Mundo Deportivo / 20 de enero de 2024

¡Increíble! Barranquilla pierde tres eventos deportivos iniciando este 2024

Romario Quintero

Perder los Juegos Panamericanos sería el golpe más duro en los últimos años en el deporte de la región.

En un lapso de menos de tres semanas, se han perdido tres eventos internacionales que tenían como objetivo promover la región como un destino para el turismo deportivo.

La incertidumbre rodea a los Juegos Panamericanos 2027 debido a la falta de pago por parte del Gobierno Nacional, mientras que el Mundial de Kitesurf no regresará este año. Ahora, se suma la cancelación de la Serie Intercontinental de Béisbol por falta de respaldo.

El Ministerio del Deporte ha sido objeto de críticas en relación a al menos dos de estos eventos, lo que ha puesto en entredicho el cargo de Astrid Bibiana Rodríguez. La espera ahora está en manos del Presidente Gustavo Petro para encontrar un reemplazo.

Así fue el evento con el que abrió Barranquilla en Santiago de Chile.

«Este comienzo de año ha sido difícil para Barranquilla, nadie ha dicho que es fácil y desde ya estamos buscando soluciones para que no vuelva a pasar más. Somos la capital del deporte en Colombia y eso no puede cambiar por nada del mundo», comentó Alejandro Char, alcalde de Barranquilla sobre esta situación.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, explicó que Barranquilla no se puede presentar como sede de los Juegos Panamericanos porque Panam Sports se la retiró, y estatutariamente, no se lo permiten.

“Nosotros somos luchadores, hasta que haya posibilidades vamos a seguir luchando. He tenido fe que esa ventanita que está aún abierta la podemos abrir. Hay que tener tranquilidad y mesura porque este es un tema entre entidades olímpicas”, sostuvo el mandatario.

Gobierno nacional y local trabajan por Panam Sports.

El segundo evento que estuvo en el radar de todos fue la Copa Mundo de Kitesurf, que todos los años está en el calendario internacional en las playas Salinas del Rey (Santa Verónica).

Esta decisión se tomó luego que la Gobernación del Atlántico no entregara los 2.000 millones de pesos para organizar la competencia, que iba a tener lugar del 29 de febrero al 4 de marzo. 

“Hemos excluido a Colombia del calendario y los mantendremos informados en caso de que regrese con otra fecha más adelante en 2024”, dijo la Global Kitesurf Association (GKA).

Para cerrar con ‘Broche de Oro’, el Team Rentería USA anunció que la Serie Intercontinental de Béisbol fue cancelada debido que el Ministerio de Deporte expresó que no era posible dar el aval debido a los problemas políticos que se encuentra el equipo FEPCUBE, equipo estelar en este torneo.

Cuba había anunciado que podría traer a grandes ligas como Aroldis Chapman,  los hermanos Yulieski y Lourdes Gurriel, Jorge Soler y Leony Martin.

+ Noticias


Modelos y actrices colombianas a las que se les pasó ‘su cuarto de hora’, pero que no se olvidan
Cuidar los alimentos es preparar platos saludables
¡Marc Anthony y Nadia Ferreira irán al altar!
La primavera a flor de piel de Óscar De la Renta