manda callar de su autoría.

Sara estuvo acompañada por Jesús David Amaya Nieves en la caja y Maxwell David Patiño Céspedes en la guacharaca quienes gritaron de emoción y con un fuerte abrazo celebraron el premio.

Los aspirantes a rey juvenil llegaron no solo de todos los municipios del Cesar. También llegaron de Magdalena, Guajira, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca, Norte de Santander, Huila, Sucre, Boyacá y el país vecino, Venezuela.

Heinis Gulfo, segundo lugar Acordeonera Menor.
Sofía Pinzón, tercer lugar Acordeonera Menor.

Homenaje a Jorge Oñate

Esta nueva edición del festival rindió homenaje a fallecido Jorge Oñate, el también llamado Jilguero de América, por lo que el jueves la Fundación Festival Vallenato ofreció uin espectáculo de estrellas en la tarima Colacho Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujo Noguera.

Allí subieron reconocidos artistas como Diego Daza, Peter Manjarrés, Beto Zabaleta, Iván Villazón y Poncho Zuleta quien interpretó con los hijos del desaparecido Ruiseñor del Cesar algunos de sus éxitos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Festival Vallenato Oficial (@fesvallenato)

“Nuestra compañía sigue apoyando a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata con la producción técnica que es la base que requieren los artistas para desarrollar su show, por eso este año contamos con unos 250 metros de pantalla LED y más de 250 vatios de sonidos repartidos en cuatro clústeres por el diseño del parque de la Leyenda vallenata que tiene 180 gradas”, indicó.

Vale destacar que la firma Performa está a cargo de toda la producción en la ediciónla 55 del Festival de la Leyenda Vallenata en cabeza del CEO Víctor Ariza.

El cantante de música urbana Manuel Turizo en la tarima Colacho Mendoza.

El productor barranquillero indicó que Silvestre Dangond traerá dentro de su show una propuesta teatral que tiene requerimientos de luces en pantallas específicas, mientras que la puesta urbana de Manuel Turizo (en el show de inauguración del jueves) requirió de efectos especiales y pantallas de estructuras razer sobre tarima.

El espectáculo de anoche en el Parque de la Leyenda Vallenata siguió con Jessie Uribe, Paola Jara, Elder Dayan Díaz y el Mono Zabaleta quienes volvieron a prender la fiesta a ritmo de acordeón, así como Fonseca que en su repertorio incluyó Asi fue mi querer.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Festival Vallenato Oficial (@fesvallenato)

Otros ganadores

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata dio a conocer otros ganadores como es el caso del valduparense Jerónimo Villamizar, 16 años, logró anoche la corona como Rey Vallenato Juvenil 2022. El nuevo monarca abrazó a sus padres y agradeció a Dios el haber conseguido la corona en esta categoría.
Esta es la segunda corona de este vallenato, pues en 2018 obtuvo el primer lugar en la categoría infantil.

Mientras tanto el riohachero Edgardo Alonso Bolaño, 25 años, ganó el título de Rey Vallenato Aficionado de la versión 55 del festival. Lo acompañaron en su presentación Jairo Felizzola en la caja y Neisser Duarte en la guacharaca.

El nuevo Rey de Reyes de la Piqueria es Julio Rafael Cárdenas Guerrero, mientras que en el segundo lugar fue eligido Iván René Becerra Narváez y en el tercero, el fonsequero Alcides Antonio Manjarrés Solano.

Jerónimo Villazón
Edgardo Alonso Bolaño
Julio Cárdenas Guerrero

+ Noticias


Conozca a Jyoti Amge, la mujer más baja del mundo, según Guiness Récord
La dulce vida
Cepeda y Reik, por fin una de las colaboraciones más esperadas
Horóscopo 2022: lo que le deparan los astros a cinco signos, según Távata