En Pantalla / 23 de septiembre de 2023

La rica historia del cine colombiano en 10 estupendas películas

Romario Quintero

Tome nota del ranking elaborado por el medio cinematográfico IMDB, en el que aparece una diversidad de historias que identifican las narrativas de nuestra colombianidad .

El cine colombiano ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas, consolidándose como una industria reconocida a nivel internacional. Con una mezcla de historias cautivadoras, talentosos directores y actores destacados, el cine colombiano ha logrado cautivar a audiencias tanto locales como extranjeras.

En esta ocasión, nos adentramos en el mundo del cine colombiano para destacar las 10 mejores películas de toda su historia, según la cadena cinematográfica IMDB. Estas producciones representan la esencia de la cinematografía colombiana y han dejado huella en la industria.

El abrazo de la serpiente (2015)

Dirigida por Ciro Guerra, esta película se desarrolla en la selva amazónica y sigue la historia de un chamán y dos científicos que buscan una planta sagrada. A través de una narrativa en blanco y negro, la película explora temas como el colonialismo y la relación entre el ser humano y la naturaleza.

El viaje del acordeón (2013)

 Esta película cuenta la historia de un acordeón que pasa de mano en mano, conectando a diferentes personajes con sus propias vivencias y experiencias. A través de la música y el viaje del instrumento, se exploran temas como la identidad, la tradición y la conexión humana.

El secreto de sus ojos (2009)

La coproducción entre Colombia y Argentina es un thriller emocionante que entrelaza una historia de amor y un crimen sin resolver. Ganadora del premio Óscar a Mejor Película Extranjera, destaca por su guion inteligente, actuaciones destacadas y una trama cautivadora.

La estrategia del caracol (1993)

Esta comedia dramática sigue a un grupo de vecinos que se unen para evitar ser desalojados de su hogar. La película aborda temas como la solidaridad, la lucha contra la injusticia y el ingenio humano frente a las adversidades.

La vendedora de rosas (1998)

Dirigida por Víctor Gaviria, esta película muestra la dura realidad de los niños en las calles de Medellín. Basada en hechos reales, sigue la vida de una niña llamada Mónica y su lucha por sobrevivir en un entorno violento y desfavorecido. Es una obra maestra que ofrece una mirada cruda y conmovedora a la realidad social.

Los colores de la montaña (2010)

Narra la historia de un niño y su amistad con un futbolista desplazado por la violencia en Colombia. A través de la perspectiva infantil, se exploran temas como la amistad, la resiliencia y las consecuencias del conflicto armado en las comunidades rurales.

Embrace of the Serpent (2015)

El abrazo de la serpiente’ es un thriller que explora los encuentros entre dos exploradores europeos y un chamán amazónico. A través de una estética visual impresionante y una narrativa no lineal, se abordan temas como el choque cultural, la colonización y el conocimiento ancestral.

El vuelco del cangrejo (2009)

Esta película ofrece una mirada poética a la vida en las comunidades costeras de Colombia. A través de personajes locales y extranjeros, se exploran temas como la identidad cultural, el cambio social y la relación entre el ser humano y el entorno natural.

Monos (2019)

Son un grupo de jóvenes guerrilleros en medio del conflicto armado colombiano. A través de una narrativa intensa y visceral, se exploran temas como la violencia, la lealtad y la pérdida de inocencia en un entorno hostil.

Pájaros de verano (2018)

Dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, esta película nos sumerge en el mundo del narcotráfico en la década de 1970 y muestra cómo afecta a las comunidades indígenas de la región. A través de una narrativa épica y visualmente impactante, se abordan temas como el poder, la tradición y los conflictos culturales.

+ Noticias


En Carnaval, los municipios entrarán en la onda digital
Homenaje a Quino y a su hija Mafalda
¡Brindemos por el segundo!
Hábitos saludables