En la Nota / 10 de julio de 2021

Ibagué afina los oídos con el Festival de la Música Colombiana

La orquesta femenina Las Estrellas del Merengue, que dirige la dominicana Belkis Concepción, puso a bailar a los asistentes al Club Campestre.

Zoraida Noriega

El encuentro cultural, que tuvo como abrebocas una gran noche de gala el 3 de julio, arranca en firme del 15 al 20 de julio con la participación de virtuosos exponentes del pentagrama nacional.

No es gratuito que Ibagué sea conocida como ‘la capital musical de Colombia’. Aunque según la historia, en 1886 fue un conde francés que en su visita la bautizó así al notar que los habitantes le daban importancia a la música, lo admirable es que ese talento heredado ha venido pasando de generación en generación, aún se cultiva y difunde. Una de las razones es  la creación del Festival Nacional de Música Colombiana que hace 35 años viene rescatando esos sonidos y composiciones como clara muestra de la diversidad cultural de nuestro país. Hoy, es reconocido como Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación.

Las Princesas de la Canción, Aura y Paula García en compañía de su director, el maestro Jesús Morales, interpretaron hermosos pasillos y bambucos.

El festival había sido pospuesto en el 2020 por la llegada de la pandemia, pero el entusiasmo nunca decayó por parte de la organización que siempre estuvo convencida de que superaría todas las barreras. Este año, pese a limitaciones, como el distanciamiento social que aún vive el país, hicieron posible realizar el evento para que la música fuera el mejor vehículo para enviar mensajes de esperanza al pueblo colombiano.

Gracias al empuje de Doris Morera de Castro (una tolimense de armas tomar que ha estado desde 1987 ha estado al frente de la presidencia de la Fundación Musical de Colombia), al Ministerio de Cultura, gobernación y patrocinadores, se llevará a cabo en Ibagué el festival del 15 al 20 de julio, cuyos eventos serán transmitidos por el Canal Trece, Canal P&C y redes sociales de la fundación.

La Gran Rondalla Colombiana le rindió homenaje a los maestros Jorge Velosa y José Jacinto Monroy.

El lanzamiento se realizó con una noche de gala el sábado 3 de julio en el Club Campestre de la capital. En el imponente escenario desfilaron dúos, tríos y grupos interpretando  con bandolas, tiples, requintos, guitarras y violines tanto guabinas, pasillos, bambucos y vals de reconocidos compositores colombianos de grata recordación.

La mayoría de los participantes fueron tolimenses. Ahí estuvieron artistas del Conservatorio de Música, de donde han salido reconocidos maestros, y excelentes jóvenes exponentes que han venido cultivando ese género musical.

El Dueto Primavera con tiple, guitarra y bandurria, llegaron especialmente de Boyacá en representación de los compositores homenajeados.

El cierre de esa noche de gala rompió con la apacible programación apenas subió al escenario la orquesta femenina Las Estrellas del Merengue que dirige la dominicana Belkis Concepción. Catorce mujeres, entre instrumentistas y cantantes, viajaron especialmente de Barranquilla para contagiar con su alegre música a todos los allí presentes.

La presidenta del festival Doris Morera de Castro siempre estuvo pendiente al buen desarrollo de la noche de gala.

La orquesta hizo poner al público de pie (guardando, eso sí, el distanciamiento) para gozar temas de la autoría de compositores caribeños. Fue tal el entusiasmo que a la orquesta, una vez terminada su actuación, los asistentes le pidieron que repitiera La Media María, tema que hizo popular a Belkis Concepción.

Y eso fue apenas el abrebocas del festival, porque la inauguración oficial de la versión 35, que será presencial, se originará desde el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo a partir de las 8:00 p.m.

La apertura del concierto estará a cargo de lareconocida soprano ibaguereña Bibiana Barreto, para que luego de su presentación, el escenario reciba a más de 30 artistas, todos ellos tolimenses, que conforman la emblemática agrupación ‘Coral Ciudad Musical’ que con sus canciones evocarán no solamente el recuerdo nostálgico de las serenatas, si no la alegría y el sentimiento festivo del folclor.

También en este concierto de inauguración estará los ganadores del Concurso Nacional de Duetos se hace relevante con el Dueto Armonizando‘Príncipes de la Canción 2018; Dueto Nocturnal, ‘Príncipes de la Canción 2003’ y Dueto Tradiciones, ‘Príncipes de la Canción 1998’.

+ Noticias


“Yo no solo canto, yo ofrezco una experiencia bacana”: Gussho
Ser enfermera: más que un oficio es un don de servicio
Hidratación, clave para evitar que el ‘guayabo’ le dañe la fiesta
20 años de Xbox: Los mejores videojuegos de la gran apuesta de Microsoft