Belleza / 9 de diciembre de 2023

La instructora ‘fitness’ que preparó a Miss Universo 2023-24 es colombiana

Tammy Suz Banko ha preparado a muchas reinas de belleza en su academia en Miami.

Luis Alfonso Borrego

Se llama Tammy Suz Banko, es de Cúcuta, está casada con un gringo que creció en Barranquilla, y fue quien entrenó a la ex Miss Universo Paulina Vega, a la nicaragüense Sheynnis Palacios y a muchas reinas de otros países.

Como una mujer estricta, disciplinada y muy consciente de que “cuando una persona se esfuerza, el resultado es excelente”, tal como así le insiste a todas las pupilas que van a su academia ya sea para prepararse a un certamen de belleza o para conseguir un cuerpo escultural.

Ella es Tammy Suz Banko, nació en Cúcuta, capital de Norte de Santander, reside en Miami junto a su esposo Jonathan Banko, un norteamericano que en su español tiene el acento tan marcado como cualquier barranquillero. Claro, fue en la capital del Atlántico, donde creció.  

En el aeropuerto de El Salvador en compañía de su esposo Jonathan Banko. En ese país logró que su pupila ncaraguense ganara el título de Miss Universo.
Un abrazo fraterno a la venezolana Amanda Dudamel, virreina en Miss Universo, y a quien preparó la instructora colombiana.

Tammy, a sus 63 años confesos, es instructora fitness, oficio que aprendió de su propia experiencia. “Yo era gorda. Entonces hubo un programa en La Florida en el que había una competencia que querían mostrar a una mujer con formas (en ese entontes yo tenía 3 hijos). Participé y gané el programa. Adquirí mi peso normal y lo he sabido mantener durante ¡20 años! Cuando ese proceso lo hice, volví a tener mi cuerpo juvenil que tenía cuando me casé”.

“Ese cambio me motivó tanto, que comencé a  estudiar nutrición, la parte física, etc”, dice.

“Yo sola hacía los ejercicios en mi casa, era como hobby. Cuando fueron pareciendo alumnas, las entrenaba en mi cuarto. Era casi como una academia. Más que todo para mujeres que habían perdido sus formas y que subieron de peso, pero lo de las reinas de belleza se fue dando poco a poco. La finalidad no era esto último”.

Su esposo la acompaña en todos los viajes por el trabajo que hace Tammy.

Y los resultados han sido tan buenos, que hoy Tammy es la más buscada por las reinas. Por la academia han pasado muchas, siendo la más reciente Sheynnis Palacios, quien en representación de Nicaragua obtuvo la corona de Miss Universo celebrado en El Salvador.

Fue quien preparó a la barranquillera Paulina Vega desde que participó en el Concurso Nacional de Belleza de Cartagena hasta lograr el título de Miss Universo en 2014. También pasó por la academia de Tammy, la venezolana Amanda Dudamel, quien estuvo a punto de coronarse en 2022 en dicho certamen universal quedando como virreina.

A Paulina la define como una joven disciplinada, chistosa, sencilla y luchadora; a Sheynnis una chica de corazón grande, humilde, hermosa y que ama a su país como nadie. De Amanda dice que además de bella es amorosa y valiosa.

Sobre el enfoque que le da a sus pupilas apenas comienzan el entrenamiento, manifestó que “todo depende. De acuerdo a la edad, porque tengo alumnas hasta de casi 80 años que quieren mantenerse activas, pero cuando son jóvenes que sueñan con una corona, soy mucho más estricta”.

“En la academia las reinas tienen que aprender de todo, se les enseña cómo maquillarse, peinarse y saber qué deben comer lo que necesita su cuerpo”.

“Cuando no siguen las reglas yo las regaño a veces, pero también las consiento mucho. Por lo menos, no permito que en pleno entrenamiento estén pegadas al celular porque así se desconcentran”, contó Tammy, quien siempre ha acompañado a las reinas que prepara a los países donde se realizan los concursos de belleza alrededor  del mundo.

+ Noticias