Mundo Deportivo / 3 de abril de 2021

La Arenosa, la cuna de grandes deportistas

Miredvista.co

Varios barranquilleros han representado de buena manera la bandera de la ciudad. En fútbol, Valenciano y Teófilo; en boxeo, Sugar Baby Rojas; en béisbol, Édgar Rentería, y en tiro Helmut Bellingrodt, medalla olímpica en 1972, entre ellos.

Entonar el himno de Barranquilla, alzar la bandera y dejar en alto el nombre de la ‘Puerta de Oro’ de Colombia es el sueño de todo deportista al momento de iniciar su carrera deportiva.

No es fácil llegar a lo más alto, pero siempre el apoyo de su gente y el respaldo día a día hace que el beisbolista, futbolista, lanzador, patinador o tenista se esfuerza y con seguridad pueda decir: “Gracias Barranquilla por ti llegué aquí”.

Edgar Rentería

La imagen más representativa a nivel mundial es el beisbolista Edgar Rentería, apodado como ‘El Niño de Barranquilla’. El expelotero ganó dos Series Mundiales, Mundiales con los Marlins de Florida y con los Gigantes de San Francisco, respectivamente. Además, fue el primer suramericano en ganar un MVP en las Grandes Ligas; participó en cinco Juegos de Estrellas (1998, 2000, 2003, 2004 y 2006); fue dos veces Guante de oro (2002 y 2003); fue tres veces Bate de Plata (2000, 2002 y 2003); cerró su carrera con 2.327 ‘hits’.

“Yo sabía que iba a la Serie Mundial, pero no sabía lo inmenso que era eso. Ganamos y yo ahí no dimensionaba lo que pasaba. Vine a caer en cuenta 10 años después. Para mi Barranquilla lo es todo, amo mi ciudad. Me voy a morir feliz porque se logró lo que quería un estadio para las futuras generaciones y tiene mi nombre”, comentó Rentería sobre la Serie Mundial y su amor por su ciudad.

Helmut Belligrodt

El momento olímpico más recordado por todo fue el aquel 1 de septiembre de 1972, cuando en Múnich, Alemania, Helmut Bellingrodt con su arco le dio la primera medalla olímpica a Colombia.

EL estudiante de arquitectura sorprendió a todos alcanzando 565 puntos sobre 600 que le significaron la medalla de plata en la prueba de tiro al jabalí.

Luego 12 años después, el 31 de julio de 1984 en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Estados Unidos, obtuvo la medalla de plata en la prueba de tiro al jabalí, superado en una dramática final por el chino Li Yuwi.

En la rama del fútbol siempre tendremos presente a Iván René Valenciano y Teófilo Gutiérrez.

Teófilo Gutiérrez

Teófilo es un estado de ánimo para todos sus seguidores, pero sus títulos lo avalan como uno de los mejores futbolistas del fútbol colombiano y jugador histórico del Junior de Barranquilla.

El primer título del delantero fue con el Trabzonspor al obtener la Copa de Turquía 2010, luego alzó el trofeo de la Supercopa de Turquía el mismo año, donde fue figura al anotar triplete al Bursaspor. Tras sus títulos en Turquía, Teo salió campeón en México de la Copa MX con Cruz Azul, en la campaña 2012/2013.

De ahí pasó a River Plate, donde fue campeón de la Liga y Copa Sudamericana 2014. También, la Copa Euroamericana, Recopa Sudamericana y Supercopa Argentina 2015.

Pasó a Europa a vestir la camiseta de Sporting Lisboa y allí fue campeón de Supercopa de Portugal. Dos años y tres meses después, Teo volvió al título, esta vez en Colombia.

A su equipo favorito, Junior donde rompió una sequía de 7 años sin ganar títulos, donde logró la Copa Colombia, Torneo Finalización, dos Superliga Colombiana y Torneo Apertura, ahora en este 2021 espera lograr la décima estrella.

“Barranquilla es mi vida, Junior es mi pasión”, siempre expresa ‘Teo’ cuando le preguntan.

Después de todo, como afirma Juan Gossaín, escritor y periodista hincha del Tiburón, “Junior es la novia eterna de todo barranquillero”.

Teo es su gran ídolo, así quedó demostrado en 2017, cuando llegó a Barranquilla luego de su gran carrera y 45 mil aficionados lo recibieron en el estadio Metropolitano. Ha sido la octavo presentación con más aficionado en toda la historia del fútbol.

Iván René Valenciano

El nacido en el barrio Simón Bolívar debutó el 23 de octubre de 1988, con el Junior de Barranquilla. Es el máximo goleador de la historia del equipo, con 158 anotaciones. En toda su carrera marcó 280 goles, lo superó el argentino nacionalizado colombiano Galván Rey.

En el elenco barranquillero logró dos ligas colombianas: 1993 y 1995.

Con la Selección Colombia jugó 29 partidos entre 1991 y 2000. Marcó 13 goles. El que hizo frente a Argentina por las eliminatorias de USA-94 es el que más recuerda.

Sugar Baby Rojas

Sugar Baby Rojas, el primer campeón mundial de boxeo nacido en Barranquilla.

El expúgil, radicado en Miami desde 1982, entró el 24 de junio al Salón de la Fama de la Florida, en los Estados Unidos. El 8 de agosto de 1987 se coronó como campeón mundial supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

“Soy bosquero, Barranquilla me ha dado lo que soy actualmente”, comentó el exboxeador.

+ Noticias


Los colombianos que encantaron en los Oscar
Los videojuegos más esperados en este segundo semestre del 2022
‘Morir’ de calor o prender el aire acondicionado, así la luz se dispare, el dilema de los costeños
Latin AMAs rinde homenaje a Christian Nodal y Lupita D´Alessio