Vida Cultural / 10 de octubre de 2020

La hamaca y el chinchorro conquistaron Francia

Chinchorro elaborado por la maestra artesana wayuu Fanny Iguarán.

Miredvista.co

Las artesanas Damaris Buelvas de San Jacinto (Bolívar) y Fanny Iguarán de Maicao (La Guajira) participaron en Maison&Objet 2020 de París, el evento de diseño más importante del mundo.

La hamaca nido de la artesana Damaris Buelvas, oriunda del municipio de San Jacinto (Bolívar) y el chinchorro elaborado por la maestra wayuu Fanny Iguarán, de amplio reconocimiento nacional, siguen traspasando las fronteras de nuestro país.

Esta vez, las dos destacadas líderes del tejido, de la mano de Artesanías de Colombia, fueron seleccionadas para participar en el Maison&Objet 2020 de París, que de manera virtual se realizó del 4 al 18 de septiembre.

Es considerado el evento de diseño más importante y grande de su tipo cuyo objetivo es mantener una relación activa entre las marcas, los diseñadores y los compradores.

Por Colombia también estuvieron otras cuatro comunidades artesanales de Cauca, Chocó, Tolima y Boyacá.

La maestra de maestras Fanny Iguarán Inciarte, quien en el 2008 recibió el premio Belive junto a Shakira y Daddy Yankee, se siente orgullosa del legado que heredó de su mamá, la maestra Fanny Inciarte, y de su abuela Clara Epieyú.

Esa distinción le fue otorgada en reconocimiento al aporte a su cultura mediante la elaboración de mochilas wayuu intervenidas por prestigiosos diseñadoros como Silvia Tcherassi y Carolina Herrera. Las ganancias fueron destinadas a programas sociales en Ceura, zona rural de Maicao, donde nació y vive Fanny.

Desde entonces la une una estrecha relación comercial y casi familiar, como ella misma lo asegura, con la prestigiosa diseñadora barranquillera de quien dice siempre ha apoyado a las tejedoras.

Artesanías de Colombia /Fanny Iguarán, maestra de maestras oriunda de Ceura, Maicao.

“Parte de mi responsabilidad es que trascienda nuestra riqueza cultural. A partir de ahí muchas empresas incluyeron la mochila en sus tiendas, entre ellos Silvia”, añade.

De su oficio dice que “Ser artesano no es saber hacer artesanías, es pertenecer, amar, valorar lo que haces y dependiendo de todo esto se le da el valor”.

Destaca además el apoyo de Artesanías de Colombia para comunidades como la suya porque les enseñaron a combinar colores, rotar diseños y hacer estudio de costos.

Gracias a esa capacitación permanente se fortaleció el oficio de las tejedoras wayuu que han logrado participar en ferias internacionales.

La otra seleccionada, Damaris Buelvas Escalante, dice que el talento lo aprendió de su mamá  Rosa Escalante, su abuela Amelia Pertuz y la suegra Sixta Pérez, todas fallecidas.

A lo largo de 35 años esta maestra artesana sanjacintera también ha trabajado para que la tradición zenú siga. Allí en el barrio Santander, donde nació y se crió, abrió el taller “Claudia Cecilia” en honor de su hija, una gran aliada.

Dice con orgullo que ella es la creadora y diseñadora de la hamaca nido, lo creó en el 2008. Desde entonces nadie lo puede tejer ni mucho menos ofrecer. Ya tiene el aval de Artesanías, que le comercializa en sus tiendas, para que Damaris la venda de manera directa.

“Parte de mi responsabilidad es que trascienda nuestra riqueza cultural. A partir de ahí muchas empresas incluyeron la mochila en sus tiendas, entre ellos Silvia».

Fanny iguarán, maestra artesana de ceura, maicao
Damaris Buelvas, maestra artesana de San Jacinto, Bolívar.

“En la elaboración tardo unos 12 días”, comenta para MiRedVista desde su taller lo tiene en el barrio Santander, donde creció.

De su participación en Maison&Objet 2020 de París, dice que es un puente comercial fuerte para ofrecer sus artesanías.

“Me han llamado de Barcelona y de otras ciudades de Europa para comprarme la hamaca nido”, asegura.

Hamaca nido creada por la maestra artesana sanjacintera Damaris Buelvas.

+ Noticias


Para tener en cuenta
El ingenio y talento de tres de los artesanos de las carrozas de Batalla de Flores
Sesiones íntimas, y en vivo, con Monsieur Periné
Meme de la Semana